“Superintendencia debe fiscalizar y sancionar a quienes hagan de la educación superior una actividad lucrativa”
Su rechazo a toda posibilidad de lucrar con la educación, así como la necesidad de modificar el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, manifestó el Consorcio de Universidades del Estado, a través de su presidente, Aldo Valle. Asimismo, respaldó la movilización de mañana jueves.

Su rechazo al proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior, así como a toda forma de lucro en este quehacer, expresaron los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en la reunión plenaria sostenida este miércoles en dependencias de la Universidad Santa María, en Valparaíso. El presidente de la entidad, Aldo Valle, expresó además el respaldo a la movilización estudiantil convocada para este jueves.

Valle explicó que la reunión del CUECh tuvo el objetivo de analizar el contexto actual de la educación superior: “Porque apreciamos que se ha tomado conciencia pública acerca de la existencia de lucro y de la desregulación, es que reiteramos como Consorcio de Universidades Estatales una demanda de parte de las autoridades políticas, del gobierno, del Congreso nacional, de quienes deben ejercer facultades de fiscalización, para que se adopten finalmente las medidas, las normas legislativas que restablezcan el orden el país”.

Lo anterior porque “se ha producido un desorden que trae como consecuencia daños gravísimos para las familias, para muchos jóvenes que ven en la educación superior un camino de superación. Desgraciadamente el país, por desidia, por desatención, por desánimo o por ortodoxias ideológicas, finalmente, ha impedido que el estado cumpla un rol regulador de un sistema de educación superior que efectivamente sirva a la sociedad y no a intereses económicos, ideológicos o políticos. Y en ese sentido, reiteramos nuestra demanda y nuestra denuncia porque haya en Chile una respuesta, no sólo del gobierno, sino también del Parlamento y de todos quienes deben ejercer competencias y facultades políticas para que se restablezca el orden, porque lo que ha habido aquí es precisamente eso: hoy día hay un sistema caótico en educación superior”.

Proyecto de Superintendencia

Respecto del proyecto de Superintendencia de Educación Superior, que hace unos meses está en el Congreso nacional, y que el gobierno anunció que tramitará por la vía de la urgencia legislativa, Aldo Valle indicó: “Hacemos un llamado para que se introduzcan modificaciones sustantivas en el proyecto, porque de lo contrario lo que viene es a legitimar el negocio y el comercio a propósito de la educación superior”.

Sobre dichas modificaciones, indicó: “La Superintendencia debe tener facultades más eficaces. Respecto de la autorización que otorga el proyecto de ley para que puedan llevar a cabo operaciones de todo tipo, lo único que tienen que hacer las corporaciones privadas, las universidades, es informar a la Superintendencia, sin que ésta tenga ninguna competencia, ninguna atribución, para revisar los efectos o la validez de esas operaciones. En consecuencia, el proyecto de ley de Superintendencia es algo así como una exhortación a la buena voluntad, y la verdad es que el derecho nunca ha sido una mera exhortación a la buena voluntad: el derecho, las leyes, y particularmente si hablamos de una superintendencia, es un conjunto de prescripciones vinculantes que dotan a la autoridad de potestades públicas suficientes para efectivamente restablecer el orden en este caos que se ha producido en el país”.

De esta forma, añadió, “una modificación importante es dotar a la Superintendencia de Educación Superior de competencias para que pueda fiscalizar y en definitiva sancionar a quienes hagan de la educación superior una actividad lucrativa”.

Enfatizó Aldo Valle que “en las condiciones que está, es un proyecto que desde luego no tiene ningún propósito de revertir la situación actual, y que es más bien algo así como una señal a la opinión pública dando a entender que se están adoptando medidas. Pero eso no es así, desgraciadamente, porque aquí hay argumentos que muestran claramente que esta Superintendencia no ha sido concebida seriamente”.

Consejo de Rectores

La reunión del Consorcio contó con la asistencia del rector de la USACh, Juan Manuel Zolezzi, quien es vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, entidad que se reúne mañana.

Zolezzi también se refirió al tema de la Superintendencia, señalando que “yo incluso he sido de los que han dicho que es bueno retirar el proyecto de la Superintendencia, porque creo que no representa lo que el país necesita para poder resolver algunos temas que tienen que ver fundamentalmente con la calidad, con la repartición o asignación de los recursos, ya sea hacia la oferta o hacia la demanda. Además, tampoco está relacionado con el tema propiamente tal de impedir este mal llamado concepto del lucro en la educación superior”.

Por lo tanto, insistió el rector, “es un proyecto que necesita bastantes mejoras. Ahora, si se quiere mejorar en el marco de lo que se está haciendo hoy día, me parece que está bien, pero tampoco soy partidario de la urgencia, porque creo que lo que no se hizo en cuatro meses, no se puede hacer en veinte días”.

El Consejo de Rectores también hará un pronunciamiento oficial sobre este tema, probablemente tras su reunión plenaria.

Movilización

Respecto de la movilización convocada para este jueves, Aldo Valle indicó: “Tal vez uno de los motivos principales es la denuncia y el reclamo que han hecho los estudiantes, ya desde el año pasado, en el sentido de que debe ponerse fin al lucro en la educación. Yo como presidente del Consorcio de Universidades Estatales participo de esa convicción, de esa definición: no debe haber en educación fin de lucro, no es necesario, hay muchas otras actividades económicas en que las personas libremente pueden desplegar su imaginación y sus capacidades para obtener ganancias lucrativas”.

Añadió que “la educación es un bien público que debemos cuidar todos, porque de la educación dependen todas las virtudes públicas que puede haber en una sociedad, y en consecuencia cómo construimos esas virtudes públicas en una sociedad no puede quedar simplemente al juego de la oferta y la demanda de un mercado libre”.

Publicado mircoles 27 de junio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Odontología realizará operativo en ayuda de estudiantes damnificados
23-JUL.-2014
Estudiantes de Negocios Internacionales del Campus Santiago realizan seminario para Pymes
21-JUN.-2019
“Flora y Fauna”, la película que desnuda el megaincendio de Valparaíso
18-ABR.-2017
Profesor de Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica tiene destacada participación en Congreso en México
15-NOV.-2018
Alumnos de Enfermería participan en Semana del Medio Ambiente del Hospital Philipp Pinel de Putaendo
10-JUN.-2013
Claudio Grossman: “Abogados actuales deben ser flexibles y adaptarse a las nuevas realidades”
20-DIC.-2016
UV becará a alumno del Preuniversitario Solidario que obtenga el mejor puntaje PSU
6-ABR.-2011
Tsunamis, cambio climático y protección sísmica analizan expertos en UV
13-AGO.-2013
Estudiantes de la UV eligen una nueva Federación
26-NOV.-2013
Realizan Foro Académico Internacional sobre Medicina Informática en Facultad de Ingeniería
23-MAY.-2017
Psicología publicó libro que aborda temas sobre familia y problemas psicosociales del Chile actual
2-OCT.-2017
350 personas asisten a XIII Seminario “Imprescriptibilidad y delitos sexuales”
11-OCT.-2019
Ingenieros en Construcción se titulan en la UV
19-DIC.-2008
Gerópolis UV replicará modelo de salud territorial en los Cesfam de Valparaíso
1-DIC.-2017
UV y Junaeb firman convenio de apoyo a la retención escolar
14-OCT.-2014
65% de la gente prefiere las universidades públicas
9-AGO.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000