Doctor Yuri Carvajal: “Hacer un buen artículo científico es como hacer una buena comida”
El editor de la Revista Chilena de Salud Pública visitó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso para enseñar a la comunidad universitaria cuáles son las mejores herramientas para la publicación en revistas especializadas.

El profesor y médico Yuri Carvajal hizo la siguiente comparación: “Si tú contemplas un investigador chileno y un investigador norteamericano, no hay que pensar que son de diferentes razas ni tienen distintas inteligencias: la diferencia es que los investigadores norteamericanos poseen un soporte material mucho más desarrollado y que está más orientado a la comunicación científica”. El editor de la Revista Chilena de Salud Pública de la Universidad de Chile abordó el tema en su conferencia “Comunicación y producción científica”, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue organizada por la Dirección de la carrera de Química y Farmacia de la UV, con el fin de exponer a los alumnos la importancia de la comunicación en la producción científica. “Como editor, recibo los manuscritos de los artículos que se someten a revisión, y de repente veo problemas que son fáciles de abordar, pero que para los investigadores son complejos; no saben cómo hacer una bibliografía o cómo hacer un gráfico, o cosas sencillas como saber qué va en una introducción y qué va en la discusión. Entonces este tipo de temas aparecen como grandes obstáculos para ellos”, sostuvo Carvajal.

Uno de los principales problemas —según Carvajal— es que no se conocen bien las reglas de las publicaciones científicas: “No se sabe qué tipo de revistas, qué son los indicadores, cosas que están tan de moda. Yo creo particularmente que es un gran obstáculo para nuestro desarrollo”.

Para el expositor, el objetivo de presentar el tema “Comunicación y producción científica” es derribar obstáculos y mostrar algunas herramientas que podrían ayudar al mejor desarrollo de las investigaciones.

Bajo nivel

El doctor en Salud Pública indicó que alrededor de 90 revistas chilenas están indexadas en SciELO (Scientific Electronic Library Online) y alrededor de 50 en el sistema europeo ISI (Institute for Scientific Information).

Ante este panorama, el doctor dijo: “No me siento satisfecho con el nivel que tenemos. Necesitamos incrementar mucho más la comunicación en toda área, no sólo en el área de salud, que es lo que yo hago, sino en el área de las ciencias sociales, las humanidades, etcétera”. Y agregó: “Nosotros vamos muy mal; hay 90 revistas en SCielo pero no son las más notables; hay una brecha muy marcada, porque además está el problema del idioma. Pero eso no puede servir como un conformismo provinciano, ni la idea de pensar que nuestra ciencia es de segunda: queremos tener una ciencia de primera”.

Buena comida

El experto en salud pública sostuvo finalmente que hacer un buen artículo científico es como hacer una buena comida: “La única forma de saber hacer una buena comida es cocinando. Yo no calculo tres kilos de sal en una masa, hay cosas que las voy haciendo al ojo y me voy sintiendo más seguro”. Carvajal señaló que esto mismo se aplica a un artículo científico, ya que la única manera de mejorar es practicando.

Efectivamente, el profesional consideró que un progreso en los artículos se lograría produciendo más y escribiendo más: “Hay que ser más democráticos, la ciencia es un asunto de debate y las críticas son siempre bienvenidas porque es la forma de crecer. Entonces publicamos para ser criticados, no sólo para hacernos famosos o conocidos. Se hace también porque necesitamos escuchar las cosas que no hemos visto y trabajar en equipo: la idea es no ser egoístas ni guardar en secreto los descubrimientos”.

Publicado viernes 20 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Investigador Australiano dicta seminario sobre medición de olas
12-DIC.-2012
Rector de la UV llama a compatibilizar reinicio de actividad académica con las movilizaciones
30-JUL.-2011
Carreras de la UV destacan en ranking Qué Pasa-La Tercera
10-DIC.-2018
Ciclo de Seminarios de Neuroecología anuncia nueva conferencia
9-NOV.-2016
Académicos UV organizan Primer Ciclo de Investigación Regional
4-OCT.-2013
Colegios de Aconcagua se informan sobre proceso de Admisión 2016
9-OCT.-2015
Buscan avanzar hacia un sistema de salud más solidario
21-OCT.-2014
Delegación de estudiantes de Brasil visitó Escuela de Negocios Internacionales
27-NOV.-2018
Administración Pública se adjudica programas de formación sindical
28-JUL.-2014
“Debemos avanzar en tratamientos más precisos e individualizados para prevenir el cáncer oral”
25-ABR.-2017
Profesora Patricia Acuña fue aceptada como miembro del Accreditation Council for Pharmacy Education
16-MAY.-2012
Expertas reflexionaron sobre los aportes de los estudios de género al derecho
17-JUN.-2019
“La lucha por al pasado y los desafíos de género” revisó en la UV investigadora en memorias sociales
15-SEPT.-2017
Nuevos proyectos marcan 22º aniversario de la Facultad de Odontología
14-NOV.-2008
Magallanes y Valparaíso: las tasas de mortalidad más altas por cáncer de mama
26-AGO.-2013
UV se adjudicó más de mil 600 millones de pesos en proyectos Fondecyt Regular 2012
26-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000