Afiche sobre salud dental de la UV recorre el mundo y es traducido a seis idiomas
El afiche “Salva tu diente”, creado por académicos de la Universidad de Valparaíso, explica los primeros auxilios para recuperar un diente en caso de golpe o accidente. La odontóloga María Theresa Flores fue la encargada de exponer el tema en el XVI Congreso Latinoamericano de Odontopediatría realizado en el hotel O’Higgins, en Viña del Mar.

“Salva tu diente” es el nombre del afiche creado por María Theresa Flores, destacada odontóloga de la Universidad de Valparaíso, y diseñado por Andrea Aspée y Rosana Bastías, diseñadoras de la misma casa de estudios. El afiche se ha quedado en las paredes de distintos hospitales y clínicas dentales del mundo, siendo traducido a seis idiomas —inglés, francés, árabe, turco, español e indoeuropeo—, además de ser adoptado por la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria.

María Theresa Flores, quien es directora de la Clínica Vasca, señaló que el afiche está disponible al público con protocolos internacionales publicados en abril del 2012. “Es una exportación no tradicional de material educativo, porque en todos los afiches sale el logo de nuestra Universidad”, afirmó.

El afiche, realizado en 1994, grafica los primeros auxilios que debe aplicarse en caso de la caída de un diente —generalmente el incisivo superior— a consecuencia de un golpe por accidente. El valor de estas recomendaciones es que, al seguir los pasos, el diente se puede reimplantar y se recupera en un cien por ciento.

La especialista señaló que, históricamente, el desalojo completo de un diente o avulsión, ha sido ignorado, a pesar de que es una desastrosa emergencia odontológica que compromete la estética de gran cantidad de niños, adolescentes y jóvenes, entre ocho y 23 años aproximadamente. Y son precisamente los primeros auxilios los que en esas edades ayudan a recuperar o salvar la pieza dental.

Añadió María Theresa Flores que muchos de los pacientes se han ayudado en situaciones desafortunadas gracias a que vieron el afiche en una sala de espera o en la misma Clínica Vasca. “Es importante que las campañas se refuercen oportunamente con el tiempo, porque el conocimiento tiende a olvidarse. Hace muchos años que lo llevamos a cabo, pero ahora tenemos una oportunidad de sacar el tema de nuevo. Hay que capacitar a la población, pero lo importante es ver cuán informados están, cómo llevamos la investigación y cómo beneficiamos al público”.

Primeros auxilios

La especialista se explayó sobre este tema en su conferencia “Avulsión y reimplante” en el marco del XVI Congreso Latinoamericano de Odontopediatría realizado en el hotel O’Higgins de Viña del Mar. “Los primeros auxilios para el público deben partir, en primer lugar, por mantener la calma; nosotros somos un país que está sometido a terremotos, así que a mantener la calma, pensar en cómo ayudar a ese paciente —que puede estar entre los ocho y los 20 ó 22 años—, luego buscar el diente calmadamente, recogerlo y ver en qué condiciones se encuentra. En lo posible si se cae sobre una baldosa, recogerlo inmediatamente en el sitio del accidente y tratar de reimplantarlo”.

Flores indicó que las investigaciones y recientes protocolos publicados en abril del 2012 reflejan que lo indicado es lo mejor que se puede hacer. Otra opción es colocar el diente en la boca del paciente, entre los molares y las mejillas por la parte interna, o guardarlo en un vaso de leche. Ahora, si el niño está en el colegio, debe conseguir en Enfermería un vaso de suero para guardar su pieza dental y luego consultar de inmediato al dentista.

La directora de la Clínica Vasca sostuvo que para lograr un tratamiento efectivo a posterior, hay que actuar de inmediato siguiendo las instrucciones de los primeros auxilios. “Esto es lo mismo que un infarto: si no sé hacer nada y me quedo mirando, la persona se murió. Si se me cae un diente y me quedo mirando, me dio pánico o nadie lo encontró, se murió la célula que ayuda al reimplante”.

Salud pública

María Theresa Flores sostuvo que el problema más grande ante estas situaciones es lo afectada que queda la persona en el aspecto psicológico. “Quedan muy mal, por eso hay que actuar, reponerlo y recuperar la sonrisa”, dijo, y añadió: “No podemos decir que Chile es el mismo que hace 30 años; con la campaña partimos el 94 y yo estoy de acuerdo que se siguen perdiendo molares, pero hay otros factores que inciden en la pérdida de los dientes”.

En este sentido, afirmó que la avulsión es un tema de salud pública. Sin embargo, el principal conflicto con que se encuentran los profesionales es que no hay reportes ni registros sobre cuántos son los pacientes afectados. “Es un tema que va en aumento, no decreciendo, porque tiene que ver con temas de hábitos de vida, de violencia, de competitividad y de deporte. (…) Este tema de primeros auxilios debería ser muy destacado en la formación de pregrado y de todas las carreras de la salud, y también en la formación de primeros auxilios de la universidad. Esto debería difundirse a nivel de una campaña nacional sobre calidad de vida en salud. Es un tema que tiene que ver con la autoestima, la calidad de vida, los derechos del niño, por lo que es extremadamente relevante que se conozca”.

Publicado viernes 18 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Especialistas de Brasil dictan innovador curso diseñado para fortalecer la capacidad vocal
5-SEPT.-2018
Doctorado en Estudios Interdisciplinarios inauguró su segundo año académico
26-ABR.-2016
Equipo FabLab UV obtiene segundo lugar en competencia robótica nacional
4-NOV.-2016
Seminario de investigación “Criminología y Justicia Penal” reunió a destacados académicos
5-OCT.-2018
“La Nueva Canción tiene una vertiente política no ligada con un gobierno en particular”
15-SEPT.-2017
Consejo de Rectores de Valparaíso celebra 47 años con firma de convenio de movilidad estudiantil
5-DIC.-2016
Entregan proyecto de observatorio astronómico a Calle Larga
18-NOV.-2014
Alumnos de Medicina de la UV San Felipe participaron en Jornadas de Salud Pública en la Universidad de Chile
17-NOV.-2011
Diario El Mercurio destaca gestión de la UV
18-AGO.-2009
UV inauguró Preuniversitario Solidario 2012
3-ABR.-2012
Consejo de Postgrado se constituyó en el marco de la nueva institucionalidad UV
12-JUL.-2019
“La época moderna es el período en que el hombre vuelve a poner atención en sí mismo”
12-JUN.-2015
UV nombra Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury, ex Ministro de la Corte Suprema
8-ABR.-2010
Veinte escolares fueron premiados en concursos del Instituto de Filosofía de la UV
13-NOV.-2015
Escuela de Diseño titula 135 nuevos profesionales
28-SEPT.-2015
Alumnos de Diseño desarrollan huerto en escuela de Ramaditas
8-MAY.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000