Ciclo de actividades para celebrar el mes del Mar
Estudiantes de Biología Marina de la UV realizan limpieza de playa y reciclaje de desechos en Montemar
Con la idea de concientizar a la población, estudiantes de la UV reunidos en el grupo Acción Costeau realizan limpiezas de playas y posteriormente enseñan cómo reutilizar los desechos convirtiéndolos en billeteras, ladrillos ecoorgánicos, lapiceras y ceniceros.

Una completa limpieza de la caleta Montemar, área marina protegida, realizaron estudiantes de la carrera de Biología Marina de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el grupo Acción Costeau, conformado por estudiantes de la misma casa de estudios. Desde el 2010, cerca de 20 voluntarios actúan limpiando distintas playas de la Quinta Región.

Magdalena Gatta, presidenta de Acción Costeau y estudiante de Biología Marina de la UV, señaló que los desechos que más encontraron en caleta Montemar fueron colillas de cigarro, mucho vidrio y plástico. “En esta playa es más micro; cosas grandes como sillas hemos encontrado en otras playas, como caleta Portales, además de pañales, papel confort… La verdad e s que donde hay más gente cambia el tipo de basura. Y acá como hay una lobera hay muchos turistas que vienen a sacar fotos, y dejan su recuerdo de basura”.

Sin embargo, la estudiante reflexionó que a pesar de la presencia permanente de basura, sí ha existido un cambio importante en la conciencia ambiental de las personas. “Con todas las actividades que hemos realizado, hemos podido lograr un poco de conciencia, enseñando la forma de reciclar y mostrando también esta gran masa de agua, con las especies que la habitan, con las aves, para que de esa forma la gente se encante con el mar y lo cuide”.

Para los estudiantes de Biología Marina de la UV y el grupo Acción Costeau, una de las formas de cambiar la perspectiva es enseñar a la gente cómo hacer cosas útiles con desechos, con la idea de que no los tiren al suelo ni menos al mar. Beatriz Salgado explicó cómo lograr este cometido y convertir desechos en objetos útiles de uso diario. “Los tetrapack podemos convertirlos en billeteras impermeables, y con latas de cerveza y bebida se pueden hacer ceniceros, y para los niños portavelas”.

Un importante ejemplo sobre lo que se puede hacer con botellas y plástico, dijo Salgado, son los ecoladrillos: botellas plásticas en cuyo interior se depositan plásticos limpios de paquetes de cereales, galletas, jugos. “Actúa como ladrillo para construir casas antisísmicas, también como aislante térmico, ya que no deja pasar frío, y aislante de sonido. La idea es que no se bote nada a la basura y se recicle la mayor cantidad de cosas”.

Actividades para el Mes del Mar

Entre las actividades que se han realizado como parte del Mes del Mar, se cuenta un taller de reciclaje y una acción de la limpieza en caleta Portales. Para este viernes 25, a las 19:00 horas, se anuncia la charla “Estamos fritos”, sobre el calentamiento global, a cargo de Rodrigo Velasco Gómez, meteorólogo especialista en cambio climático de la Dirección General de Aeronáutica Civil. La charla será en el auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar de la UV. Finalmente, el sábado 2 de junio, se realizará una Buceatón, actividad que pretende acercar a la comunidad al mar a través del buceo apnea.

Publicado mircoles 23 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ranking Universitas-El Mercurio vuelva a ubicar a la UV entre la élite de las universidades del país
27-DIC.-2019
Paula Portal se quedó con el primer lugar de festival Medias Bandas
17-DIC.-2012
Pascuala Ilabaca presenta CD “Perfume o veneno” este viernes en el Centro de Extensión UV
17-MAR.-2010
Estudiante de Derecho UV representa a Chile en concurso Reina Hispanoamericana
19-OCT.-2015
Veinte nuevas profesionales pertenecientes a su décima promoción tituló Educación Parvularia
15-SEPT.-2017
CIDEO y GTC realizan recorridos a naufragios en Bahía de Valparaíso
31-MAY.-2017
Alumnas promueven discusiones con perspectiva de género
17-OCT.-2014
En la UV analizan estado de la filosofía y la matemática
15-NOV.-2010
Todo un éxito resultó Expo UV en Campus San Felipe
30-AGO.-2013
Odontología inició programa de atención dental para niños y jóvenes con necesidades especiales
17-NOV.-2016
Con investigador de la UV se iniciarán Viernes de Cultura + Ciencia 2017 de Explora
30-DIC.-2016
Auditoría-Santiago tituló a 26 nuevos profesionales
27-ENE.-2015
Investigador Australiano dictó seminario sobre medición de olas
20-DIC.-2012
Se inaugura muestra del XXXVIII Concurso Arte Joven en Espacio Matta
9-MAR.-2017
Ochenta escolares de Aconcagua participaron en clases universitarias
9-NOV.-2016
Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje creó comité de bibliografía de género
17-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000