Profesionales extranjeras cursan Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente en la UV
El programa de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura reúne por primera vez a cinco alumnas extranjeras, las que estudiarán temas como el impacto ambiental de las quebradas en Valparaíso, Tunquén y Quintay.

Con el objetivo de lograr que la comunidad viva en espacios armónicos, se desarrolla la undécima versión del Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente que ofrece la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, programa que en su versión 2012 recibió por primera vez a cinco alumnas extranjeras, provenientes de Argentina, Ecuador, México y El Salvador. Las estudiantes ingresaron al programa a través de la Beca de Cooperación Internacional.

El director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Sánchez, señaló que éste tocará temas tales como el impacto de las quebradas de Valparaíso, Tunquén, Quintay y Casablanca. “El año pasado se hizo un estudio sobre el Estero de Las Delicias y también se está trabajando sobre Puchuncaví y sobre el Estero de Reñaca y la cuenca. Por ejemplo, acá hay población, hay vegetación, presencia hídrica y parques naturales”.

El académico hizo hincapié en señalar que el programa “es un estudio integrado para buscar que todas las comunidades puedan vivir en armonía”.

Cabe destacar que el Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente es uno de los programas acreditados por la Universidad de Valparaíso. Tiene una duración de dos años, estando el cuarto semestre dedicado al desarrollo de la tesis.

Alumnas

Fátima González, economista de la Universidad de Yucatán de México y una de las alumnas del magíster, escogió a la UV debido a los positivos comentarios de académicos de su casa de estudios, quienes tildaron a nuestro país como líder en políticas medioambientales. “Las expectativas al venir para acá son muy grandes, porque es un magíster interdisciplinario”, dijo, añadiendo que “desde mi país, Chile se ve como un país pionero que está implementado políticas públicas en ese ámbito; como llevo apenas un mes acá todavía no he constatado eso, pero espero poder constatarlo”.

Por su parte, Gabriela Madrid, bióloga marina, afirmó que llegó a la UV por referencias de colegas y amigos chilenos. “El magíster es interesante porque promueve encontrar una opción más sostenible con el tema del medio ambiente, por eso me enfoqué acá, y por las características del tema cultural. Me llamó la atención abordar ciertos procesos de crecimiento de ciudades integrando el tema de las diferentes culturas que hay aquí, y conjugar y encontrar un equilibrio con el medio ambiente”, señaló.

Mientras, Victoria Cebrán, arquitecta de Argentina, indicó: “Me interesaba mucho estudiar en Latinoamérica, en un país que tuviera una realidad similar a la Argentina; tuve la oportunidad de recibir una beca, y me pareció que la oferta de la Universidad de Valparaíso, además de coincidir con mis intereses, es de muy buen nivel académico”.

Publicado mircoles 23 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos presentan obra de teatro a usuarios de Hospital de Putaendo
13-DIC.-2013
Sobre nueva Constitución y proceso constituyente se discutió en los Diálogos para la Democracia
18-NOV.-2019
CFT UValpo ofrece cursos de oficios y empleabilidad con interesantes beneficios para sus alumnos
11-ABR.-2011
UV reconoció a estudiantes destacados por organizar actividades masivas
17-DIC.-2010
Académica UV participó en presentación de Sociedad de Historia de San Antonio
30-MAR.-2017
Núcleo de Estudios Penitenciarios participa en conversatorio sobre condiciones carcelarias en Chile
2-ENE.-2019
Ed. Parvularia: 48 estudiantes lucen por primera vez su tradicional delantal y la piocha institucional
2-SEPT.-2019
Escuela para Adultos Mayores completó su undécimo ciclo en el campus Santiago
7-DIC.-2017
¡Nos salvamos!: Asteroide gigante no es amenaza para la Tierra
29-MAY.-2013
Odontología logra importante premio internacional
14-OCT.-2013
Educación Parvularia de la UV celebra su semana abriéndose a la comunidad
19-NOV.-2008
Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
8-MAY.-2018
Con cine foro sobre la memoria reciente, Instituto de Historia inauguró año académico
12-ABR.-2018
Utilizan la tecnología para incentivar a los mayores a vacunarse contra la influenza
23-MAY.-2017
Ricardo Ffrench-Davis: “La economía debe estar al servicio de la gente”
27-SEPT.-2018
La salud bucal se inicia con la prevención en la infancia
25-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000