Universidades del Estado entregan información financiera al SIES
Declaración del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

Como todos los años, desde que se promulgara la Ley 20.044 (2005), las universidades estatales han publicado sus estados financieros debidamente auditados por empresas registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), con el objetivo de dar cuenta pública de sus finanzas, que como instituciones de carácter estatal tienen el deber de dar a conocer a la comunidad universitaria y a la sociedad chilena.

En este sentido, las universidades del Estado han acogido la política de transparencia que este gobierno y los anteriores han impulsado en las instituciones públicas. Por lo mismo, esperan que esta política sea extensiva a todo el sistema de educación superior, especialmente cuando se han hecho evidentes prácticas lucrativas que diluyen los esfuerzos económicos del Estado y de las familias chilenas por mejorar la calidad de la educación impartida.

Por lo tanto, esta nueva solicitud del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) ha sido acogida por las universidades estatales como una tarea de rendición de cuentas que se suma a las ya realizadas ante el Consejo para la Transparencia y la Contraloría General de la República.

Es importante que el Ministerio de Educación realice todos los esfuerzos por recabar la información solicitada de todas las instituciones de educación superior, de tal forma de contar con los antecedentes que permitan una fiscalización efectiva.

Lo anterior se resume en las palabras del rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle: “Porque apreciamos que se ha tomado conciencia pública acerca de la existencia de lucro y de la desregulación, es que reiteramos como Consorcio de Universidades Estatales una demanda de parte de las autoridades políticas, del gobierno, del Congreso nacional, de quienes deben ejercer facultades de fiscalización, para que se adopten finalmente las medidas y las normas legislativas que restablezcan el orden en el país”.

Respecto del proyecto de Superintendencia de Educación Superior que hace unos meses está en el Congreso Nacional, y que el Gobierno anunció que tramitará por la vía de la urgencia legislativa, Aldo Valle realizó un llamado a que “se introduzcan modificaciones sustantivas en el proyecto, porque de lo contrario, lo que hace es legitimar el negocio y el comercio a propósito de la educación superior”.

Las universidades del Estado tienen el firme propósito de constituirse en referentes de calidad y transparencia, para avanzar en las reformas que la sociedad chilena demanda y solicita para nuestro sistema de educación en todos sus niveles.

Publicado martes 3 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Presentan diagnóstico de comunicación interna a empresas hecho por estudiantes de Auditoría
27-DIC.-2016
Astrónomos enseñarán a detectar asteroides a aficionados
20-JUN.-2018
40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso se capacitaron en la UV
14-DIC.-2009
Investigación de profesor de Civil destaca en I Congreso Panamericano de Ingeniería Geotécnica
3-MAY.-2018
Escuela de Trabajo Social organizó seminario sobre psicología del desarrollo
15-NOV.-2018
Carrera de Gestión en Turismo y Cultura UV realiza histórico viaje a Buenos Aires
12-NOV.-2012
Carrera de Administración Pública edita revista “Análisis Público”
29-OCT.-2012
Desafíos de los profesionales farmacéuticos en un mundo globalizado
3-SEPT.-2013
CINV-UV prepara a jóvenes talentos en ciencia en taller “Coloreando neuronas”
7-AGO.-2012
Tres nuevos especialistas en Endodoncia y Rehabilitación Oral tituló Odontología
29-ABR.-2016
157 estudiantes extranjeros recibe este semestre la UV
7-MAR.-2019
Obesidad infantil: un problema que parte en casa
22-NOV.-2010
Futuros ingenieros civiles ponen en práctica trabajo en equipo y liderazgo
9-ENE.-2017
288 nuevos profesionales tituló la Facultad de Ingeniería
6-NOV.-2014
Facultad de Farmacia realizó Jornadas de Investigación
25-OCT.-2016
Municipio porteño y UV inauguran Centro Comunitario de Salud en San Roque
28-JUN.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000