CFT UValpo se someterá a proceso de licenciamiento
Entidad espera ser acreditada una vez que cumpla los procesos de autoevaluación.

Con la satisfacción de contar con 90 alumnos más que el año pasado, el Centro de Formación Técnica de la Universidad de la Universidad de Valparaíso, CFT UValpo, inauguró su año académico, evento que encabezó el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, junto al director ejecutivo, Patricio Pérez.

El acto contó con la presencia de alumnos de primer año, personal administrativo, autoridades académicas y profesores del CFT UValpo. En la ocasión, Benito Barros, jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, dictó la conferencia “Calidad y equidad en la educación”.

Este año ingresaron al CFT UValpo 280 alumnos nuevos, que sumados a los estudiantes antiguos conforman una población estudiantil de 460 alumnos. Para Patricio Pérez, este crecimiento es significativo, ya que demuestra que todas las carreras están funcionando. “Nosotros estamos en un proceso de licenciamiento institucional durante este año, para obtener el próximo año la acreditación. Esperamos lograr avanzar en todo el proceso para llegar a la acreditación”, señaló.

El proceso de licenciamiento es similar al de acreditación, por cuanto primero se desarrolla un informe de autoevaluación y luego se recibe a los pares evaluadores, quienes elaboran un juicio sobre la institución.

Por su parte, Osvaldo Corrales destacó que el CFT ha pasado por diversos procesos de revisión, contando en la actualidad con una fase de modernización y ampliación de su oferta. “El CFT UValpo ha recibido el apoyo de la Universidad; hace poco, en una sesión de la Junta Directiva el proyecto del CFT recibió un respaldo unánime. Por lo tanto, se le considera como parte del proyecto global de la Universidad de Valparaíso, fundamentalmente porque a través del CFT la Universidad llega a un segmento de estudiantes y jóvenes que no puede acceder a la universidad por distintos motivos, y desde ese punto de vista la institución cumple un rol social con esos jóvenes, al permitirles acceder niveles de formación superior”, indicó.

Inauguración año académico

En la ceremonia inaugural del año académico, el representante del Mineduc expuso sobre la presencia y cobertura de las instituciones que participan en el área de la educación, y sobre la responsabilidad que compete a las instituciones al ofrecer ofertas académicas.

Barrios sostuvo que “hay un déficit de técnicos en Chile; un estudio de la Sofofa indica que hay un déficit de 600 mil técnicos en todo el sistema laboral chileno, lo que significa que aumentar la cobertura de formación técnica es una necesidad imperiosa”, y resaltó que el país debe comenzar a generar un proceso de integración y valoración de la formación de profesionales técnicos.

El CFT UValpo nació en 2003, como una iniciativa de la casa de estudios para impulsar carreras de nivel técnico superior con el objetivo de cultivar, transmitir e incrementar el saber en las áreas de salud, administración y finanzas con habilidades y especialidades técnicas a nivel profesional.

En la actualidad, el centro imparte las carreras de Técnico Nivel Superior en Contabilidad General, Gastronomía, Enfermería, Gestión Municipal, Asistente Ejecutivo y Asistente Jurídico.

Publicado mircoles 4 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Enfermería dictó curso sobre manejo y cuidado de personas con heridas
10-DIC.-2015
UV celebró a funcionarios con 30 años de servicio
18-AGO.-2017
“En Chile las políticas de protección social creen en el capital humano”
28-SEPT.-2009
Escuela de Arquitectura UV fue nuevamente acreditada por agencia británica RIBA
2-JUN.-2010
Desarrollan Feria Laboral para estudiantes de Auditoría de la Universidad de Valparaíso
10-NOV.-2011
Estudio permitirá conocer las características y cambios que ha sufrido el ADN de los chilenos
21-ABR.-2017
Académicos españoles exponen sobre patrimonio arquitectónico de Luanda
8-AGO.-2013
Farmacéuticos del país se actualizan en medicamentos biotecnológicos
16-AGO.-2016
Encuentro para adultos mayores consideró novedosos e interesantes talleres y charlas
9-AGO.-2016
Alumnos de Colegio Villa María de Machalí conocieron la Facultad de Odontología
12-JUN.-2015
UV inaugura casino para polo Playa Ancha que atenderá a casi un millar de personas al día
13-DIC.-2019
Académico Lautaro Ojeda convocado a integrar Núcleo Milenio Movilidades y Territorios como investigador adjunto
4-ABR.-2019
Libro aborda cómo mantener la relación de pareja
1-OCT.-2013
Analista económico del Derecho habló de utopías y distopías
29-AGO.-2013
Experto de la UV enseña a escolares porteños el método japonés para actuar frente a desastres
26-AGO.-2015
UV de duelo por fallecimiento de profesor emérito Tomás Goya Escobar
8-OCT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000