UV ubica importante posición en ranking de universidades con mayor investigación en América Latina
Según Ranking SCImago, de alta confiabilidad, la casa de estudios ubica el lugar 177 entre los países de Iberoamérica y 114 en Latinoamérica y el Caribe, de un total de 1.401 universidades.

Una importante posición ocupa la Universidad de Valparaíso en el prestigioso Ranking SIR SCImago, que presenta las mejores casas de estudio de América Latina e Iberoamérica en cuanto a índices de investigación. La UV se ubica en el lugar 177 de Iberoamérica y en el 114 de Latinoamérica y el Caribe, en un universo de 1.401 instituciones de educación superior. A nivel nacional, la UV ocupa el undécimo lugar, siendo las tres primeras la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción.

Esta es la tercera edición del ranking, listado destinado al análisis de la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en Iberoamérica. El informe, diseñado en forma de conjunto de rankings o tablas clasificatorias, incluye una selección de indicadores bibliométricos cuya finalidad es poner de manifiesto las dimensiones más relevantes del rendimiento investigador de las instituciones.

El ranking se basa en datos cuantitativos de publicación y citación. Para su elaboración se ha analizado toda la producción científica presente en la base de datos Scopus, elaborada por Elsevier, en el período 2006-2010, y se ha asociado cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes.

En esta edición, el ranking muestra cinco indicadores: producción científica (número de publicaciones en revistas científicas), ratio de colaboración internacional (publicaciones de una institución cuya afiliación incluye direcciones pertenecientes a más de un país), calidad científica promedio de cada institución (impacto científico de una institución después de eliminar la influencia del tamaño y el perfil temático de ella), proporción de artículos publicados en revistas de prestigio (porcentaje de publicaciones que una institución ha publicado en revistas incluidas en el primer cuartil ordenadas por el indicador SJR, que mide la influencia o prestigio científico de las revistas) y ratio de excelencia investigadora (porcentate del output de una institución que se encuentra incluido en el 10 por ciento de los trabajos más citados del mundo en sus respectivos campos científicos).

La casa de estudios que encabeza el ranking es la Universidad de Sao Paulo, Brasil; la sigue la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el tercer lugar se emplaza la Universidade Estadual de Campinas, también de Brasil.

Publicado martes 17 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV instaló en Pocuro el telescopio más poderoso de la región
19-ENE.-2016
Director de Ingeniería Civil Industrial de la UV expuso en congresos internacionales de la especialidad
22-NOV.-2010
Andrés Velasco aborda reformas en aniversario de Ingeniería Comercial
29-AGO.-2014
Javier Frelijj, la joven promesa del balonmano UV
12-JUL.-2011
Profesor Jaime Bassa dictó conferencias en Nueva York y Nueva Orleans
7-JUN.-2016
Consultorio Jurídico de Escuela de Derecho UV atendió consultas gratis
30-OCT.-2013
Alumno de segundo medio formuló en la UV profundo llamado a acercarse a la filosofía
6-DIC.-2018
UV titula a 64 nuevos profesionales de la Socioeconomía
11-AGO.-2010
Coro y Ensamble de San Felipe finalizan año con emotivo concierto
1-DIC.-2014
Hombres también pueden presentar anorexia
7-ABR.-2009
Lanzan proyecto FIC–R para prevenir cáncer colorrectal a través de nuevas alternativas de diagnóstico precoz
20-JUN.-2013
Académico de Música abre Temporada Universidad de Valparaíso en Teatro Municipal de Viña del Mar
8-SEPT.-2017
Asumió nueva directora del Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso, Sibuval
17-AGO.-2010
Sala Rubén Darío de la UV presenta 18 películas cubanas
6-NOV.-2009
Profesor Guillermo Avendaño expone en Congreso Mexicano de Biomédica
27-NOV.-2015
Alta convocatoria tuvo feria de prevención en salud orientadas a mujeres y transexuales
23-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000