Doctor Mario Parada, director del Magíster en Salud pública de la Universidad de Valparaíso:
“El financiamiento de la salud debe ser estatal”
El especialista a cargo del programa impartido por el Departamento de Salud Pública de la casa de estudios, cuestionó la responsabilidad de la salud en manos de privados.

El Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso inauguró este viernes la séptima versión del Magíster en Salud Pública, mención en Gestión Hospitalaria y Atención Primaria de Salud, programa dirigido por el profesor Mario Parada.

La actividad consideró la clase magistral “Algunas claves para pensar en el sistema de salud”, a cargo de Carolina Tetelboin Henrion, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochilmico de México. La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina de la UV, ante la presencia de alumnos y académicos de la casa de estudios.

El profesor Mario Parada sostuvo que “estamos muy contentos porque a estas alturas del 2012 somos un programa acreditado y maduro”. Indicó además que “el objetivo del magíster es que los profesionales no simplemente sean una especie de buzón que recibe las políticas de arriba sin hacer un análisis más pertinente; la idea es que se transformen en actores sociales y que puedan generar cambios”.

Desde esa perspectiva, el director del magister criticó el sistema privado de aseguradoras: “Son empresas privadas con fines de lucro las que están sacando beneficios del siete por ciento de cotización obligatoria, que es una cotización de seguridad social, y eso a nosotros no nos parece. Como son empresas con fines de lucro, tienen un incentivo perverso para aumentar muchos de sus planes todos los años, más allá de lo que se podría considerar lo normal”.

Asimismo, sostuvo que mientras no haya un entendimiento entre la seguridad social y la protección, la salud no puede estar en manos de privados: “Tiene que estar todo el financiamiento a nivel estatal. Lo que tenemos que procurar es tener un sistema único para todos los chilenos. Y aquella persona que no esté contenta con lo que puede recibir si tiene capacidades, se tiene que sobreasegurar, pero ese siete por ciento tiene que contribuir a ayudar a la salud de todos los chilenos y chilenas”.

El doctor es partidario de la idea de crear un sistema de salud igualitario para todos los chilenos: “El sistema debe ser universal y solidario, y que cada cual pueda acceder al sistema de acuerdo a su realidad y no a su capacidad de pago”.

Pensar en el sistema público

La profesora invitada Carolina Tetelboin Henrion, coincidió con la opinión del doctor Mario Parada. En su conferencia, expuso la importancia de pensar en un sistema de salud conociendo la sociedad a la que se pertenece: “Estamos con un imperio del mundo privado que maneja el 50 por ciento de los recursos de salud y un gran sistema público —que atiende a la mayoría de la población— que tiene apenas el 50 por ciento restante y que no alcanza a cubrir todas las necesidades de atención a la salud del país. Eso ha generado colas, listas de espera y programas como el AUGE para priorizar. El tema es discutir una premisa que parece no existir en el debate: el sistema público no sólo necesita gestión, sino también recursos”.

De esta manera, sostuvo que la solución al tema de la salud pública es tener una política de estado que otorgue prioridad y recursos al sistema público y que reconozca su papel: “El sistema de salud pública atiende a la mayoría de la población, por lo que se debe empoderar y desarrollar una visión de lo público. También se debe subordinar al sistema privado para que no sea un sistema subsidiado por el estado o por la sociedad, como lo es ahora con el siete por ciento que actualmente reciben las Isapres”.

Aborto terapéutico

El doctor Mario Parada indicó que la discusión sobre el aborto terapéutico en Chile es sumamente necesaria, pero que a la vez es lamentable que la discusión en el Congreso no haya logrado resultados: “Es un debate muy necesario y Chile está muy atrasado. La mayor parte de los países tiene una legislación que le permite a la mujer terminar con el embarazo cuando su propia vida corre riesgo o cuando el feto está en condiciones de inviabilidad o tremendamente grave, y cuando se sabe que su sobrevida va a ser corta”.

Publicado viernes 13 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de la Facultad de Farmacia obtuvo su doctorado en la Universidad de Texas
9-MAY.-2018
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE.-2018
Carrera de Música de la UV dio inicio a su año académico
7-MAY.-2012
La cuarta revolución industrial, la tecnología y el amor
27-SEPT.-2018
Isla de Pascua, un territorio en alerta
3-MAY.-2013
Educación para la infancia requiere de un nuevo enfoque pedagógico
24-OCT.-2014
UV y CNCA invitan a Temporales Musicales 2011
12-JUL.-2011
UV instalará próximamente el Instituto de Sociología dependiente de la Facultad de Humanidades
5-NOV.-2009
Profesor Juan Carlos Yáñez participó en publicación sobre el presidente Balmaceda
9-SEPT.-2016
Seminario Conjunto sobre Libre Competencia realizaron escuelas de Derecho de la UV y la PUCV
29-DIC.-2017
UV prepara Congreso Internacional de Patología y Control de Calidad de la Construcción
14-SEPT.-2009
UV invita a participar en concurso literario “Cuéntame Valparaíso”
28-JUL.-2010
Expertos llaman a mejorar políticas públicas destinadas a la atención de adultos mayores
24-OCT.-2012
Teatro físico llega a la Sala Negra UV
7-MAY.-2014
Música UV invita a conversatorio sobre intérpretes y compositoras en Chile
3-NOV.-2017
Sólo el 3% de las chilenas que hoy abortan quedarían amparadas por las tres causales
4-SEPT.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000