Universidades de la zona preocupadas por atender a estudiantes con necesidades especiales
UV integra la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI. Entidad sostuvo reunión este vienes.

En la región de Valparaíso hay 107 alumnos de educación superior que presentan alguna necesidad especial, ya sea visual, física, psiquiátrica, auditiva u otra. Así lo reporta la Red de Educación Superior Inclusiva, RESI, entidad que agrupa a siete universidades de la región. Las universidades Católica de Valparaíso, de Playa Ancha, Federico Santa María, del Mar, Santo Tomás, Andrés Bello y de Valparaíso, comenzaron a desarrollar propuestas inclusivas para estos alumnos, situación que fue abordada en el Segundo Seminario de inclusión educativa en la educación superior, encuentro organizado por la red RESI y el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.

“La idea de esto es poder generar una institucionalidad a partir de las propuestas de inclusión; por lo tanto, son las autoridades quienes tienen el rol de acreditar a la universidad. Hemos ido trabajando en el proceso, primero en la visualización de los estudiantes y después generando toda una estrategia para poder dar atención al derecho a la educación que tienen estos jóvenes”, señaló Viviana González, coordinadora de la Red de Educación Superior Inclusiva.

La Universidad de Valparaíso participó en el seminario, realizado en la Universidad Andrés Bello, en consideración a su interés en desarrollar propuestas inclusivas para facilitar la educación de los jóvenes que tienen alguna necesidad especial.

“Nosotros estamos participando desde el año pasado en la Red y nuestra intención es seguir desarrollando acciones en la Universidad, principalmente una sensibilización”, manifestó Natalia Castillo, representante de la UV en RESI, añadiendo que la institución comenzó a trabajar en un catastro de los diversos tipos de discapacidades que pueden presentar los alumnos.

Por su parte, Viviana González destacó que “la inclusión es un enfoque desde la institución, donde ésta se prepara para dar una atención y un servicio educativo acordes a las necesidades de los estudiantes”.

Las universidades participaron en este seminario para compartir los enfoques que han comenzado a desarrollar, además de conocer los testimonios de algunos alumnos de la región.

El detalle del registro realizado por RESI, coincidente con el de Teletón, indica que hay 76 estudiantes con discapacidades físicas, once con discapacidad visual, catorce con discapacidad auditiva, dos con trastorno de relación y comunicación, dos con discapacidad visceral y uno con discapacidad psiquiátrica.

Publicado viernes 30 de marzo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gran interés por el cultivo del pepino de mar
14-DIC.-2012
85 estudiantes de primer año de la Escuela de Medicina suscribieron código de honor
4-MAY.-2018
Entregan títulos póstumos a egresados y homenejan a profesor detenidos desaparecidos
2-SEPT.-2016
“Si la nueva ley se aplicara hoy, el 68% de los alimentos tendría logos de advertencia”
20-MAY.-2016
Director de la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue nombrado embajador de Valparaíso
16-NOV.-2018
Universidad de Colombia entrega reconocimiento a Milan Marinovic
22-OCT.-2014
“Hoy nuestra profesión está enfocada al riesgo, ya no auditamos por recetas”
25-OCT.-2017
Docentes de Derecho UV impartirán cursos en Academia Judicial
10-MAY.-2019
Hasta el 3 de abril se prorrogó plazo de matrícula administrativa y académica
10-MAR.-2009
Con música y espectaculares imágenes finalizó ciclo de Charlas Públicas de Astronomía UV
6-DIC.-2017
Cazuela de Cóndor regresa con sicodelia andina a ciclo de radio Valentín Letelier
24-OCT.-2011
Tesistas de la carrera de Fonoaudiología de la UV San Felipe realizan estudio descriptivo sobre la voz de adultos mayores
19-MAY.-2011
Más de cuatro mil visitantes tuvo la Expo UV 2016
29-SEPT.-2016
Simulacro de terremoto y tsunami en Prorrectoría
3-JUN.-2014
Comité de Bioética de la Facultad de Medicina es acreditado por tres años por la Seremi de Salud
25-JUN.-2019
Camila Vallejo y Giorgio Jackson participan en encuentro por la educación pública
23-OCT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000