UV inauguró Preuniversitario Solidario 2012
Un total de 103 jóvenes, seleccionados de entre más de 300 postulantes, prepararán su PSU en este programa gratuito, coordinado por estudiantes de Medicina.

Este lunes se iniciaron las actividades 2012 del Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso, programa organizado por los estudiantes de Medicina y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios. Los 103 nuevos estudiantes que prepararán su PSU fueron recibidos en una ceremonia realizada en el auditorio de la Facultad de Medicina, ocasión en que también se premió a los alumnos del año pasado que obtuvieron los mejores puntajes en la prueba de admisión a las universidades chilenas.

La ceremonia fue encabezada por Claudia Angulo, estudiante de Medicina, coordinadora del PreUV, y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones. Consideró la presencia de los estudiantes que trabajan como voluntarios en el programa, de los nuevos alumnos y sus apoderados, y de los alumnos destacados del año pasado. Nueve de estos últimos, los que presentaron los mejores puntajes, recibieron un reconocimiento por su desempeño.

Según explicó Claudia Angulo, la versión de este año presenta varias novedades: “En primer lugar, la integración de más carreras de nuestra Universidad a la labor que cumple el Preuniversitario, que es preparar a alumnos de enseñanza media y egresados para rendir una buena PSU y que no tienen la posibilidad de prepararse en un preuniversitario comercial. Además de este nuevo objetivo, tenemos otro, que es involucrar mucho más a las familias que en los años anteriores; es por eso que hemos integrado la figura del apoderado como algo esencial en su preparación. Se van a realizar dos reuniones de apoderados, donde se les va a informar principalmente los resultados de los ensayos de sus hijos”.

Un tercer objetivo, indicó la coordinadora, es “el Programa de Apadrinamiento PreUV, en que distintos alumnos de la educación superior, principalmente de nuestra Universidad, van a apadrinar a nuestros alumnos, con el objetivo de apoyarlos en toda su formación académica y vocacional, y ayudarlos también en todo el proceso de postulación e inscripciones para las becas y créditos o para la misma PSU”.

Trabajo voluntario

Las clases del PreUV son dictadas en su totalidad por estudiantes de distintas carreras de la casa de estudios, quienes trabajan como voluntarios. “En forma permanente existe una mesa directiva que está compuesta por todos los coordinadores del Preuniversitario, de los distintos ramos y de los departamentos no académicos. Esta mesa directiva está compuesta por alrededor de 22 estudiantes, de las carreras de Medicina, Tecnología Médica y Pedagogía en Historia. Además de esta mesa directiva, contamos con la asamblea de profesores, que son todos quienes imparten clases en el PreUV, que forman un grupo de alrededor de 50 ó 60 voluntarios, que se reparten las clases en las distintas áreas del preu”.

La labor de los voluntarios fue valorada por el director de Extensión y Comunicaciones. David Carrillo destacó que el PreUV es una de las actividades más nobles que pueden ejercer los alumnos de la UV, quienes aportan parte importante de su tiempo a este programa, compatibilizando las clases con sus responsabilidades académicas y personales. Según indicó, el valor que la UV otorga al Preuniversitario Solidario es muy alto, ya que cumple a cabalidad con la misión de vinculación con el medio, tanto así que será incluido en el informe de acreditación de la institución como un ejemplo ilustrativo en esta área.

Por otro lado, Carrillo destacó que “este año tenemos contemplado hacer dos ensayos masivos de PSU, e incluso los hemos incorporado al calendario académico de la Universidad, para que se transformen en una actividad institucional. De este modo, vamos a tener un gran despliegue en dos oportunidades durante este año, para hacer ensayos que ojalá convoquen a muchos miles de estudiantes de cuarto medio”.

Publicado martes 3 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Isla de Pascua, un territorio en alerta
3-MAY.-2013
Profesora de Derecho UV dictó taller de perspectiva de género para Fiscalía de Valparaíso
5-SEPT.-2019
Campus Santiago celebra titulación de 46 nuevos administradores públicos
29-AGO.-2016
Profesor Jaime Bassa dictó conferencias en Nueva York y Nueva Orleans
7-JUN.-2016
ATEVA celebra 65 años en la Sala Negra UV
1-AGO.-2018
Escuela de Cine celebra 15 años con muestras de talleres, cortos de egreso y películas de exalumnos
26-ABR.-2018
Revista de Biología Marina y Oceanografía de la UV ganó Fondo de Publicación de Revistas Científicas de Conicyt
6-ENE.-2010
Masiva concurrencia y sello inclusivo marcaron la Feria de la Ciencia 2017
26-MAY.-2017
Académica de Sociología UV investiga dinámicas familiares y demográficas para Núcleo Milenio
22-ENE.-2019
UV establece convenios de cooperación con quince universidades de Brasil
1-JUN.-2009
Inclusión, diversidad sexual y desigualdad social, las temáticas ganadoras del FESCIES 2017
4-DIC.-2017
“Esta colección enriquece mucho la escena intelectual y política chilena”
28-MAY.-2019
Amplia convocatoria en XV Seminario de Actualidad Jurídica 2015
4-SEPT.-2015
Joven profesor de la Escuela de Derecho presenta libro
15-JUN.-2017
“Hay que ver a los refugiados como una opción de mejora y no como un problema”
8-JUN.-2017
Académico de Pedagogía en Música ejecutó proyecto de difusión en Quilmes, Argentina
3-SEPT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000