UV presenta destacado desarrollo institucional con miras a un nuevo proceso de acreditación
Prorrector Pablo Roncagliolo expuso los resultados del desarrollo institucional en materia financiera, en sesión de acreditación del área de Gestión Institucional.

Un importante avance en materia de desarrollo institucional presenta la Universidad de Valparaíso, punto favorable para proceso de acreditación que la casa de estudios inicia en junio de este año.

La información la dio a conocer el prorrector de la Universidad, Pablo Roncagliolo, quien se reunió con directores de campus, decanos y directores de unidades académicas, en el marco de la etapa final del proceso de autoevaluación del área de Gestión Institucional. A la reunión, que se llevó a cabo en el aula “Luis Vicuña Suárez” de la Escuela de Derecho, también asistió el rector Aldo Valle.

Los principales resultados en materia de gestión institucional en los últimos años fueron destacados por el prorrector, especialmente en el área financiera y de infraestructura. Roncagliolo subrayó la objetividad de los indicadores que resaltan el desarrollo de la institución.

“La Universidad ha logrado tener una virtud importante desde el punto de vista de la acreditación, que es la capacidad de autorregulación. Y si bien es cierto que la Universidad tuvo un momento de crisis objetiva financiera el año 2007, todas las cifras indican que fue capaz de regularse y tener un mayor control de su gasto, un ordenamiento que ha generado un resultado que es realmente notable”, destacó Roncagliolo.

Asimismo, el prorrector resaltó la reducción del endeudamiento con los bancos, que estuvo cercano a los 16 mil millones de pesos. “Durante estos años, sistemáticamente esa deuda se ha pagado, se ha ido reduciendo, y hoy tenemos nuestra deuda en ocho mil millones de pesos, lo que representa el 0,5 por ciento de nuestro patrimonio, y eso es un indicador bastante razonable, lo que nos permite pensar que en los próximos años la Universidad pueda emprender endeudamiento, pero ahora con el sentido no operacional, sino de inversión en infraestructura”, explicó.

En el ámbito de la acreditación, Roncagliolo destacó que la gestión de la UV es una fortaleza: “Comparativamente en el contexto nacional, por ejemplo lo que fue el año 2011 desde el punto de vista del desarrollo normal de las actividades, podríamos pensar que esto implicaría una dificultad financiera, pero la Universidad fue capaz de tomar las medidas a tiempo y tener, aun así, resultados positivos”.

Por otro lado, valoró la autorregulación en materia de control del gasto, ordenamiento que arroja resultados favorables en el plan de desarrollo institucional.

Publicado martes 3 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Fundación para la Superación de la Pobreza entregó en la UV publicación “Umbrales sociales para Chile”
12-NOV.-2009
Académico de Civil Oceánica enseña Disaster Imagination Games en la Scuola Italiana
31-JUL.-2017
Futuros farmacéuticos inician su primera práctica profesional
7-AGO.-2015
Exposición “La Vía Láctea, nuestro hogar en el Universo” se exhibe en Facultad de Arquitectura
30-ABR.-2012
Crean tecnología para cultivo de molusco de alta demanda en mercados internacionales
11-NOV.-2016
Francois Hartog visitó la UV
8-NOV.-2013
Con documental de Joris Ivens, UV dio la bienvenida a estudiantes de intercambio
5-ABR.-2019
Carrera de Actuación Teatral UV hace segundo llamado a prueba especial de admisión 2012
24-NOV.-2011
Alumnos del CFT UValpo promueven la vida sana
29-OCT.-2010
Licenciatura en Matemáticas realiza su primer Día de Puertas Abiertas
17-NOV.-2017
Invitan a alumnos a “Taller de escritura para jóvenes filósofos”
12-MAR.-2015
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC.-2018
“Se necesitan más farmacéuticos en Atención Primaria de Salud”
29-DIC.-2014
En San Felipe conmemoran el Día Internacional de la Enfermería
15-MAY.-2018
Exdirector general del Parque Científico de Barcelona se reúne con investigadores de la UV
11-JUL.-2013
La UV convoca a concurso de proyectos estudiantiles
9-MAR.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000