UV presentó nuevo Concurso de Investigación Artística
Abierto a académicos del área de la creación, quienes podrán presentar proyectos de investigación.

La Universidad de Valparaíso, a través de la Dirección de Investigación, presentó a los académicos de las carreras vinculadas a las artes, el Concurso de Investigación Artística, convocatoria que por primera vez funcionará en la casa de estudios. Se trata de un instrumento que busca fomentar el desarrollo de la investigación en el área de la creación artística, en el cual los docentes podrán armar equipos que integren a estudiantes y exalumnos.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar iniciativas de índole experimental que contribuyan a situar la praxis artística como un nuevo conocimiento relevante, y a la vez reforzar los contenidos docentes que se generan en la casa de estudios.

El director de División Académica, Alejandro Rodríguez, destacó que el concurso tiene una trascendencia para la universidad, ya que es una antigua aspiración de las carreras vinculadas al arte. “Este concurso viene a poner un elemento de equilibrio en el ámbito de la creación e investigación, y posiciona a la Universidad de Valparaíso como una universidad compleja por la diversidad de disciplinas que aborda”, señaló.

Agregó que “la Universidad establece en su misión que el área de las artes también es un ámbito que va a desarrollar con la investigación en la docencia de pre y postgrado, de manera que la implementación de este instrumento que busca fomentar el desarrollo de la investigación artística, es un avance en la valoración de todas las áreas que la universidad desarrolla”.

Por su parte, la directora de Investigación, Marcela Escobar, dijo que el concurso permitirá generar conocimiento en las artes ligado a la investigación, y valoró que se pueda involucrar a los exalumnos. “Este grupo de profesionales puede estar generando conocimiento por fuera, y llegar a la Universidad para generar con los propios académicos permite una retroalimentación, una incorporación de pensamiento nuevo”, manifestó.

Se financiarán proyectos de hasta 24 meses de duración, con un monto máximo de seis millones de pesos, o de doce meses por un monto no superior a los cuatro millones. Podrán participar en el concurso los proyectos cuyos responsables sean académicos de planta o contrata, de jornada superior o igual a 22 horas, pertenecientes a las carreras y escuelas vinculadas con las áreas de artes visuales, cine, música y teatro. Para postular deben contar con el patrocinio del decano, director de instituto, escuela, departamento o carrera, según corresponda.

El plazo para presentar proyectos en la Dirección de Investigación vence el lunes 6 agosto las 17:00 horas.

Nueva oportunidad

Para los académicos del área artística, el concurso representa una gran oportunidad, a la vez que es la materialización de una antigua aspiración.

“Hay un interés por relevar la investigación en arte al mismo nivel de la investigación científica, otorgarle un mayor nivel de importancia. También es importante para nosotros porque tenemos ganas de vincularnos con alumnos y exalumnos para realizar proyectos que nos acerquen más”, señaló Valeria Radrigán, académica de la carrera de Actuación Teatral.

En tanto, Javier López, docente de la Escuela de Diseño, señaló que esta “es una verdadera oportunidad, ya que las investigaciones en arte son condicionadas por una serie de trabas originadas en las metodologías que se emplean: los datos no son duros, debido a que el trabajo se desarrolla esencialmente con las personas”, y añadió que “esta oportunidad nos permite primero que nada aprender cómo hacerlo, porque no está en nuestra preparación, y segundo, sacar a la luz elementos de la cultura que por mucho tiempo no tienen acceso a las publicaciones, a la distribución del conocimiento”.

Publicado viernes 22 de junio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor de la carrera de Cine de la UV ganó Primer Festival de Cine Emergente
11-NOV.-2009
Inauguran 25 versión de Juegos Deportivos Universitarios Navales
1-JUN.-2015
Al 4 de septiembre se adelanta presentación de proyectos para FDI de estudiantes del Mineduc
29-AGO.-2017
Directora del Centro de Salud de Isla Juan Fernández rindió examen de postgrado vía teleconferencia
23-SEPT.-2009
Andrés Velasco aborda reformas en aniversario de Ingeniería Comercial
29-AGO.-2014
Número de becados en especialidades médicas de la UV aumentó en un 22% entre 2016 y 2017
28-JUN.-2017
Doctor Carlos Medina expone en el XII Congreso Chileno de Ciencia Política
26-OCT.-2016
Estudiantes de Informática realizan visita técnica a reconocida compañía global
28-SEPT.-2018
UV entrega Doctorado Honoris Causa al arquitecto francés José Oubrerie
4-OCT.-2012
Escuela de Gestión en Turismo y Cultura titula 21 nuevos profesionales
7-DIC.-2018
Campus San Felipe recibió la Expo UV 2017
23-OCT.-2017
Eugenio Zaffaroni: “En la Argentina está surgiendo un nuevo género literario: la ciencia ficción política”
21-JUN.-2011
Facultad de Ingeniería de la UV analiza la disciplina en el sistema educacional del país
15-DIC.-2011
Memoristas y exalumnos de Oceánica presentan trabajos en XXIII Congreso de Ingeniería Hidráulica
25-OCT.-2017
Rectores del CRUCH se reúnen con nuevas autoridades del Ministerio de Educación
23-MAR.-2018
Académico de Escuela de Derecho fue distinguido como Doctor Honoris Causa por Universidad de Antofagasta
10-MAY.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000