UV ubica importante posición en ranking de universidades con mayor investigación en América Latina
Según Ranking SCImago, de alta confiabilidad, la casa de estudios ubica el lugar 177 entre los países de Iberoamérica y 114 en Latinoamérica y el Caribe, de un total de 1.401 universidades.

Una importante posición ocupa la Universidad de Valparaíso en el prestigioso Ranking SIR SCImago, que presenta las mejores casas de estudio de América Latina e Iberoamérica en cuanto a índices de investigación. La UV se ubica en el lugar 177 de Iberoamérica y en el 114 de Latinoamérica y el Caribe, en un universo de 1.401 instituciones de educación superior. A nivel nacional, la UV ocupa el undécimo lugar, siendo las tres primeras la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Esta es la tercera edición del ranking, listado destinado al análisis de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en Iberoamérica. El informe, diseñado en forma de conjunto de rankings o tablas clasificatorias, incluye una selección de indicadores bibliométricos cuya finalidad es poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de las instituciones.

El ranking se basa en datos cuantitativos de publicación y citación. Para su elaboración se ha analizado toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, en el período 2006-2010, y se ha asociado cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes.

En esta edición, el ranking muestra cinco indicadores: producción científica (número de publicaciones en revistas científicas), ratio de colaboración internacional (publicaciones de una institución cuya afiliación incluye direcciones pertenecientes a más de un país), calidad científica promedio de cada institución (impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de ella), proporción de artículos publicados en revistas de prestigio (porcentaje de publicaciones que una institución ha publicado en revistas incluidas en el primer cuartil ordenadas por el indicador SJR, que mide la influencia o prestigio científico de las revistas) y ratio de excelencia investigadora (porcentate del output de una institución que se encuentra incluido en el 10 por ciento de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos).

La casa de estudios que encabeza el ranking es la Universidad de Sao Paulo, Brasil; la sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el tercer lugar se emplaza la Universidade Estadual de Campinas, también de Brasil.

Publicado martes 17 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académico de Escuela de Derecho fue distinguido como Doctor Honoris Causa por Universidad de Antofagasta
10-MAY.-2011
Obra escultórica “Hilo de agua” está próxima a ser inaugurada en Antofagasta
13-MAY.-2010
Dos mil 860 cupos ofrece este año la UV
13-DIC.-2009
Científicos de excelencia mundial harán investigaciones en Valparaíso
19-MAR.-2015
Profesores UV aportan a educación intercultural en párvulos
23-JUN.-2014
Futuros ingenieros industriales construyen puentes con papel y pegamento
18-ABR.-2019
Este domingo serán los funerales de Racine Balbontín
6-MAR.-2009
Daniel Jadue: “La innovación nace de escuchar a la ciudadanía”
2-JUN.-2017
Pasantías científicas en la UV significaron una valiosa experiencia para escolares de la zona
18-NOV.-2015
Ingeniería Civil Industrial de la UV tituló a 66 nuevos profesionales
3-MAY.-2010
UV y Corporación Letras de Chile organizan tercera versión de Encuentro Chileno de Minificción
31-MAY.-2011
Estudiantes de Derecho UV representarán a Chile en Corte Internacional de La Haya
23-ABR.-2013
Hasta relatos escritos a mano recibirá octava versión del concurso Cuéntame Valparaíso
5-AGO.-2016
Con cumbias sabrosas continúa ciclo Toma Directa de radio Valentín Letelier
16-AGO.-2011
Se presentó libro en homenaje a renombrado jurista chileno Eduardo Novoa
10-SEPT.-2018
Profesor Agustín Squella de la UV integra directorio de la Fundación Imagen de Chile
1-JUN.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000