“Curso de Filosofía del Derecho”:
Agustín Squella: “Este libro fue escrito gracias a las movilizaciones estudiantiles”
Texto útil para cursar la asignatura de la Filosofía del Derecho y para entender actuales teorías de la justicia aplicada a políticas públicas. Fue escrito por Agustín Squella en conjunto con Alejandra Zúñiga y Luis Villacencio.

El profesor Agustín Squella y los coautores Alejandra Zúñiga y Luis Villacencio presentaron su libro “Curso de Filosofía del Derecho”, publicación definida como un texto útil para los estudios. “Debería decir que fue escrito gracias a las movilizaciones estudiantiles del año pasado, porque fueron largos meses en los que nosotros los profesores de esta Escuela quedamos liberados de hacer clases y nos pareció que podíamos emplear el tiempo en redactar este libro. Siendo un libro destinado a los estudiantes, se creó en un tiempo en que los estudiantes no nos dejaban, porque muchas veces se tomaron esta escuela y la Universidad; pero bueno, seguimos trabajando para ellos desde nuestras casas”, sostuvo Squella.

El libro publicado por la editorial Jurídica de Chile viene a completar una estantería poco actualizada de obras relacionadas con materias como la Filosofía del Derecho, afirmó el abogado. “Hay pocos manuales de la Filosofía del Derecho destinados a estudiantes, y los pocos que hay son bastante antiguos. Entonces nos pareció a mí y a los otros dos autores que con este libro podemos, de cierto modo, llenar un vacío que existe en la literatura jurídica chilena”, indicó.

Asimismo, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2009 señaló que en Chile hay una buena producción de literatura jurídica, aunque no en filosofía del derecho, porque no es el área disciplinaria más importante: “Hay una buena producción de literatura jurídica en el ámbito constitucional, civil, procesal, penal, por cierto no comparable con otros países como Argentina y Brasil, que en esto nos llevan una gran ventaja. Pero yo diría que particularmente la pluma de profesores jóvenes de distintas Escuelas de Derecho del país, que han hecho estudios de doctorado en prestigiosas universidades extranjeras, ha mejorado no tanto en volumen, sino que en calidad”.

Reforma tributaria

Por su parte, la abogada Alejandra Zúñiga, también académica de la UV, indicó que este libro tiene por objetivo ayudar tanto a alumnos como a profesores, para impartir y cursar un ramo sumamente complejo. “Los abogados prácticamente no tienen ninguna noción —salvo algunos cursos en primer año— de lo que es la Filosofía del Derecho ni sobre cuál es la importancia que puede tener la Filosofía del Derecho en el ejercicio mismo en la profesión. En particular en los capítulos que yo confeccioné, el objetivo es mostrar tanto a profesores como a alumnos la utilidad que puede tener para el abogado, se dedique al área que se dedique, el tener alguna idea de las teorías de la justicia”, afirmó.

Zúñiga reflexionó que al hablar de utilidad, el libro “Curso de la Filosofía del Derecho” es aplicable para evaluar todas las políticas públicas, incluso la reforma tributaria anunciada por el Presidente Sebastián Piñera: “La reforma tributaria está enfocada desde una de las posibles teorías de la justicia, y lo interesante del libro es que podemos evaluar todas las políticas públicas, o casi todas las materias de ley que están en discusión en el Congreso, desde una de esas distintas teorías de la justicia. Por eso resulta importante reconocer que cuando se habla de políticas públicas, éstas representan una postura en materia de justicia y no otra, por lo que resulta interesante conocer de cerca sus fundamentos”.

La profesional destacó que la publicación se puede convertir en una importante herramienta para los abogados, no importando la rama a la que se dediquen.

El lanzamiento del libro se efectuó en el Aula Luis Vicuña Suárez de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, con la presencia de autoridades académicas, representantes de la Editorial Jurídica de Chile y la comunidad universitaria. El libro fue presentado por los profesores Ricardo Salas y Hugo Herrera.

Publicado lunes 30 de abril de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Médicos Sin Fronteras visitó a estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la UV
17-JUL.-2012
En San Felipe conmemoran el Día Internacional de la Enfermería
15-MAY.-2018
Directores de carreras, escuelas e institutos revisaron el proceso de acreditación institucional
28-FEB.-2017
42 nuevos profesionales titula Escuela de Gestión en Turismo y Cultura
20-ENE.-2014
Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile aprobó estatutos en encuentro celebrado en la UV
24-ABR.-2013
Existe directa relación entre la libertad sindical y la huelga
19-ABR.-2012
Escalera Arriba lleva el teatro a los cerros porteños
5-NOV.-2015
Doctor Miguel Alvarado regresó de una fructífera estadía en Alemania
28-AGO.-2015
Pascuala Ilabaca adelantó su nuevo disco en Radio Valentín Letelier
22-JUL.-2015
Presentan trabajos académicos en segundo Cuaderno de Foro de Altos Estudios Sociales Valparaíso
12-ABR.-2013
Facultad de Medicina realizó operativo de salud orientado a sus propios funcionarios
31-AGO.-2016
Buscan prevenir glaucoma en adultos mayores
15-NOV.-2013
UV entregó grado de doctor honoris causa al jurista y académico Antonio Bascuñán Rodríguez
22-MAR.-2019
Con regalos y música reciben a alumnos de Sociología de la UV
23-MAR.-2010
Didasko, la nueva revista de la UV dedicada a revisar los procesos educativos en todos sus planos
16-NOV.-2017
Estudiantes ubican a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país
11-NOV.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000