Aldo Valle: “Es un acto bárbaro, violento y primitivo que no contribuye a la educación”
El rector de la UV y presidente del Consorcio de Universidades Estatales condenó fuertemente el atentado con bombas molotov contra el automóvil de Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACh, y realizó un llamado a los estudiantes a que no se dejen llevar por esta clase de actos.

Como “un acto repudiable” calificó Aldo Valle Acevedo, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECh, y rector de la Universidad de Valparaíso, el ataque con bombas molotov al vehículo fiscal de Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACh, por parte de seis encapuchados al mediodía de hoy martes.

Los sujetos, que hasta ahora no han sido identificados, lanzaron bombas molotov al interior del vehículo Volvo S60, pocos minutos después que el rector Zolezzi y su chofer descendieran del automóvil, todo esto en el estacionamiento de la USACh, en el barrio Estación Central en Santiago.

El rector de la Universidad de Valparaíso indicó que un acto de este tipo es una amenaza injusta, indebida e ilícita, e hizo hincapié en señalar que la vía de la violencia es negar la educación. “Creo que es particularmente condenable, porque es la expresión de ánimos que están lejos de representar el movimiento estudiantil. De los estudiantes representativos no me cabe la menor duda que van a repudiar este acto. Ciertamente nosotros lo repudiamos por injusto, por inaceptable, habla muy mal de quienes levantan las banderas de la defensa y la educación cuando sabemos que la violencia es precisamente la negación de la educación”.

Asimismo, señaló que en su condición de presidente del Consorcio de Universidades estatales expresará a través de todos los medios y formas, su repudio.

Valle fue enfático en señalar que “es un acto bárbaro, violento, primitivo, que por lo mismo no contribuye a la causa de la paz por la educación, de la paz del conocimiento, de la paz de la libertad. Yo he visto al rector Zolezzi en esa tarea y por lo mismo —repito— se trata de un acto injusto y torpe”.

Un acto inexplicable, de acuerdo a sus palabras, debido a que “el rector Zolezzi es una persona que ha estado constantemente a favor de la universidad estatal, que ha dedicado muchas horas y mucho trabajo a defender nuestras instituciones; él desplegó una estrategia de organización, de movilización que nos ha permitido tener algunos avances durante estos años. Él ha sido un líder de los rectores de las Universidades Estatales, y hoy lo es en el Consejo de Rectores”.

Llamado

El rector de la UV realizó un llamado a los estudiantes para que no se dejen influir por este tipo de hechos vandálicos. “Estas acciones pueden tener alguna espectacularidad, pero esa espectacularidad sólo daña la noble causa de lo que es el movimiento estudiantil, porque probablemente esos jóvenes no darán la cara y esos jóvenes no dirán quiénes son, y esa circunstancia debe hacer reflexionar a todos los estudiantes. La gran mayoría de los estudiantes debe entender que el camino de la violencia no es el camino”.

Publicado martes 8 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Decretan feriado interno el 22 de mayo
12-MAY.-2009
64 médicos titulados UV fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático
15-DIC.-2017
Académicos de Filosofía, Historia y Cine UV se reunieron con profesora argentina visitante
30-NOV.-2018
Intendente regional conoció en terreno proyecto de ampliación del Campus San Felipe de la UV
22-NOV.-2010
UV proyecta nuevo edificio de desarrollo científico
29-DIC.-2008
Alumnos de la UV San Felipe realizan taller de fonoaudiología para adultos mayores de la comuna de Llayllay
30-JUN.-2011
Crean tecnología para cultivo de molusco de alta demanda en mercados internacionales
11-NOV.-2016
31 vecinos de San Felipe reciben certificación tras participar en Curso de Primeros Auxilios Básicos
18-AGO.-2011
Expertos en Artes Escénicas dictan seminario en la UV
15-MAR.-2012
Las cuatro universidades de Valparaíso se reúnen en la Temporada de Orquestas Juveniles
19-OCT.-2017
Presentan proyectos ganadores del Fondo MI UV 2019
9-AGO.-2019
Decano de Derecho UV emplazó a mejorar el sistema de acreditación universitaria
6-ABR.-2011
Académica de la Universidad de Valencia expone sobre igualdad laboral en la Unión Europea
16-NOV.-2018
Rectores de Valparaíso en campaña de seguridad en residencias para estudiantes de otras ciudades
5-MAR.-2010
Académica organiza taller "Aproximaciones experimentales desde la complejidad a la didáctica"
30-MAY.-2013
Fonoaudiología conmemoró Día de la Voz con jornada de conferencias
23-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000