Por carrera de Educación Parvularia
UV es la estatal mejor evaluada en prueba Inicia
La casa de estudios se ubica en el quinto lugar nacional del ranking de la categoría, y es la estatal mejor ubicada.

Con un 58 por ciento de respuestas correctas, los estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso posicionaron a la casa de estudios en el quinto lugar nacional en la prueba Inicia, y como la mejor ubicada de las instituciones estatales. El primer lugar nacional lo ocupa la Pontificia Universidad Católica de Chile, con un porcentaje promedio de 65 respuestas correctas en la misma categoría.

Para María Irma Bustos, directora de la carrera de Educación Parvularia de la UV, estos resultados son positivos, aunque señala que “la prueba Inicia requiere de muchos cambios todavía; creo que lentamente han ido tomando en cuenta a las universidades desde el Ministerio, para poder llegar a una evaluación que sea más lógica. Ahora, independiente de cómo se está haciendo la prueba —porque sabemos que es algo nuevo—, creemos que va a fortalecer a los nuevos profesionales de la educación, ya que los estudiantes tendrán que poner los esfuerzos para poder rendir una buena prueba”.

Para la académica, al analizar los resultados nacionales de Inicia, es importante considerar a los académicos: “Somos nosotros quienes recibimos a estos estudiantes, los que debemos darles la mejor formación. Y creo que en este momento lo que significa para nosotros como Universidad de Valparaíso el resultado de esta prueba, es la perseverancia, el compromiso, la responsabilidad por formar profesionales educadores de párvulos de calidad”.

Por ahora, el rendimiento de la prueba Inicia es voluntario. “Esta es la tercera vez que participamos, y siempre hemos estado sobre la media. Creo que sin duda para nosotros estar dentro de las cinco primeras y ser la única universidad pública que obtiene estos resultados, claramente es significativo y nos da una responsabilidad mayor, el tener que hacerlo cada día mejor y el querer formar, obviamente, mejores educadoras cada día”.

Mayor importancia a la educación parvularia

Según señaló María Irma Bustos, la carrera seguirá trabajando para superar sus puntajes. “Sabemos que aún son bajos, sabemos que los resultados no son óptimos y creemos que podemos mejorarlos mucho más. Tenemos que ver también que al no ser esta prueba obligatoria, los estudiantes recién ahora, que aparece un ranking, van a considerarla como un instrumento importante dentro de su formación. Porque claramente al ellos postular a algún trabajo, van a mirar qué universidad es la que los formó”, dijo.

Añadió la académica que “tenemos la suerte en este minuto de estar en un momento en que a nivel estatal, gubernamental, se está dando mucha importancia a la educación parvularia; creemos que por primera vez se habla —a lo mejor el gobierno anterior y este— de que si no se mejora la calidad de la educación en la primera infancia, es muy difícil que los logros en la educación básica y media sean mejores. Por lo tanto, creo que la responsabilidad nuestra en la formación de nuestros estudiantes es enorme”.

Resultados generales poco auspiciosos

Consultada la directora respecto de los deficientes resultados nacionales obtenidos en la prueba Inicia, señaló que “es claro que esto no es auspicioso. Creo que desde un tiempo a esta fecha, no quisiera emitir juicios, pero creo que algo pasó con la educación, algo desmotivó a los profesores, a los educadores. Ahora, también creo que la educadora de párvulos tampoco ha sido considerada dentro de los programas. Un ejemplo claro de eso es el programa Chile Crece Contigo: en sus bases está la incorporación de la educadora de párvulos y eso no lo han hecho, y han dejado las salas de estimulación de los niños a cargo de técnicos en educación parvularia. Entonces, si bien nosotros reconocemos el trabajo de las técnicos, el trabajo de la educadora es fundamental en esos programas”.

Destacó asimismo que “nosotros como carrera en la región —y sabemos que en el país— somos pioneros en un plan curricular que tiene un cruce entre la salud y la educación. Si eso lo relacionamos con el proyecto de las salas cuna que tiene el gobierno, claramente a nosotros nos da mucha importancia el que se empiece a considerar en el país como fundamental la educación en los primeros años de vida de los niños. Y para ello tenemos que tener profesionales altamente capacitados, y creo que es eso lo que estamos tratando nosotros de hacer, y es por eso que nos alegran los resultados. Lo más importante de destacar es que por primera vez en el país se está dando tanta importancia a la educación de la primera infancia y nuestra carrera está dando respuesta, con nuestra formación, a las necesidades de los niños y las niñas en su primera infancia”.

Publicado martes 8 de mayo de 2012
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