En Quinto Seminario de Medicina Social:
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
Representantes de entidades vinculadas a la salud esperan preparar un documento que entregarán al Mineduc, a las organizaciones gremiales y los partidos políticos.

Este viernes y sábado, se desarrolla en la Universidad de Valparaíso el Quinto Seminario de Medicina Social, que en esta versión se titula “Propuesta de un sistema de salud público, universal, equitativo y participativo para Chile”. El evento, que tiene lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina, consiste en una serie de foros destinados a configurar una propuesta.

Según explicó el doctor Mario Parada, director del Magíster en Salud Pública de la UV y coordinador del seminario, el motivo de la actividad es “bastante pretencioso: estamos un grupo de gente del ámbito académico, de la sociedad civil, de las organizaciones sociales, todos los interesados en salud. Pero no en cualquier salud: en una salud integral, que tenga mirada social, que pretenda conformar un sistema universal, equitativo, solidario, participativo. La idea es pretenciosa porque queremos salir del diagnóstico: estamos muy de acuerdo en que la situación es crítica, y la queremos cambiar”.

De esta forma, añadió, “el paso siguiente es llegar a propuestas concretas, que se transformen en líneas de acción reales, en llamados a políticas públicas, que sean efectivas en el corto, mediano y largo plazo”. Para ello, “vamos a hacer un relatorio final de las conclusiones del seminario; ya tenemos comprometido que eso se va a publicar en la Revista de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Santiago, y también vamos a publicar nuestras memorias, que lo hemos hecho en todos los seminarios. Esperamos que toda la gente interesada en el tema tome estas conclusiones, se apropie de ellas y las lleve como parte de su movilización allí donde le toque movilizarse”.

Asimismo, indicó que se entregará “al Ministerio de salud, a todas las organizaciones gremiales y a los partidos políticos; por supuesto, a los partidos políticos progresistas”.

La iniciativa fue valorada por los participantes. Luis Weinstein, psiquiatra, especialista en salud pública, educador comunitario, destacó que el seminario “es de las buenas noticias que he tenido en el último tiempo. Se hay algo que le interesa a toda ciudadana y a todo ciudadano, es lo que pasa en salud. Y lo que estamos descubriendo es que hay muchas personas que tienen algo que aportar en salud, y lo que pasa es que no conversan entre sí, y estamos demostrando que se puede: pueden escucharse personas que trabajan dentro de la medicina, en un lugar o en otro del país, en investigación, en movilización, porque todos están unidos en el mismo interés. Esto es indicador de un camino: hay que conversar”.

Por su parte, Carolina Tetelboin, académica e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, valoró lo realizado desde la primera versión del Seminario de Medicina Social: “Ha sido un trabajo lento, a veces contra la corriente, de posicionar nuevamente el tema social en la medicina y en la salud y en la atención. Eso tiene en este país grandes dificultades, porque todo el enfoque está hacia el mercado, y no se piensa la salud desde una perspectiva más amplia, fuera de lo individual y lo curativo. Hasta ahora los resultados son excelentes. Aquí hay una gran contribución a la posibilidad de formación de un pensamiento en salud autónomo, con raigambres populares, con la vinculación de la Universidad con la gente, de humanización de los servicios, de los médicos, del personal de la salud. Estos son espacios muy importantes y muy vitales”.

Publicado viernes 8 de junio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Curso de Metodología de Investigación en Periodoncia se realizó en Facultad de Odontología de la UV
30-NOV.-2011
Candidatos al Senado por Valparaíso debatirán sobre temas de interés para el adulto mayor
31-OCT.-2017
Fundador de la Escuela de Cine obtiene calidad honorífica de profesor asociado
2-JUL.-2019
Equipo de Kinesiología se adjudicó la Copa Radio Valentín Letelier
6-JUN.-2011
UV firma convenio docente asistencial con cuatro centros del Servicio de Salud Metropolitano
31-AGO.-2011
OBC Acción Cousteau inicia programa de educación ambiental para escolares de quinto y sexto año básico
19-ABR.-2013
Con rock en vivo Construcción Civil distingue a estudiantes, profesores y funcionarios
12-NOV.-2018
Estudiantes y profesores de Teatro actúan en obra que mezcla Shakespeare y poder político
16-AGO.-2016
Mineduc dio a conocer a la UV resultados de Evaluación Nacional Diagnóstica de formación de docentes
3-NOV.-2017
UV clausuró primera versión de Diplomado en Fonoaudiología Geronto Geriátrica
7-ABR.-2011
Instituto de Filosofía presentó quinto número de la Revista de Humanidades de Valparaíso
13-OCT.-2015
Rector Aldo Valle se reunió con secretario ejecutivo de la CIDH
21-NOV.-2019
Académico de Escuela de Derecho fue distinguido como Doctor Honoris Causa por Universidad de Antofagasta
10-MAY.-2011
Profesionales y técnicos de la pedagogía en Música se capacitan en la UV
5-JUL.-2017
22 profesionales se graduaron del programa de postítulo en Educación Diferencial Inclusiva
25-ABR.-2018
UV recibe a Nobel de Medicina Erwin Neher
22-NOV.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000