Gumaro Fermandois expone “Otros recorridos” en sala El Farol de la Universidad de Valparaíso
Muy significativo es para el artista presentar una muestra en la galería universitaria, de la cual fue curador y en cuya sede fue estudiante de Arquitectura.

Con la presencia de un numeroso público compuesto por amigos, artistas, gestores culturales y muchos académicos de la Facultad de Arquitectura, fue inaugurada la exposición “Otros recorridos”, pinturas de Gumaro Fermandois. La muestra se exhibe en la galería universitaria hasta el viernes 18 de mayo.

Para el artista, exponer en El Farol tiene un significado especial, debido a su larga relación con este espacio universitario. “Significa mucho —afirmó—, porque recordando ahora, es el edificio donde yo estudié Arquitectura; en este lugar estaba el ventanal de la Librería Universitaria; esa escalera que ahora lleva al techo llevaba a los talleres. Han pasado algunos años desde que estudié…, después hice clases y ahora estoy exponiendo, además de dirigir el Concurso (de Arte Joven). Entonces me trae muchos recuerdos, y también superación de etapas”.

Por lo anterior, el curador de la sala, Rafael Molina, expresó que la exposición “es una oportunidad para celebrar el aporte que Gumaro hizo por generaciones, en la enseñanza artística local y regional, y sin duda su gran trabajo como curador de la sala el Farol entre los años 2002 y 2010”.

En la ceremonia inaugural intervinieron el curador Rafael Molina; Juan Luis Moraga, decano de Arquitectura; Juan Ayala, crítico de Arte, y Luz Núñez, directora de la Escuela de Diseño, quien además obsequió a Fermandois una edición especial de xilografías de Sergio Rojas.

Gumaro Fermandois es arquitecto, exalumno de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, exacadémico de la UV y excurador de la sala El Farol. Su trayectoria artística tiene más de cuarenta años, a lo largo de los cuales ha trabajado con un rigor que le ha valido premios nacionales y menciones, así como tener obras dentro de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta ocasión, presenta parte de sus óleos recientes y algunas obras de los 90 y 2000, trabajos “inspirados en el paisaje y en las cosas cotidianas, que cuestionan la dimensión humana a través de un rigor compositivo, desde lo amplio que puede ser el paisaje, a lo puntual que puede ser una toalla en la playa”, según expresó Rafael Molina.

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, con entrada liberada, en Blanco 1113, Valparaíso.

Publicado viernes 20 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
22 nuevos profesionales tituló la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
9-MAY.-2016
Sostenibilidad o el colapso del modelo
11-DIC.-2013
Exitosa primera etapa de ciclo Toma Directa en la UV
6-JUN.-2013
Profesora Violeta Flores expuso sobre emergencias y desastres en Día del Trabajador Social
29-NOV.-2017
Fonoaudiología realiza examen auditivo a recién nacidos en Los Andes
1-ABR.-2015
Consultorio Jurídico de Escuela de Derecho UV atendió consultas gratis
30-OCT.-2013
Estudiantes de Cine de Pittsburgh ruedan documental en Valparaíso
30-DIC.-2008
Investigadora del Reino Unido dictará charla sobre avances de la comunidad LGBTI en Chile
4-ENE.-2018
La UV inauguró el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor
14-SEPT.-2017
Presidente del Parlamento Sami de Noruega visita la UV
18-NOV.-2011
Estrenan “Flora y fauna”, el primer largometraje de la Escuela de Cine UV
28-DIC.-2016
Rector Aldo Valle encabezó conmemoración del Día Mundial del Sida
20-DIC.-2019
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica participó en tradicional encuentro académico en Buenos Aires
4-MAY.-2018
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio dio cuenta de avances a la comunidad académica
23-ENE.-2019
Biólogos marinos van en ayuda de fauna afectada por derrame de petróleo
26-SEPT.-2014
Historias de la realidad adolescente se imponen en Fescies 2013
22-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000