Marta Zamorano, enfermera UV: “Hay mucha gente con sobrepeso, obesidad e hipertensión”
La Escuela de Enfermería de la UV, en el marco del Día de la Enfermera, participó en la Feria de la Salud realizada en la Plaza Victoria, dedicándose a realizar exámenes preventivos de enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, principal causa de muerte en Chile.

En Chile, la mayor cantidad de enfermedades se relacionan con la hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares y además la que ocupa el primer lugar de muertes en Chile. Ante esto, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso, en el marco del Día Internacional de la Enfermera, participó en la Feria de la Salud por segundo año consecutivo, para realizar exámenes preventivos de enfermedades cardiovasculares. La actividad, realizada en la plaza Victoria de Valparaíso, contó con una gran asistencia de público.

María González fue una de las tantas personas que hicieron fila para atenderse con las profesionales de la UV. “Es una buena opción, porque a veces uno no es muy atendida y se demoran mucho los consultorios. Iba pasando por casualidad y me encontré con esto y ahora me van a realizar varios chequeos, me midieron la cintura, me pesaron, me tomaron la presión”.

Marta Zamorano, académica de la Universidad de Valparaíso, explicó que a pesar de existir un gran entusiasmo y demanda de parte de las personas para ser evaluadas, la gente asiste con poca regularidad a los centros de salud para controlarse respecto de los factores de riesgo y las enfermedades cardiovasculares que presentan. Ante este problema, la profesional reconoció que “quizás nos falta ser un poco más persuasivos y enseñarle a la gente que tiene que tener cambios de conducta. Acá hay mucha gente con sobrepeso, obesidad y con hipertensión”.

La enfermera —con más de 30 años de trayectoria— indicó que a pesar de los esfuerzos de los profesionales, la mayoría de las personas que asisten a controles son de “memoria frágil”: “La gente está ansiosa de que le tomen la presión, de que los pesen y de que les digan como están, después se van para la casa y se olvidan de todas las recomendaciones, porque si hicieran caso no estarían tan gorditos o hipertensos”.

Mala alimentación

La profesional fue enfática en señalar que el actual estilo de vida contribuye bastante al desarrollo de la hipertensión arterial. “Mucho sedentarismo, consumo de cigarrillo, alcohol, la vida agitada, la competencia laboral y la mala alimentación influyen. Además, estamos acostumbrados a comer comida chatarra y eso es algo que todos lo dicen, pero nadie toma mucha conciencia de eso”.

Cabe mencionar que las cifras en nuestro país de personas que sufren de hipertensión son preocupantes. El 34 por ciento de las personas mayores de 17 años tiene hipertensión, y entre los 45 y 64 años, el 54 por ciento tiene hipertensión. Y de ésta derivan de enfermedades tales como la obesidad.

Daniela Cruz, alumna de cuarto año de la carrera de Enfermería, indicó que la idea es educar al paciente respecto de sus hábitos de salud, para que no existan tantas personas enfermas de hipertensión arterial.

La Escuela de Enfermería de la Universidad de Valparaíso realizó chequeos para la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de mediciones antropométricas, circunferencia de cintura, tallas, peso y una consejería a cargo de alumnos en la que se entregaron folletos y formularios educativos para que las personas asistan a los consultorios o a distintos centros de salud.

Publicado jueves 10 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Bandas de profesores, estudiantes y jueces se dieron cita en IV Festival Rock&Law
21-NOV.-2018
Región de Valparaíso es la que más donaciones de sangre aporta
14-JUL.-2014
Presentan libro de historiador español Josep Fontana
20-ABR.-2015
23 de mayo: el mejor día para ver los anillos de Saturno
15-MAY.-2015
Enorme convocatoria concita Encuentro de Arte Terapia
3-JUL.-2014
Joven investigadora se integra al Laboratorio de Toxicología de la Escuela de Química y Farmacia
3-DIC.-2015
Francois Hartog visitó la UV
8-NOV.-2013
Estudiantes ubican a la Universidad de Valparaíso entre las diez mejores del país
11-NOV.-2011
Fotografías de Armando Mellado Campi se exponen en sala El Farol de la UV
18-DIC.-2009
Johannes Jäger: “Europa sigue siendo un mercado importante para Chile”
13-SEPT.-2019
Director de Enseña Chile insta a ingenieros a convertirse en agentes de cambio social
14-MAY.-2015
49 nuevos ingenieros civiles industriales tituló la Universidad de Valparaíso
13-MAY.-2009
Documental de profesor de la UV forma parte de programación de Fidocs Valparaíso 2010
10-AGO.-2010
Alientan a mujeres a aumentar su participación en carreras matemáticas
21-DIC.-2018
Cirugía Pediátrica UV es la primera especialidad médica en Chile en ser acreditada por la CNA
31-AGO.-2018
Pesar por fallecimiento de profesor de Escuela de Derecho, Mario Rossel Contreras
4-AGO.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000