UV conmemora el Día internacional de la Voz
La carrera de Fonoaudiología organizó un programa de charlas relacionadas con cuidado, uso, mantención, curación y ejercitación de la voz.

Se dice que el diez por ciento de los conflictos deriva de las diferencias de opinión, mientras que el 90 por ciento es a causa del tono de voz. Teniendo en cuenta esta importante premisa, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso conmemoró el Día Internacional de la Voz, en una jornada que se desarrolló este martes en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la casa de estudios, y que consideró una serie de charlas y conferencias abiertas a todo público.

La jornada se desarrolló a partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, contemplando charlas actualizadas sobre mantenimiento, fortalecimiento, tratamiento, curación y mejoramiento de la voz. Cabe destacar que la Universidad de Valparaíso celebra desde el año 2007 el Día Internacional de la Voz.

De acuerdo a los datos de enfermedades profesionales declaradas en el período 1995-2009, la Asociación chilena de Seguridad (AChS) señaló que las laringopatías se conforman como la tercera enfermedad de origen profesional más frecuente en nuestro país. Y quienes más la sufren son los profesores.

En relación a este problema que afecta a los docentes, Cristina Carmona, coordinadora académica del Laboratorio de Fonoaudiología de la UV, indicó que “ellos son los que más trabajan en situaciones adversas: tienen que hablarle a un gran número de personas, por un gran número de horas y tienen hábitos vocales no muy saludables. Entonces, surge un aumento en relación con la laringopatía, pueden ser también disfunciones o que el aparato no funcione bien. Por eso es importante instaurar un día mundial de la voz, para sensibilizar y sociabilizar en los cuidados de la voz”.

Rock pesado

Las actividades del Día Internacional de la Voz comenzaron con la charla “Mecanismos fonatorios y estrategias resonanciales en cantantes de rock pesado”, dictada por los fonoaudiólogos Alejandro Herrera y Daniela Parra.

Los especialistas realizaron una investigación en la que analizaron un grupo de 21 cantantes locales de rock pesado, específicamente de las categorías black, power, heavy y death metal. Su investigación se basó en dos técnicas de canto: falsete reforzado y growl voice. Los investigadores realizaron mediciones acústicas y evaluaciones vocales. “Pensamos que encontraríamos grandes alteraciones, y sin embargo no encontramos a ninguno con alteraciones. Principalmente los que tenían mayores problemas eran los que tenían reflujo o tenían trabajos de alta demanda vocal, la gran mayoría trabajaban en call centers”.

La principal motivación para este estudio es que no existen análisis en la literatura científica sobre estas técnicas ni sobre cuáles son los mecanismos fisiológicos y las estrategias resonanciales. “La técnica que ocupan estos cantantes es amateur, ellos aprenden la técnica a su propia forma, leyendo cosas en internet o viendo videos en Youtube, lo cual no se considera un estudio formal de canto. Actualmente la perspectiva del uso vocal dentro del ámbito del metal es sumamente nociva, en el sentido que hay muchos malos hábitos vocales, mucha falta de cuidado de la voz. Queríamos ver cómo funcionaba esa técnica y cómo se dañaban las cuerdas vocales”.

Programa norteamericano

Otro de los temas abordados en el Día Internacional de la Voz fue “Vocal function express”, desarrollado por Cristina Carmona. Se trata de un programa norteamericano para fortalecer y optimizar la musculatura de la voz a través de ejercicios, y que es toda una innovación en el campo de la fonoaudiología en la Quinta Región.

El programa fue creado en 1993 por el doctor Joseph Stemple, y recién comenzó a masificarse hace cinco años en Estados Unidos. En Chile aún es poco conocido, y en la Quinta Región mucho más. Al respecto, la académica señaló que lo más ventajoso que tiene para aquellos profesionales que utilizan la voz como un instrumento, es que es un programa corto, preciso y con resultados inmediatos: “Es un trabajo de la voz que a base de ejercicios musculares funciona en sólo días”.

“Vocal function express” tiene se desarrolla en cuatro etapas en ocho sesiones. “Es un entrenamiento para la voz, que sirve tanto para personas que no sufren daños de sus cuerdas vocales, como para las que están enfermas y se mantienen en una etapa en la que no se ha agudizado”, señaló la académica de la UV.

Publicado martes 24 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UV adjudicó 20 Proyectos 2010
2-AGO.-2010
Académica investiga producción industrial de vestuario litúrgico
29-OCT.-2014
Ex ministro de Energía Máximo Pacheco inauguró Año Académico 2019 de la Escuela de Negocios Internacionales
23-MAY.-2019
Con la presentación del grupo Sinergia finalizó celebración de la Semana Mechona del Campus San Felipe de la UV
1-ABR.-2011
Profesor Escuela de Cine realizará visita académica a Universidad París 8
10-MAR.-2016
Profesores de colegios de la Red PACE UV se capacitan en lenguajes digitales en Fab Lab UV
23-AGO.-2019
II Conversatorio de Economía Creativa se enfocó en desafíos y oportunidades de extranjeros en la Región
25-JUL.-2019
74 nuevos profesionales tituló Escuela de Enfermería
10-SEPT.-2014
Expertos en economía revisan proyecciones económicas para el 2010 en Escuela de Ingeniería Comercial UV
8-OCT.-2010
“Mar Adentro: ideas que zarpan” abordará discusión sobre legalización de las drogas
24-SEPT.-2019
Académico UV revela “La secreta obscenidad de la historia de Chile contemporáneo”
22-MAR.-2013
“El ciclo Coloquios de la Memoria tiene el objetivo de hacernos reflexionar”
14-JUN.-2016
Primeras jornadas vocacionales musicales UV 2009
22-OCT.-2009
Cine Club realiza homenaje a los años ’60
31-MAY.-2013
31 vecinos de San Felipe reciben certificación tras participar en Curso de Primeros Auxilios Básicos
18-AGO.-2011
Cineasta Raúl Ruiz recibió grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valparaíso
15-MAR.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000