Profesionales extranjeras cursan Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente en la UV
El programa de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura reúne por primera vez a cinco alumnas extranjeras, las que estudiarán temas como el impacto ambiental de las quebradas en Valparaíso, Tunquén y Quintay.

Con el objetivo de lograr que la comunidad viva en espacios armónicos, se desarrolla la undécima versión del Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente que ofrece la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, programa que en su versión 2012 recibió por primera vez a cinco alumnas extranjeras, provenientes de Argentina, Ecuador, México y El Salvador. Las estudiantes ingresaron al programa a través de la Beca de Cooperación Internacional.

El director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, Alfredo Sánchez, señaló que éste tocará temas tales como el impacto de las quebradas de Valparaíso, Tunquén, Quintay y Casablanca. “El año pasado se hizo un estudio sobre el Estero de Las Delicias y también se está trabajando sobre Puchuncaví y sobre el Estero de Reñaca y la cuenca. Por ejemplo, acá hay población, hay vegetación, presencia hídrica y parques naturales”.

El académico hizo hincapié en señalar que el programa “es un estudio integrado para buscar que todas las comunidades puedan vivir en armonía”.

Cabe destacar que el Magíster en Desarrollo Regional y Medio Ambiente es uno de los programas acreditados por la Universidad de Valparaíso. Tiene una duración de dos años, estando el cuarto semestre dedicado al desarrollo de la tesis.

Alumnas

Fátima González, economista de la Universidad de Yucatán de México y una de las alumnas del magíster, escogió a la UV debido a los positivos comentarios de académicos de su casa de estudios, quienes tildaron a nuestro país como líder en políticas medioambientales. “Las expectativas al venir para acá son muy grandes, porque es un magíster interdisciplinario”, dijo, añadiendo que “desde mi país, Chile se ve como un país pionero que está implementado políticas públicas en ese ámbito; como llevo apenas un mes acá todavía no he constatado eso, pero espero poder constatarlo”.

Por su parte, Gabriela Madrid, bióloga marina, afirmó que llegó a la UV por referencias de colegas y amigos chilenos. “El magíster es interesante porque promueve encontrar una opción más sostenible con el tema del medio ambiente, por eso me enfoqué acá, y por las características del tema cultural. Me llamó la atención abordar ciertos procesos de crecimiento de ciudades integrando el tema de las diferentes culturas que hay aquí, y conjugar y encontrar un equilibrio con el medio ambiente”, señaló.

Mientras, Victoria Cebrán, arquitecta de Argentina, indicó: “Me interesaba mucho estudiar en Latinoamérica, en un país que tuviera una realidad similar a la Argentina; tuve la oportunidad de recibir una beca, y me pareció que la oferta de la Universidad de Valparaíso, además de coincidir con mis intereses, es de muy buen nivel académico”.

Publicado mircoles 23 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Con Conferencia internacional fue presentado el proyecto “Plataforma de Desarrollo Comunitario”
13-DIC.-2012
Jornada regional de musicoterapia dará inicio a encuentros de espiritualidad y medicina
16-NOV.-2018
Lanzan libro “Refugio de científicos”
13-JUN.-2014
Consejo de la Cultura anunció los ganadores del XV Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia
20-DIC.-2011
Campus UV Santiago titula a 37 trabajadores sociales
17-NOV.-2010
Servicios de Salud dieron la bienvenida a los médicos que iniciaron becas de especialidad
3-ABR.-2018
Coro y Ensamble de San Felipe finalizan año con emotivo concierto
1-DIC.-2014
Ministro de Economía participó en seminario de ANI Chile que abordó desafíos de la reactivación económica
23-SEPT.-2019
Dan a conocer protocolo para prevenir y enfrentar acoso sexual en Facultad de Arquitectura
9-ABR.-2018
Químicos farmacéuticos difunden sus conocimientos a la comunidad
16-NOV.-2012
Los beneficios de incorporar a los usuarios en el diseño de interfases hombre-máquina
26-MAR.-2018
UV presentó su nuevo Portal Académico
20-NOV.-2009
Investigadores luchan por recuperar Reserva Nacional El Yali
25-MAY.-2010
Comenzó curso sobre redacción de patentes en la UV
1-AGO.-2017
GTC desarrolla plan de turismo para Puchuncaví con énfasis en turismo sustentable y patrimonio
14-MAY.-2019
Alianza entre UV y USACh potenciará área de historia económica
5-MAR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000