CFT UValpo se someterá a proceso de licenciamiento
Entidad espera ser acreditada una vez que cumpla los procesos de autoevaluación.

Con la satisfacción de contar con 90 alumnos más que el año pasado, el Centro de Formación Técnica de la Universidad de la Universidad de Valparaíso, CFT UValpo, inauguró su año académico, evento que encabezó el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, junto al director ejecutivo, Patricio Pérez.

El acto contó con la presencia de alumnos de primer año, personal administrativo, autoridades académicas y profesores del CFT UValpo. En la ocasión, Benito Barros, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, dictó la conferencia “Calidad y equidad en la educación”.

Este año ingresaron al CFT UValpo 280 alumnos nuevos, que sumados a los estudiantes antiguos conforman una población estudiantil de 460 alumnos. Para Patricio Pérez, este crecimiento es significativo, ya que demuestra que todas las carreras están funcionando. “Nosotros estamos en un proceso de licenciamiento institucional durante este año, para obtener el próximo año la acreditación. Esperamos lograr avanzar en todo el proceso para llegar a la acreditación”, señaló.

El proceso de licenciamiento es similar al de acreditación, por cuanto primero se desarrolla un informe de autoevaluación y luego se recibe a los pares evaluadores, quienes elaboran un juicio sobre la institución.

Por su parte, Osvaldo Corrales destacó que el CFT ha pasado por diversos procesos de revisión, contando en la actualidad con una fase de modernización y ampliación de su oferta. “El CFT UValpo ha recibido el apoyo de la Universidad; hace poco, en una sesión de la Junta Directiva el proyecto del CFT recibió un respaldo unánime. Por lo tanto, se le considera como parte del proyecto global de la Universidad de Valparaíso, fundamentalmente porque a través del CFT la Universidad llega a un segmento de estudiantes y jóvenes que no puede acceder a la universidad por distintos motivos, y desde ese punto de vista la institución cumple un rol social con esos jóvenes, al permitirles acceder niveles de formación superior”, indicó.

Inauguración año académico

En la ceremonia inaugural del año académico, el representante del Mineduc expuso sobre la presencia y cobertura de las instituciones que participan en el área de la educación, y sobre la responsabilidad que compete a las instituciones al ofrecer ofertas académicas.

Barrios sostuvo que “hay un déficit de técnicos en Chile; un estudio de la Sofofa indica que hay un déficit de 600 mil técnicos en todo el sistema laboral chileno, lo que significa que aumentar la cobertura de formación técnica es una necesidad imperiosa”, y resaltó que el país debe comenzar a generar un proceso de integración y valoración de la formación de profesionales técnicos.

El CFT UValpo nació en 2003, como una iniciativa de la casa de estudios para impulsar carreras de nivel técnico superior con el objetivo de cultivar, transmitir e incrementar el saber en las áreas de salud, administración y finanzas con habilidades y especialidades técnicas a nivel profesional.

En la actualidad, el centro imparte las carreras de Técnico Nivel Superior en Contabilidad General, Gastronomía, Enfermería, Gestión Municipal, Asistente Ejecutivo y Asistente Jurídico.

Publicado mircoles 4 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR.-2019
Diputado Marcelo Díaz busca colaboración con Facultad de Arquitectura para Ley de Patrimonio
15-JUN.-2018
Investigador UV se adjudicó proyecto en Concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales 2012
8-NOV.-2012
Expertos recomiendan consumo de frutos secos y deshidratados
25-JUN.-2014
ÓIeos de Lobsang Durney exhibe sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
6-ENE.-2011
Energía solar fotovoltaica, el complemento a la matriz energética eléctrica chilena
16-NOV.-2017
El puntaje nacional en Lenguaje que quiere ser astrónomo
28-DIC.-2017
Chile patenta tecnología alternativa al uso de antibióticos en salmonicultura
22-ABR.-2015
Nuevo etiquetado de los alimentos: una advertencia de cuidado
17-ENE.-2013
Con éxito culminaron dos operativos dentales solidarios realizados por el CEE de Odontología
14-JUN.-2016
Carrera de Diseño de la UV expone “Colores nativos” en Museo de Historia Natural
4-DIC.-2008
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV amplía vínculos con hospitales y empresas de tecnología
4-JUL.-2012
Director de Investigación de la UV participa en productiva Misión Tecnológica en España junto al CREAS
1-JUN.-2017
Alumnos extranjeros de la UV gozaron como niños elevando volantines
6-MAR.-2014
Entregan 200 herramientas a emprendedores damnificados
23-JUN.-2014
UV entrega bandera restaurada de Juan Fernández
28-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000