Investigadores analizan el olfato en simposio internacional organizado por la UV
“La síntesis de las esencias. Olfato: desde la molécula a la mente” es el nombre del encuentro que se desarrolló este lunes en el Parque Cultural de Valparaíso.

Científicos de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia y Suiza son los expositores que participaron este lunes en el simposio “La síntesis de las esencias. Olfato: desde la molécula a la mente”, organizado por la UV, a través del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

El encuentro, desarrollado en el Parque Cultural Valparaíso, ex Cárcel, contó con la asistencia de alrededor de cien personas, académicos y estudiantes de la UV y otras instituciones del país.

Kathleen Whitlock, académica de la UV y organizadora del simposio, destacó la importancia de desarrollar este tipo de actividades, que cuentan con la participación de destacados investigadores, en una región. “Siempre nosotros estamos dejados afuera de Santiago, porque es donde vive Dios, como dice la gente, y muchas de las personas que vienen a Chile van a Santiago. Y estos científicos que vienen ahora a Valparaíso son top, son de todas partes del mundo; ellos vienen para una reunión en el sur, los invité para venir a Valparaíso y aceptaron. Así que es a la inversa: las personas vienen de Santiago a Valparaíso y no nosotros vamos a Santiago”, enfatizó.

En cuanto a los contenidos, la investigadora destacó que “la gracia de este simposio es que tiene un rango que va desde la conducta de los animales hasta las moléculas, así que es un rango muy grande. Desde el punto de vista de la ciencia, estamos empezando con una célula, cómo diferenciar una célula, y esta célula tiene una acción justa para traducir signos de medio ambiente y determinar la conducta del animal. Abordamos una síntesis de toda la diferenciación del sistema nervioso, cómo es la fisiología de las neuronas y qué es la conducta que resulta del funcionamiento del sistema nervioso”.

Sentido poco conocido

Uno de los expositores del simposio es el profesor Iván Rodríguez, de España, quien visita Chile por primera vez. Explicó que “somos un grupito que trabajamos en neurogenética en general, en el olfato, un sentido que está hoy poco conocido. Todos trabajamos en varias partes del olfato, unos más en la genética del olfato, otros más en la morfología del olfato, y es muy interesante discutir entre nosotros y con la gente que está acá, con los científicos locales”.

El investigador explicó el tema que abordó en el simposio. “Hablo de un sistema que es responsable de la detección de feromonas en mamíferos, que es un órgano que se llama el órgano vomeronasal, que está en la nariz y que es útil para percibir las moléculas que rodean a los mamíferos, y esa percepción induce comportamientos como el miedo, como la agresión directamente; son neuronas, son circuitos que están predefinidos, que un animal nace con ellos”.

Publicado lunes 16 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gerópolis UV participó en consulta de la OMS realizada en Japón
7-DIC.-2017
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura presenta Catálogo Digital de Nuevas Tendencias del Arte en Chile
23-JUL.-2009
Investigadora argentina de la moda visita la UV
21-MAY.-2010
Mariana Najmanovich ganó la XXXIX versión del Concurso Nacional de Arte Joven
3-NOV.-2017
Obstetricia y Puericultura tituló a 22 nuevos profesionales
1-OCT.-2013
28 académicos de la UV se diplomaron en Docencia Universitaria
20-ENE.-2017
Destacan aporte de estudiantes extranjeros que estudiarán en la UV
14-AGO.-2015
Académicos de la UV: Hay una deficiencia en la enseñanza del proceso matemático
27-MAR.-2012
Paisajes Culturales, una mirada integral al patrimonio de Valparaíso
4-MAY.-2016
UV y Gobernación Provincial de Valparaíso se unen para reconstruir el turismo en Juan Fernández
30-JUL.-2010
Con más de 160 exhibiciones gratuitas arranca FICVIÑA 2015
2-SEPT.-2015
La vida como estudiante de post grado en el Primer Mundo
5-JUN.-2015
“El gran defecto que mantiene Chile es su Constitución”
1-ABR.-2013
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados
21-OCT.-2013
77 nuevos cirujano dentistas tituló la Escuela de Odontología
20-ENE.-2014
Investigadores de Medicina UV descubren hongo infeccioso presente solo en zona central de Chile
12-OCT.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000