Según profesor de UAI Sergio Gamonal
Existe directa relación entre la libertad sindical y la huelga
Académico de Derecho del Trabajo dictó charla sobre el tema en acto de inauguración de ciclo 2012 de la Escuela Sindical de la Escuela de Derecho UV.

Un importante marco de público, que incluyó a dirigentes sindicales de la zona, académicos y estudiantes, tuvo el acto de inauguración del ciclo 2012 de la Escuela Sindical, perteneciente al Centro Jurídico Cultural Carlos León Alvarado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

La actividad estuvo encabezada por el presidente del Departamento de Derecho del Trabajo de la Escuela de Derecho, Camilo Mori, y contó con la asistencia de la directora regional del Trabajo, Denise Fredes, abogadas de la Dirección del Trabajo y defensores laborales de la Defensoría Regional del Trabajo, además de trabajadores, dirigentes sindicales, profesores y alumnos.

En la ocasión, el profesor Mori dio la bienvenida a los presentes, al igual que felicitó esta iniciativa estudiantil que se ha consolidado y validado en el ámbito universitario y regional, capacitando a los trabajadores de la región en materias jurídico laborales.

Luego, intervino en representación de la Escuela Sindical, la alumna Ximena Chamorro, para dar paso a la charla inaugural “La libertad sindical y la huelga”, a cargo del profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Adolfo Ibáñez, Sergio Gamonal.

El académico hizo referencia a la directa relación existente entre ambos conceptos, siendo la huelga requisito fundamental para una libertad sindical plena. Asimismo, repasó la historia de estas instituciones y las diferentes formas de manifestarlas, como por ejemplo la huelga lenta, la hiperhuelga y la huelga solidaria, entre otras. Describió también las falencias de la actual legislación chilena respecto al tema y las relacionó con la normativa de otros países. Así, explicó, una solución definitiva pasa por prohibir todo tipo de reemplazo o sustitución de huelguistas. “Las consecuencias para nuestro país, de un sindicalismo débil, de una negociación colectiva cada vez de menor cobertura y de un derecho de huelga ultra reglamentado y que, al tenor de esta última jurisprudencia de la Corte, resulta irreconocible e inútil para los trabajadores, se muestra diariamente en nuestra realidad”, comentó el profesor Gamonal.

La próxima actividad de la Escuela Sindical está programada para el lunes 23 de abril, a las 18:00 horas, y consiste en la charla “Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, a cargo del profesor Cristián Chaint.

Publicado jueves 19 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Festival Internacional de Animación, un espacio de aprendizaje
30-NOV.-2017
En la UV se exhibe muestra especial de Festival Internacional de Documentales Fidocs
9-DIC.-2008
Estudiantes extranjeros de la UV hicieron recorrido por Valparaíso
8-MAR.-2011
Estudiantes de Psicología y Sociología de la UV motivados por investigar la realidad social
6-SEPT.-2010
Alumno de Ingeniería Civil Industrial UV viaja de intercambio a Universidad de Guadalajara
21-DIC.-2012
UV certifica a laboratoristas viales del Ministerio de Obras Públicas
17-JUL.-2012
UV es la estatal mejor evaluada en prueba Inicia
8-MAY.-2012
Académica de Arquitectura lanza libro sobre las formas vernáculas del Altiplano
26-JUL.-2017
Comenzó la IV versión de los Temporales de Ciencia UV
8-MAY.-2017
UV y Colegio Capellán Pascal suscriben convenio de cooperación recíproca
6-SEPT.-2019
Docentes y alumnos de Trabajo Social realizaron conversatorio sobre salud mental
6-SEPT.-2017
Declaración de las Universidades Estatales sobre gratuidad y reforma a la educación superior
9-JUL.-2015
Vicerrectora de Planificación Económica de la Universidad de Alicante visita la UV
6-JUL.-2018
Con la exhibición de “Arcana” se inauguró Ciclo Formación de Público del FIC Viña 2018
10-MAY.-2018
Area de Postgrado de Derecho UV se consolida a paso firme
31-MAR.-2014
Estudiantes de Historia UV participaron en jornadas en la USACh
25-JUN.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000