En la UV se realizó Jornada “Gestación y nacimiento humanizados” para futuros matrones y matronas
El objetivo es cambiar los paradigmas y centrar la importancia en la madre, el padre y el bebé y no en el equipo médico.

Como positiva y satisfactoria fue calificada por los participantes la Jornada Teórico Vivencial “Gestación y nacimiento humanizados”, organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso en conjunto con el Centro de Maternidad Integral Obsnatura de Viña del Mar.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer entre estudiantes de tercer y cuarto año de la carrera las distintas formas en que se puede acompañar a una familia que va a tener un hijo, cambiando los paradigmas hacia una atención en que los protagonistas no sean los integrantes del equipo médico, quienes deben actuar como colaboradores de la madre, el padre y el bebé. La idea es privilegiar la humanización por sobre la medicalización.

Los estudiantes y académicos de Obstetricia y Puericultura participaron activamente de las sesiones desarrolladas a lo largo del sábado pasado, en las que abordaron temas tales como la atención integral y humanizada del proceso reproductivo en el nivel primario, humanización del parto y el nacimiento, humanización de la atención del recién nacido y fisiología del dolor y técnicas naturales.

La alumna Jocelyn Hernández calificó la jornada como positiva, señalando que “el beneficio que veo en el parto natural es cambiar la visión desde las escuelas de Obstetricia, de los estudiantes que somos los futuros profesionales, matronas y matrones del mañana, y cambiar el paradigma, de modo que apunte a algo más natural, sin tanta intervención y donde se favorezca el aspecto psicosocial de la mujer”.

La estudiante resaltó que el embarazo no debe ser tomado como una enfermedad, sino como un proceso natural, en el cual los profesionales no tienen que ser los protagonistas. “Tenemos que entender que desde ahora somos espectadores, colaboradores del proceso, y que lo más importante es la triada formada por la madre, el padre y el niño”, sostuvo.

Por su parte, la académica Irma Balbiani indicó que en Chile se desarrolla una etapa de transición frente a esta forma de atención humanizada. “Hay lugares de Chile donde se atiende respetando la diversidad cultural según las etnias, que tienen diferentes costumbres para el momento del parto. Hay ahí un respeto hacia la diversidad cultural”, explicó.

Destacó además que esta jornada permitió entregar una visión integradora y humanizada del significado que tiene acompañar el proceso del nacimiento. “Esto viene a integrar el currículum de la formación de las nuevas matronas y matrones, avanzando en estas nuevas tendencias que comienzan a respetar las culturas, las creencias y todo lo natural también”.

Publicado mircoles 13 de junio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Teatro UV dictará clases para la comunidad en un container
26-MAR.-2018
A 500 años de su conmemoración, analizaron impacto e influencia de la Reforma Protestante
9-NOV.-2017
Aldo Valle, rector de la UV, elegido presidente del Consorcio de Universidades del Estado
28-NOV.-2011
Agricultores se capacitan en regulación de plaguicidas
8-SEPT.-2014
“Sobremesa”, la nueva propuesta de Teatropikal
11-DIC.-2015
La historia de la madre que se unirá a su hija como estudiante de la UV
17-ENE.-2019
Teatro Universitario se toma el escenario en Valparaíso
6-NOV.-2012
Andrea Sato: "Hogares en Chile viven en un permanente endeudamiento sistémico”
6-AGO.-2018
Arte Joven llega por primera vez a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción
4-MAY.-2017
Facultad de Ciencias promueve la investigación en los escolares de la región
20-ABR.-2016
Destacado odontólogo dictó talleres sobre endodoncia
17-NOV.-2014
UV firmó convenio con UC Davis
28-ENE.-2014
Estudio sobre el estado del medio ambiente en Chile fue entregado al rector Valle
24-ENE.-2017
Tesis propone manejo de residuos sólidos en Facultad de Arquitectura
7-OCT.-2013
UV exhibe por primera vez en Valparaíso obra del artista austriaco Helmut Kand
27-JUL.-2015
“Un sistema de salud moderno debe incluir las medicinas académica, tradicional y doméstica”
11-JUL.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000