Universidad de Valparaíso adhiere al Día del Patrimonio
Como ya es tradición, la institución ofrecerá visitas a la Escuela de Derecho, en Valparaíso, la Facultad de Ciencias del Mar y la sede de la Escuela de Ingeniería Comercial.

La Escuela de Derecho, en Valparaíso; la Escuela de Ingeniería Comercial, instalada en la Casona Astoreca, en el pasaje La Paz, y Montemar, donde se encuentra la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, en Viña del Mar, abrirán sus puertas el domingo 27 de mayo, Día Nacional del Patrimonio. Como ya es tradición, la Universidad de Valparaíso adhiere de esta forma a la conmemoración que se celebra cada último domingo de mayo, por cuanto comparte los objetivos de que la comunidad conozca, disfrute y piense en torno a la memoria nacional y los diversos bienes y expresiones del patrimonio cultural chileno.

Escuela de Derecho

La Escuela de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso, abrirá sus puertas de 11:00 a 15:00 horas. Su objetivo es que los porteños puedan descubrir y conocer el patrimonio cultural y artístico que se encuentra tanto al interior como al exterior de este centenario edificio.

Para ello, se realizarán visitas guiadas por estudiantes y profesores, mediante las cuales la comunidad podrá conocer estatuas, murales, mosaicos, pinturas y objetos de valor histórico que adornan cada rincón de este emblemático inmueble.

Esta actividad es organizada por el Grupo de Rescate Patrimonial y Cultural de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, organización creada y organizada por los alumnos.

En Viña del Mar

En la Casona Astoreca se encuentra funcionando la Escuela de Ingeniería Comercial de la UV, en el pasaje La Paz 1301 (Cinco Oriente 690), Viña del Mar. Las visitas serán guiadas por académicos y alumnos del plantel. A las 12:30 horas, se presentará el Coro de Cámara de la Facultad de Humanidades de la UV, que interpretará una selección de repertorio coral latinoamericano.

En Montemar, Borgoño 16344, Reñaca, se encuentra la sede de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales, ex Estación de Biología Marina de la Universidad de Chile. El edificio, de especiales características arquitectónicas, está compuesto por numerosos laboratorios de investigación científica donde se cultivan importantes proyectos de investigación marina, tanto nacionales como internacionales, referentes a los estudios de los habitantes del mar. Asimismo presenta un museo de animales del mar distribuido en los distintos pisos del establecimiento y una biblioteca que contiene miles de libros, mapas y textos que contienen la historia del mundo animal submarino y estudios de los océanos del mundo.

Las actividades contempladas por la Facultad de Ciencias del Mar incluyen visitas guiadas por la colección de Montemar, observación en terreno de flora y fauna, recorrido por caleta Montemar, el Laboratorio de Peces y la biblioteca. A las 12:00 horas se presentará la agrupación musical de cámara Universidad de Valparaíso.

En los dos recintos de Viña del Mar el horario de las visitas será de 10:00 a 17:00 hrs.

Puntadas de oro y luz

Por otro lado, el Centro de Conservación de Textiles de la Escuela de Diseño exhibirá una selección de ornamentos litúrgicos que posee en custodia, pertenecientes a dos de las parroquias más antiguas de Valparaíso: La Matriz y Doce Apóstoles. Esta exposición estará en el Centro de Extensión del DUOC, en el edificio Cousiño, pasaje Ross entre Blanco y Errázuriz, de 10:00 a 16:00 horas.

La muestra incluye una selección de ornamentos que destacan por su decoración con profusión de bordados con hilados dorados y plateados, sobre telas de terciopelos y rasos. Este vestuario fue empleado para la liturgia con anterioridad al Concilio Vaticano II. Son quince objetos que representan las colecciones litúrgicas que resguarda el Centro con fines de investigación y difusión; entre estas piezas se cuentan casullas, dalmáticas y capas pluviales.

Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural en Chile es una actividad anual que tiene por finalidad permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural nacional. Fue instaurado en 1999; originalmente se celebraba el 17 de abril, y desde el año 2001 se hace el último domingo de mayo.

Dicho día, a lo largo del país, sitios y edificios públicos, como museos, bibliotecas y dependencias de instituciones estatales y entidades privadas que adhieran voluntariamente a la celebración, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido.

El Día del Patrimonio Cultural ha ido captando cada vez mayor participación ciudadana, con fiestas en la mayoría de las ciudades. En mayo de 2010 hubo alrededor de 150 mil visitas, pese al impacto y los efectos del terremoto de febrero; diez años antes, en el 2000, éstas habían alcanzado a 44 mil. La celebración se ha ido posicionando como la fiesta cultural de mayor impacto en el país; el año 2000 abrieron sólo 17 edificios en la capital, consignándose cerca de 44 mil 500 visitas; el 2010, las visitas en la Región Metropolitana superaron las 231 mil, con un total de 109 inmuebles de valor patrimonial que abrieron sus puertas; también en el 2009, en regiones se contabilizó un número aproximado de 220 mil visitas.

Publicado viernes 18 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“El Estado debe jugar un rol mucho más activo en la prevención de la diabetes”
21-AGO.-2015
“Chile se dio una vuelta de carnero hacia el neoliberalismo, pero fue por la fuerza”
19-DIC.-2019
Propuesta que transforma el paisaje portuario gana WAVE 2018
25-OCT.-2018
Derecho UV suscribe convenio con SERVIU Valparaíso para realización de pasantías de estudiantes
27-AGO.-2019
Juan Radrigán participará en ciclo de conferencias de Arquitectura
22-SEPT.-2014
Ayudante de Derecho será jurado en Campeonato Internacional de Debate
20-ABR.-2015
e-Homeseniors finaliza con sus tres sistemas validados en más del 80%
3-AGO.-2016
“Necesitamos un debate en que la gente defienda sus ideas con profundidad y con razones”
25-SEPT.-2017
UV dio la bienvenida a sus estudiantes internacionales
3-MAR.-2011
SUMA 2016 logró alta convocatoria de matemáticos durante los cuatro días del evento
26-DIC.-2016
Funcionarios de los Cesfam de Valparaíso se capacitaron en cocina saludable
12-JUL.-2013
Estudiantes de Enfermería Campus San Felipe lideraron proyecto de intervención comunitaria
9-JUL.-2018
Escuela de Cine exhibe película de animación sobre niños indocumentados en Bélgica
29-JUL.-2016
Laboratorio de cerámica exhibe muestra “Color en el Barro”
13-NOV.-2015
Catorce proyectos de estudiantes ganaron Fondos Concursables 2009 de la DAE
4-SEPT.-2009
En Centro Cultural Palacio La Moneda fueron entregados proyectos de Valorización de la Investigación
1-DIC.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000