UV entrega grado honorífico de Doctor Honoris Causa a sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos
El cientista social y economista ha ofrecido una serie de conferencias relacionadas con los movimientos sociales en Latinoamérica. Calificó el movimiento estudiantil chileno como “alegre y creativo”.

“Yo creo que este título cada vez será más importante”, sostuvo el sociólogo Theotonio Dos Santos al recibir el grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Valparaíso, en una ceremonia presidida por el rector de la casa de estudios, Aldo Valle, junto a autoridades de la Facultad de Humanidades.

El sociólogo brasileño, que fue invitado por el Instituto de Sociología de la Facultad de Humanidades y quien ha catalogado el movimiento social estudiantil chileno como “alegre y creativo”, señaló que el grado honorífico otorgado por la UV tiene un significado especial para él: “Viví mucho tiempo acá y eso para mí es muy importante, porque es una cierta vuelta a las fuentes. Acá hicimos un trabajo muy importante, entonces es muy bueno volver”.

El director del Instituto de Sociología, Juan Orellana, reflexionó sobre las razones que motivaron a la casa de estudios a entregar el grado honorífico al creador de la Teoría de la Dependencia: “En primer lugar, Theotonio Dos Santos puede ser considerado el más destacado sociólogo o cientista social en América Latina, porque además es economista. Su obra es vastamente conocida internacionalmente, pero hay razones más propias que son de nuestra Universidad, de nuestra Facultad y del Instituto de Sociología, en el sentido que nuestro proyecto lo hemos definido como la búsqueda de una sociología que se inserta en Chile y en América Latina”.

Asimismo, el académico indicó que la Universidad de Valparaíso tiene los elementos para generar una instancia de discusión académica acerca de los grandes desafíos que tiene Latinoamérica, los que convergen con la entrega del título honorífico a Dos Santos.

Movimiento social

En su visita, desarrollada del lunes 16 al jueves 19, el cientista social realizó una serie de clases magistrales relacionadas con los movimientos sociales en Latinoamérica y especialmente en Chile, país en el que ha notado cambios notorios. “Chile se ha modernizado —afirmó—, y toda América Latina también, pero Chile se había hecho muy materialista en función de ganar dinero; ahora se ve que la gente está más otra vez interesada en los grandes problemas del país y la humanidad. Porque eso fue la gran característica de Chile hasta el golpe de estado: ser un polo de pensamiento, de acción, de definición de ideas. Ahora eso va a volver, porque los estudiantes en las calles han dado un ejemplo muy lindo”.

El Doctor Honoris Causa destacó que el movimiento estudiantil chileno tiene características propias y una capacidad creativa importante: “Tiene un diálogo con la población muy fuerte y está causando interés en todas partes. Se pueden ver algunos programas de televisión y manifestaciones que son muy atractivos, es un movimiento que tiene mucha garra”, afirmó.

Para dar por terminado el ciclo de conferencias y clases magistrales que realizó en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, Theotonio Dos Santos ofreció la conferencia pública “Los nuevos movimientos sociales en América Latina y el cuestionamiento del modelo neoliberal”, en el auditorio del Liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso.

Publicado jueves 19 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Docentes de Psicología participaron en seminario que analizó avances curriculares en esa disciplina
20-ABR.-2017
UV lidera proyectos de Atracción de Capital Humano Avanzado
10-JUN.-2010
Dictan charla sobre medicamentos bioequivalentes en Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso
17-JUL.-2012
¿Te tomaste tus medicamentos? Los riesgos de la falta de seguimiento de los tratamientos
12-ABR.-2016
Académicos de los campus San Felipe y Santiago cursaron con éxito diplomado en Economía y Salud
27-DIC.-2016
FICVIÑA 2017 celebrará sus 50 años con énfasis en el Nuevo Cine Chileno
11-JUL.-2017
Académica y arquitecta analiza los diez años de Valparaíso Patrimonio de la Humanidad
2-JUL.-2013
Actuación Teatral UV inicia Temporada 2012 con estreno de obra “Caja idiota”
3-ENE.-2012
Deportistas de la UV fueron reconocidos por sus logros durante el año 2012
26-DIC.-2012
UV entrega grado Dr. Honoris Causa al cineasta mexicano Arturo Ripstein
2-SEPT.-2014
Destacado filósofo francés visitará la UV
13-SEPT.-2013
Profesor colombiano realiza taller de emprendimiento e innovación a alumnos de Negocios Internacionales en Santiago
30-NOV.-2018
Sala Negra UV será sede del Encuentro Iberoamericano de Teatro Cooperativo
8-OCT.-2018
UV convoca a expertos a analizar energías alternativas para Chile
27-AGO.-2012
Instituto de Sociología tendrá destacada participación en ALAS 2013
27-SEPT.-2013
Especialista advierte sobre efectos de la rinitis alérgica en primavera
22-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000