Actividad portuaria es la que produce mayor beneficio a la ciudad de Valparaíso
Según estudio realizado por la Universidad de Valparaíso, que fue presentado en el seminario “La industria marítimo portuaria en la Región de Valparaíso”, desarrollado en dependencias de EPV.

Un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso sobre los beneficios económicos de la actividad marítimo portuaria en la ciudad de Valparaíso, dejó establecido que las actividades derivadas de esa industria generan la mayor cantidad de empleo en todas las áreas de trabajo, en forma directa e indirecta. Dicha investigación, realizada en 2007 a solicitud de la Empresa Portuaria de Valparaíso, fue presentada este martes en las dependencias de EPV, en el seminario “La industria marítimo portuaria en la Región de Valparaíso”.

En la ocasión, el director de la Escuela de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, Sergio Bidart, presentó los beneficios económicos de la actividad portuaria para la ciudad. Por su parte, Gonzalo Davagnino, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, expuso el tema “Modelo logístico de Puerto Valparaíso”. Finalmente, David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería de la UV, presentó las conclusiones del seminario.

“El estudio es importante porque deja en claro que todo lo que esta actividad deja en beneficios económicos, es para la ciudad de Valparaíso y no para la región. Esto se observa en la cantidad de personas que trabajan en la actividad portuaria y que viven en la ciudad, generando con su actividad un efecto cascada sobre la economía local de Valparaíso”, señaló Sergio Bidart. Otro ejemplo de este efecto cascada, indicó, son las agencias de aduana, que ocupan oficinas operativas en Valparaíso, lo que genera pago de arriendos y patentes a la municipalidad.

Bidart indicó que inicialmente existía la percepción de que la educación superior era la actividad que generaba mayor beneficio a la ciudad, debido al importante número de universidades y alumnos. Sin embargo, a partir del estudio, Bidart señaló que queda claro que dicha actividad representa sólo un tercio del producto bruto de la ciudad.

“Hoy en día la actividad más importante que tiene la ciudad de Valparaíso es la actividad marítimo portuaria, y esto se traduce en la cantidad de personas que viven en Valparaíso y que dependen de esta actividad como fuente laboral, y en la cantidad de recursos que recibe la Municipalidad de Valparaíso y que dependen de esta actividad, además de la cantidad de ventas que produce el comercio derivado de la industria portuaria”, explicó el académico.

Agregó que si bien el estudio fue realizado en el año 2007, es un tema que hay que incorporar a la ciudad y que requiere de una medición para observar una actividad que ha crecido en el último tiempo. Asimismo, señaló que es fundamental que las autoridades de la comuna y la región conozcan el estudio, para que consideren sus conclusiones en la toma de decisiones.

“Este es el único estudio que se ha hecho en Chile que ha medido el impacto de la actividad del sector marítimo portuario sobre una ciudad, por lo tanto no hay mucho que comparar con San Antonio, por ejemplo, o con Antofagasta, donde no se ha ejecutado un estudio”, señaló Bidart.

Por su parte, Gonzalo Davagnino, destacó la importancia del estudio y resaltó que permite observar que la actividad portuaria genera un valor agregado. “En los últimos años existe una gestión en el mercado de los cruceros, un mercado que no es de carga, sino más bien turístico y en el que la ciudad cumple un rol fundamental”, señaló.

Los resultados del estudio fueron conocidos por alumnos, profesores e ingenieros en el seminario organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso en conjunto con EPV.

Publicado martes 29 de mayo de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes de GTC crean ruta para kayak entre Horcón y Quirilluca
1-OCT.-2019
VI Escuela de Verano del Adulto Mayor se realizará entre el 12 y el 29 de enero
31-DIC.-2015
Centro de Desarrollo Docente invita a segunda versión de Seminario Talleres de Integración
1-ABR.-2016
Facultad de Arquitectura inaugura primera biblioteca infantil en la UV
15-OCT.-2019
FICVIÑA 2019 arranca con homenajes a destacados directores
11-SEPT.-2019
Investigadora española ahonda en trasplante de microbiota fecal para enfrentar al Clostridium difficile
24-JUL.-2019
CRUV distinguió a puntajes regionales PSU
28-DIC.-2013
Ingenio y habilidades blandas, el secreto de los biomédicos para posicionarse en el mercado laboral
15-NOV.-2017
Libro aborda cómo mantener la relación de pareja
1-OCT.-2013
Administración Pública celebra aniversario con varias actividades
21-OCT.-2014
Escuela de Teatro UV da último adiós al maestro Juan Barattini
28-JUL.-2015
Escuela de Diseño recibe a sus nuevos estudiantes con emotiva ceremonia
21-ABR.-2016
Con una charla-taller sobre el mindfulness relacional concluyeron las Sinapsis Narrativas 2019 de Medicina
17-DIC.-2019
Presentan versión actualizada de libro guía para los medicamentos del país
2-DIC.-2016
Ochenta y ocho estudiantes de primer año de Medicina leyeron y firmaron código de honor
13-MAY.-2016
Vecinos de Reñaca Alto recibieron atención Odontológica
30-AGO.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000