En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje
Alumnas de Educación Parvularia de la UV presentan Feria Panel para mostrar evidencias de sus proyectos
Actividad incluyó trabajos desarrollados por las estudiantes con niños de escuelas de lenguaje, centros de salud familiar y consultorios.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia la comunicación y los trastornos del lenguaje en los procesos de aprendizaje, alumnas de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la UV desarrollaron en la Facultad de Medicina una Feria Panel, en la que mostraron el trabajo realizado en escuelas de lenguaje, consultorios y centros de salud familiar.

Cerca de quince estudiantes que cumplieron sus prácticas profesionales en estos centros, exhibieron en la feria el trabajo que realizaron con los niños. De esta forma, mostraron diferentes proyectos que incluían elementos desarrollados por los pequeños. “Tenemos por ejemplo cuentos creados por los niños, rompecabezas con los nombres, básicamente el contacto con la lectura y la escritura, que se puede trabajar de manera didáctica en estos espacios y campos laborales”, señaló la alumna Jacqueline Jorquera.

Por su parte, Yasna Carpio explicó la importancia de informar a la comunidad infantil sobre la etnia mapuche, que fue abordada como aprendizaje intercultural. “Esto se hace a base de muestras didácticas, como enseñarles los símbolos, como la bandera y el kultrún, que es lo más reconocido, en este caso, del pueblo mapuche. El principal objetivo es presentar el sentido de pertenencia, que existen pueblos originarios y que debemos reconocerlos”.

La profesora María Soledad Robinson destacó que “en la mención en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje, las estudiantes hicieron práctica dos veces a la semana en escuelas de lenguaje y también en Censfam, en las salas de estimulación la mayoría de ellas. Allí el trabajo principal es la potenciación del lenguaje”.

La feria, abierta a la comunidad, se realiza todos los años. Esta versión por primera vez tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Medicina, a la que pertenece la carrera de Educación Parvularia. Las alumnas participantes aprobaron previamente asignaturas sobre evolución del lenguaje oral, evolución del lenguaje escrito, trastornos del lenguaje y prevención temprana.

Publicado jueves 5 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos y estudiantes analizaron consecuencias del estrés y su impacto en el ejercicio profesional
11-JUN.-2013
Estudiantes UV celebraron el Día del Medio Ambiente
6-JUN.-2013
Académica de la UV representó a Chile en Encuentro Internacional de Formación Avanzada en Enfermería
16-SEPT.-2009
Académico de la UV trabaja en modelos que permitirían la predicción de terremotos y tsunamis
16-ABR.-2012
FESCIES 2012 recibe más de 30 cortometrajes de colegios a nivel nacional
19-OCT.-2012
UV recibió a sus alumnos extranjeros 2012
20-MAR.-2012
Inbiocriotec lanza campaña para captar donantes de semen
30-ENE.-2013
Experto en innovación turística dictará taller que busca potenciar el Valle del Aconcagua
5-JUL.-2013
UV desarrolla importante proyecto de difusión sobre la ciencia en la región
6-MAY.-2010
Profesor de Campus Santiago capacita a funcionarios de la Tesorería
3-OCT.-2016
CINV-UV celebra éxito de sus académicos
30-JUL.-2012
Profesor de Derecho UV recibe Premio a la Excelencia Profesional 2013
13-DIC.-2013
Académicos UV participarán en viaje inaugural del nuevo buque científico del país
27-JUN.-2013
Departamento de Ingeniería Biomédica de la UV amplía vínculos con hospitales y empresas de tecnología
4-JUL.-2012
Medicina inauguró avanzada unidad de simulación y entrenamiento para cirugías laparoscópicas
26-OCT.-2018
Rafael Benguria inauguró año académico de Postgrados de Ciencias
21-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000