Universidad de la República de Uruguay otorgó grado de Doctor Honoris Causa a Ramón Latorre
El académico de la UV, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, fue distinguido por la Facultad de Medicina de esa casa de estudios.

La Universidad de la República de Uruguay entregó al doctor Ramón Latorre de la Cruz, director del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y académico de la Universidad de Valparaíso, el grado de Doctor Honoris Causa por su notable contribución al campo de las ciencias biomédicas —biología y medicina— y por sus destacados aportes en la formación de científicos tanto en Chile como en Latinoamérica.

La distinción fue otorgada por el Consejo de Facultad de Medicina, según el artículo primero de la Ordenanza de Títulos Docentes Honoríficos de la Dirección General Jurídica del mencionado plantel de educación superior, en consideración a que su prestigiosa trayectoria ha beneficiado a las disciplinas que imparte dicha Facultad, y por consecuencia, a los centenares de profesionales que de ella egresan.

Entre quienes han recibido esta distinción destacan científicos tales como el inmunólogo Guillermo Dighiero y el fisiólogo Carlos Vaz Ferreira, e intelectuales de gran envergadura entre los que se cuenta a Franklin Delano Roosevelt, Eugen Millington-Drake, Mario Benedetti, Hermenegildo Sábat y José Pedro Barrán.

Ramón Latorre fue el primer doctorado en Bioquímica de la Universidad de Chile (1960). Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Chicago (1975-1977) y en la Escuela de Medicina de Harvard (1977-1983). Actualmente es profesor y director del Centro interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y profesor adjunto del Departamento de Anestesiología de la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos. En 2007 fue nombrado Associate Scholar de la Universidad de Chicago, y desde 2009 es parte de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso.

Desde sus inicios, su sueño ha sido potenciar la ciencia de excelencia en su país, aspiración que ha logrado a través de sus estudios a nivel molecular de los canales de iones, proteínas que localizadas en las membranas celulares actúan como puertas de la percepción, entre otras funciones.

Latorre ayudó a crear la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos y fue elegido su primer presidente en 1986 y vicepresidente de la International Union of Physiological Sciences en 1997 (1997-2001). En este campo, ha editado siete libros y publicado más de 150 artículos, principalmente desde Chile, en revistas de gran alcance en el campo de la biología, como Nature, Sciences y PNAS. Hoy es miembro de los comités editoriales de las prestigiosas revistas internacionales Journal of General Physiology, Channels, Journal of Biological Chemistry y Proceedings of the National Academy of Sciences.

En 1999 fue elegido Foreign Associate de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos y actualmente es miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina. La comunidad científica mundial lo ha distinguido con prestigiosos reconocimientos, entre los cuales destaca el Premio Nacional en Ciencias Naturales (2002) y el Premio México en Ciencia y Tecnología (2007).

Publicado martes 8 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Futuros médicos de la UV reciben su investidura
5-JUL.-2010
UV y Gobernación Provincial de Valparaíso se unen para reconstruir el turismo en Juan Fernández
30-JUL.-2010
“Sin fe en que la buena literatura realmente puede producir buenos lectores, estamos perdidos”
15-JUL.-2015
Alumnos de la UV contarán con tarjeta inteligente
22-DIC.-2011
Se abren posibilidades de colaboración con UC Davis
27-ENE.-2014
Túnel de la Ciencia sobrepasa las 83 mil visitas
23-NOV.-2009
Chile es uno de los países que presenta menor participación de mujeres en el parlamento
1-JUL.-2010
Británico es el primer graduado del Programa de Doctorado en Astrofísica de la UV
15-JUN.-2016
Profesores de colegios de la Red PACE UV se capacitan en lenguajes digitales en Fab Lab UV
23-AGO.-2019
Duodécima promoción de alumnas egresadas de Educación Parvularia recibió su título profesional
17-OCT.-2019
Proyecto Universidad Abierta será implementado próximamente en Putaendo
30-JUL.-2019
Principal premio del Festival de Cine de Estudiantes Secundarios se fue a Osorno
20-DIC.-2016
Alumnos de colegios y liceos de la región valoraron posibilidad de conocer las carreras y aclarar dudas
26-SEPT.-2017
Alumna de Fonoaudiología obtuvo beca de estudios de Universia
30-MAR.-2015
Escuela de Enfermería UV tituló a 63 nuevos profesionales
8-OCT.-2012
UV y USM dan inicio a la Escuela Informática de Invierno 2012
13-SEPT.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000