31 colegios participan en torneo Delibera 2012
Valparaíso es la región que más equipos inscribió para esta versión del torneo de debate para estudiantes de tercero y cuarto medio.

Con la participación de 31 colegios, se desarrolló este lunes el primer encuentro regional del torneo de Debate Delibera, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional. El encuentro tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, la que actúa como coordinador regional del torneo.

Delibera es un torneo de deliberación y formación cívica, en el que jóvenes de todo el país participan seleccionando temas que los motivan, y emulan la actividad parlamentaria en su etapa prelegislativa, elaborando propuestas de Iniciativas Juveniles de Ley.

María Ignacia Valenzuela, coordinadora de Delibera, explicó que el torneo “nace porque queremos que los jóvenes no solamente tomen conciencia, sino que nos presenten sus ideas, nos presenten sus preocupaciones, nos presenten sus inquietudes. Es una iniciativa del Congreso, porque los parlamentarios querían escuchar qué es lo que están pensando los jóvenes de su región, qué es lo que están pensando los jóvenes del país, y a través de esta vía se los vincula con la labor de los parlamentarios”.

Destacó la coordinadora que la convocatoria del concurso, que va en su cuarta versión, “ha sido todo un éxito. De hecho, junto a la Universidad de Valparaíso, gracias a un trabajo muy importante de extensión, logramos tener hoy 31 colegios aquí en este momento. Llegaron muchísimos más colegios de lo que esperábamos y eso es un indicador de que esto está resultando bien, de que ha prendido entre los jóvenes y de que ellos quieren presentar sus ideas, quieren decir lo que están pensando y se están vinculando de a poco con la labor del Congreso”.

Una oportunidad

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, destacó que para la institución constituye una importante oportunidad estar a cargo de la coordinación regional de Delibera. “Para la Universidad es muy relevante estar a cargo de una actividad de formación cívica como esta, que además patrocina la Biblioteca del Congreso Nacional, para colegios y liceos de enseñanza media de la región, en que los jóvenes deben mostrar talento, capacidades, dedicación, por áreas de interés cívico muy formativo. Es también una oportunidad para la Universidad, lo vemos así y por eso hacemos un esfuerzo institucional, que este año se ha visto coronado por una participación muy numerosa de colegios”.

Añadió el rector que “estamos muy contentos desde luego por la confianza que deposita la Biblioteca del Congreso Nacional en la Universidad. Sé que ellos también hacen una buena evaluación de la promoción que ha hecho la Universidad, de modo que traer a todos estos jóvenes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso es para nosotros un orgullo, y esperamos que muchos jóvenes, mediante esta actividad, se acerquen a la Universidad”.

Etapas del torneo

La actividad de este lunes constituyó la primera etapa del torneo Delibera, ocasión en que los 31 equipos presentaron sus Iniciativas de Ley. Luego, viene la etapa on line, en que cada colegio difundirá su proyecto a través de las redes sociales, con el fin de conseguir seguidores y obtener apoyo. La tercera etapa reunirá a los siete mejores equipos, para elegir al representante de la región en el encuentro nacional. Esta fase también se desarrollará en la UV, el 21 de agosto.

David López, máster regional de Delibera, explicó que “Delibera culmina con la presentación nacional. En la región, de los 31 colegios —más de 300 alumnos— se elige un finalista; ese finalista representa a la Región de Valparaíso en el mes de noviembre, en conjunto con las otras regiones del país, y de ahí se eligen los tres primeros lugares a nivel nacional, en la sede del Congreso nacional”.

Delibera se consolida como el Torneo del Congreso Nacional de Chile que vincula al mundo legislativo con jóvenes de enseñanza media, entregándoles herramientas para que desarrollen Iniciativas de Ley y un espacio para que lleven al Congreso los temas que les interesan. La ceremonia inaugural contó con la presencia de las autoridades de la UV y la Biblioteca del Congreso, además de la seremi de Educación y el Instituto Nacional de la Juventud. Los estudiantes repletaron el Aula Magna, demostrando gran entusiasmo e interés por desempeñar un buen papel en la competencia.

Publicado lunes 18 de junio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Vicerrectores del CRUCH esperan convertirse en referente académico del pregrado en Chile
18-ABR.-2011
4 de junio vence plazo para postular a becas de ingles de Corfo
31-MAY.-2010
Taller “Afecto, vínculo y pareja” certificó a 21 estudiantes
16-MAY.-2014
Facultad de Arquitectura inaugura primera biblioteca infantil en la UV
15-OCT.-2019
“Las diferencias de ingresos no pueden ser la única medida para evaluar la desigualdad en Chile”
11-JUL.-2017
Ingeniería Civil Industrial de la UV y Gendarmería clausuran quinta versión del proyecto “Aprender a emprender”
30-OCT.-2009
UV despidió a 54 estudiantes que viajan a estudiar a universidades extranjeras
5-AGO.-2016
Escuela de Auditoría realiza seminario de emprendimiento en Quilpué
11-OCT.-2016
Ex alumno de Derecho UV Claudio Grossman es homenajeado en el Senado
18-DIC.-2018
Preuniversitario UV incorporará a su ensayo PSU las pruebas específicas de Ciencias y de Historia
26-MAR.-2019
CFT de la Universidad de Valparaíso inicia nueva etapa de desarrollo
30-OCT.-2008
Alumnos de Biología Marina enseñan a los niños a cuidar el medio ambiente
22-NOV.-2013
Centro Social y Cultural “Voluntarios de la Universidad de Valparaíso” ganó fondo del INJUV
31-OCT.-2017
UV restaurará bandera de Juan Fernández devuelta por el mar a un año del tsunami
6-MAY.-2011
Profesores, orientadores y secundarios valoran la Expo UV
27-SEPT.-2017
Este lunes se abren postulaciones a Fondos Concursables DAE “Mi UV” 2019
21-JUN.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000