Historiador Gabriel Salazar inauguró año académico de Administración Pública
El Premio Nacional de Historia se refirió a los resultados de la última encuesta Adimark y a la situación de la educación superior.

Con la clase magistral “Estado, políticas y sociedad”, dictada por el doctor Gabriel Salazar, académico de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Historia 2006, fue inaugurado el año académico de la carrera de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia fue encabezada por el Ricardo Barril, decano de Ciencias Económicas y Administrativas, y Jaime Rubina, director de la carrera de Administración Pública. Este último destacó en la ocasión que la unidad académica espera alcanzar su acreditación el próximo mes de mayo, luego de un acucioso proceso de autoevaluación que se ha extendido por tres años. Valoró asimismo y agradeció la participación de toda la comunidad de la carrera en este proceso y en todo su quehacer, que en definitiva apunta a colaborar en la consecución de una sociedad más justa.

La ceremonia también consideró la intervención de Alexis Cornejo, presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública.

Encuestas

Consultado el profesor Gabriel Salazar sobre los resultados de la última encuesta Adimark, indicó que “entre las encuestas del CEP y las de Adimark, le creo más al CEP, porque el CEP es una institución muchísimo más académica, de investigación; Adimark, en cambio, es una empresa. No he visto el detalle, pero por lo que me decían, el prestigio del Presidente bajó en la encuesta Adimark de un 34 ó 35 a un 29, y que lo diga Adimark es mucho”.

Añadió que lo que indican estos resultados es que “realmente el gobierno sigue cayendo en picada en términos de prestigio, de confiabilidad, etcétera, y eso se debe al hecho de que es un gobierno que no puede hacer nada, está atado de manos, porque el modelo neoliberal, que es el modelo que tiene que ver con este gobierno, es extremista, es perfecto; o sea, no admite mayor perfeccionamiento”.

A su juicio, “la única alternativa que le queda a este gobierno es intentar ser un poquito populista. En ese sentido, claro, hacen puras cuestiones chiquititas, dar un bono por aquí, que el postnatal de las mujeres, que el siete por ciento de los viejitos, cosas de esa índole, y a inaugurar cuanta cosa hay, porque no tiene otra. Y ese es un populismo de pequeña escala, es un populismo barato, y todo el mundo se da cuenta de que realmente es una manera de llenar el tiempo de gobierno, tratando de levantar noticia, pero no resuelto nada de fondo. No resolvió el tema de los estudiantes; si negoció con la asamblea de Magallanes, ganó Magallanes; si negoció con Aysén, ganó Aysén; si va a negociar con Calama, va a ganar Calama. O sea, este gobierno ¿qué? No tiene proyecto claro, no tiene la capacidad de dirigir un proceso histórico relevante, entonces eso explica la caída en las encuestas”.

La educación superior

Respecto de lo que podría esperarse para la educación superior este año, Gabriel Salazar indicó: “Yo creo que de parte del gobierno, solamente el intento de mejorar un poco el sistema de becas, y un poquitito lanzar un poco de dinero. Pero no va a resolver el problema de fondo. Porque el problema de fondo es muy serio, porque tiene que ver precisamente con desmercantilizar la educación a todo nivel, no sólo en ciertas áreas”.

Finalmente, señaló que en segundo lugar, el gobierno “tiene que de alguna manera fortalecer un sistema de educación superior nacional. Este es un país que tiene que pensarse a sí mismo en profundidad, y la única manera de hacerlo es a través de las universidades. Y las grandes universidades capacitadas para pensar Chile: la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad de Concepción son unas de las poquitas, y están siendo acosadas por el desarrollo de las universidades privadas, que no piensan nada salvo su propio equilibrio financiero, que es lo que más les interesa”.

Publicado jueves 5 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Facultad de Ciencias destaca legado de investigadores relevantes en su desarrollo
21-AGO.-2018
FabLab UV y Civil Biomédica participan del Brainhack Global 2017
3-MAR.-2017
CRUV distinguió a puntajes regionales PSU
28-DIC.-2013
En solemne acto, se despidió a la centésima generación de egresados de la Escuela de Derecho
9-JUL.-2015
Mineduc dio a conocer a la UV resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de formación de docentes
3-NOV.-2017
Odontología en jornada de evaluación de los aprendizajes
5-JUN.-2013
Grabados sobre la mujer en Sala El Farol
16-JUN.-2014
Instituto Milenio presentó sus últimas investigaciones
1-AGO.-2014
Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
23-MAY.-2019
Carrera de Nutrición y Dietética UV motiva a funcionarios del Sename a capacitarse
11-ENE.-2013
En Campus Santiago explican propuesta de No+AFP para cambiar el sistema de pensiones
21-MAR.-2017
“Explosiones cósmicas” en ciclo de charlas públicas de astronomía en la UV
3-DIC.-2010
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial exponen sus proyectos de eficiencia energética
24-JUL.-2013
Egreso de Teatro rescata clásico de Antígona
11-DIC.-2014
Intensa pasantía realiza profesor de U. de Puebla
10-MAR.-2015
Diseñadora de la UV edita libro que ayuda a niños a protegerse de la radiación solar
18-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000