En Quinto Seminario de Medicina Social:
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
Representantes de entidades vinculadas a la salud esperan preparar un documento que entregarán al Mineduc, a las organizaciones gremiales y los partidos políticos.

Este viernes y sábado, se desarrolla en la Universidad de Valparaíso el Quinto Seminario de Medicina Social, que en esta versión se titula “Propuesta de un sistema de salud público, universal, equitativo y participativo para Chile”. El evento, que tiene lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina, consiste en una serie de foros destinados a configurar una propuesta.

Según explicó el doctor Mario Parada, director del Magíster en Salud Pública de la UV y coordinador del seminario, el motivo de la actividad es “bastante pretencioso: estamos un grupo de gente del ámbito académico, de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, todos los interesados en salud. Pero no en cualquier salud: en una salud integral, que tenga mirada social, que pretenda conformar un sistema universal, equitativo, solidario, participativo. La idea es pretenciosa porque queremos salir del diagnóstico: estamos muy de acuerdo en que la situación es crítica, y la queremos cambiar”.

De esta forma, añadió, “el paso siguiente es llegar a propuestas concretas, que se transformen en líneas de acción reales, en llamados a políticas públicas, que sean efectivas en el corto, mediano y largo plazo”. Para ello, “vamos a hacer un relatorio final de las conclusiones del seminario; ya tenemos comprometido que eso se va a publicar en la Revista de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Santiago, y también vamos a publicar nuestras memorias, que lo hemos hecho en todos los seminarios. Esperamos que toda la gente interesada en el tema tome estas conclusiones, se apropie de ellas y las lleve como parte de su movilización allí donde le toque movilizarse”.

Asimismo, indicó que se entregará “al Ministerio de salud, a todas las organizaciones gremiales y a los partidos políticos; por supuesto, a los partidos políticos progresistas”.

La iniciativa fue valorada por los participantes. Luis Weinstein, psiquiatra, especialista en salud pública, educador comunitario, destacó que el seminario “es de las buenas noticias que he tenido en el último tiempo. Se hay algo que le interesa a toda ciudadana y a todo ciudadano, es lo que pasa en salud. Y lo que estamos descubriendo es que hay muchas personas que tienen algo que aportar en salud, y lo que pasa es que no conversan entre sí, y estamos demostrando que se puede: pueden escucharse personas que trabajan dentro de la medicina, en un lugar o en otro del país, en investigación, en movilización, porque todos están unidos en el mismo interés. Esto es indicador de un camino: hay que conversar”.

Por su parte, Carolina Tetelboin, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, valoró lo realizado desde la primera versión del Seminario de Medicina Social: “Ha sido un trabajo lento, a veces contra la corriente, de posicionar nuevamente el tema social en la medicina y en la salud y en la atención. Eso tiene en este país grandes dificultades, porque todo el enfoque está hacia el mercado, y no se piensa la salud desde una perspectiva más amplia, fuera de lo individual y lo curativo. Hasta ahora los resultados son excelentes. Aquí hay una gran contribución a la posibilidad de formación de un pensamiento en salud autónomo, con raigambres populares, con la vinculación de la Universidad con la gente, de humanización de los servicios, de los médicos, del personal de la salud. Estos son espacios muy importantes y muy vitales”.

Publicado viernes 8 de junio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV entrega grado honorífico de Doctor Honoris Causa a sociólogo brasileño Theotonio Dos Santos
19-ABR.-2012
Centro Tecnológico Hospitalario de la UV celebró sus cuatro años de existencia
5-DIC.-2011
Alumnos de Ingeniería Comercial de la UV destacan en Torneo Regional de Economía
23-NOV.-2010
Red de Arte y Cultura de las ues estatales presenta libro que recopila aporte histórico de estas instituciones
31-OCT.-2017
Académicos participaron en talleres para el fortalecimiento docente en aprendizaje TIC
23-AGO.-2017
UV lanzó histórico referéndum para definir nuevos Estatutos Orgánicos
6-SEPT.-2012
Estudiantes se preparan para evento científico en la UV
29-AGO.-2013
Académicos chilenos y argentinos debatieron en la UV sobre ciencia, tecnología y sociedad
30-ABR.-2013
Investigador Juan Carlos Sáez fue distinguido por la Facultad de Ciencias
4-SEPT.-2019
65 nuevos profesionales tituló Escuela de Auditoría de la UV
20-DIC.-2010
“Es un reconocimiento al trabajo del equipo de la carrera”
26-MAR.-2018
“Jugársela por el buen nacer, por el cuidado, es jugársela por una sociedad que cuida”
3-DIC.-2018
Vicente Leiva, alumno con 820 puntos en la PSU: “Elegí la UV por su prestigio”
12-ENE.-2016
Segunda temporada de “M.E.D.E.A.” en carrera de Actuación Teatral de la UV
21-MAR.-2011
Camila Aguirre, de Ingeniería Comercial, y Pedro Belmar, de Química y Farmacia, son los campeones de cueca UV 2009
26-OCT.-2009
Estudiantes extranjeros de Medicina realizan pasantía en Campus San Felipe
18-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000