A sala llena fue exhibición de documental “Isidora” en la Universidad de Valparaíso
Fue la primera exhibición fuera de Santiago de la película que rescata la vida y obra de la destacada dramaturga nacional, reconocida por ser la autora de “La pérgola de las flores”.

A sala llena se realizó la exhibición en Valparaíso del documental “Isidora”, de los directores Cristian Aylwin y Nicolás Superby, obra referida a la vida y obra de la destacada dramaturga nacional Isidora Aguirre. La función, la primera que tiene lugar fuera de Santiago, fue coordinada por las carreras de Cine y Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, y tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la casa de estudios.

“Isidora” es un largometraje documental de creación que se sumerge, a la manera de un viaje en el tiempo y en el espacio, en la vida y obra de Isidora Aguirre (1919-2011). La cinta fue rodada en 2010, cuando Isidora tenía 91 años, y en ella la propia autora narra, con gran lucidez, los principales pasajes de su vida y el origen de sus principales obras, apoyada por diarios de vida, fotografías, películas familiares, archivos históricos y entrevistados como Andrea Jeftanovic y Guillermo Calderón.

El elenco, encabezado por Claudia Cabezas, Marcelo Alonso, Luis Dubó, Catalina Saavedra y consagrados actores, recrea, ante las cámaras, las escenas clave de sus obras más significativas, filmadas con un lenguaje cinematográfico, como si fuesen cortometrajes, para apreciar la plena vigencia de sus temáticas sociales y políticas.

Más de tres años

Los realizadores Nicolás Superby Aguirre (nieto de Isidora, director de “Manto de cobre”, “Recetario/Papeles sádicos”) y Christian Aylwin (“Epopeya”, “Sonámbulos”) llevan más de tres años trabajando en este proyecto, que partió con conversaciones informales en la casa de Isidora Aguirre.

La película, que acaba de salir de su etapa de postproducción, fue preestrenada el 9 de mayo en Santiago. Se espera estrenarla oficialmente a fines de este año.

Cristian Aylwin explicó que “desde siempre fue idea nuestra que las obras, los comentarios, las entrevistas y la historia que recorre ‘Isidora’ pudieran ser conocidos por todas las personas posible, que no se limitara necesariamente al escenario de una sala de cine. Por ejemplo, ir a Ránquil, donde los mismos personajes que inspiran sus libros hoy viven, que la película vaya y ellas también puedan verse, o cuando habla de Manuel Rodríguez en Tiltil, luego tiene Yumbel, Lautaro, etcétera”.

Añadió el director que “ella no sólo recorre la historia, sino que también recorre el territorio, con una apropiación tan sencilla, de entender el habla, participar de algunas cotidianidades para luego llevarlas a su obra. O sea, no podemos dejar que Isidora muera con su muerte: queremos contribuir a que su obra siga viva y ella con su obra”.

Respecto de lo que pasará con “Isidora” de ahora en adelante, Aylwin señaló que “tenemos dos rutas paralelas; por un lado están los festivales, para luego ir a un estreno en sala, pero paralelamente queremos hacer esta itinerancia por el país, diferentes localidades, comunas, pueblos, etcétera. La idea es que la peli se pueda ver, que la gente vaya, la disfrute, conozca. Lo que hace ‘Isidora’ es recorrer prácticamente el siglo 20, principios del 21, con gente joven, gente de más experiencia; o sea, ella es capaz de aunar historias, territorios, comunidades, etcétera”.

Un universo para descubrir

Gran parte del público de la sala Rubén Darío estuvo conformado por estudiantes y académicos, quienes se manifestaron emocionados tras la exhibición. Al respecto, Gilberto Villarroel, guionista y productor ejecutivo del documental, manifestó que “fue muy interesante escuchar acá tanto los testimonios de actrices como de jóvenes estudiantes de teatro, que de alguna manera al terminar la película —que le ha pasado también a otras personas— descubren la amplitud del universo creativo de Isidora, la variedad de temas: ella escribió prácticamente sobre todos los conflictos políticos y sociales del siglo 20, y eso la saca un poco también de la etiqueta de autora costumbrista que tiene por ‘La pérgola de las flores’, que es su obra más conocida”.

Villarroel indicó además que “esta es la primera vez que se pasa en regiones, acá en la Universidad de Valparaíso, y lo que viene ahora es planificar bien la distribución. Hay unos fondos de ayuda de la Corfo para esta etapa; vamos a postular a eso para hacer todo el calendario de ingreso a sala y de otras ventanas de exhibición, como video, dvd, blu-ray, venta a canales de televisión, etcétera. Pero estamos recién partiendo, y lo que queremos hacer en esta etapa es un buen boca a boca, muchas funciones gratuitas y llevar de alguna manera la obra a los lugares donde Isidora se inspiró para escribir sus obras de teatro. (…) Luego, ya probablemente el próximo año, dependiendo también de este apoyo de la Corfo, haremos el ingreso planificado a salas”.

El Consejo de Calificación Cinematográfica calificó la película para todo espectador y con contenido educativo, “así que creemos también que eso le abre buenas perspectivas justamente para llegar a estudiantes, no sólo de universidades, sino que también de enseñanza media y colegios, para que conozcan este mundo”, indicó el guionista.

Publicado viernes 22 de junio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Estudiantes más destacados de la región prefieren la UV
28-DIC.-2017
Con instalaciones en el patio de la Facultad de Arquitectura, fue Clausurado Taller del Contexto
17-JUN.-2009
Editorial Académica Española publica libro de profesora de la Escuela de Enfermería
5-SEPT.-2016
Carrera de Cine de la UV muestra películas de egreso
18-JUN.-2012
Médico uruguayo presentó avances en tratamiento de lesiones de rodilla
9-JUL.-2014
Funcionarios de Sibuval se capacitan en liderazgo y trabajo en equipo
29-AGO.-2013
Instalaciones de Radio Valentín Letelier afectadas por un rayo
7-JUN.-2014
Unidad de Igualdad y Diversidad se reunió con estudiantes de primer año del Campus San Felipe
12-MAR.-2019
Estudiantes de Logística de CFT UV reciben inédita certificación de ChileValora
4-SEPT.-2019
Académicos y estudiantes de Sociología de la UV en el XXVII Congreso ALAS 2009
1-SEPT.-2009
Masiva participación de público en foro sobre el aborto terapéutico realizado en la UV
28-ENE.-2011
Grupo Xilos estrena obra de académico de Música UV
16-OCT.-2015
Inauguran remodeladas dependencias del Consultorio Jurídico
20-DIC.-2013
Espacio Abierto UV potencia la participación estudiantil
22-NOV.-2013
Lista única postula a la directiva de la FEUV Aconcagua
21-NOV.-2013
Con “cata de libros”, Editorial UV presentó títulos que se adjudicaron el Fondo Nacional del Libro
19-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000