En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje
Alumnas de Educación Parvularia de la UV presentan Feria Panel para mostrar evidencias de sus proyectos
Actividad incluyó trabajos desarrollados por las estudiantes con niños de escuelas de lenguaje, centros de salud familiar y consultorios.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia la comunicación y los trastornos del lenguaje en los procesos de aprendizaje, alumnas de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la UV desarrollaron en la Facultad de Medicina una Feria Panel, en la que mostraron el trabajo realizado en escuelas de lenguaje, consultorios y centros de salud familiar.

Cerca de quince estudiantes que cumplieron sus prácticas profesionales en estos centros, exhibieron en la feria el trabajo que realizaron con los niños. De esta forma, mostraron diferentes proyectos que incluían elementos desarrollados por los pequeños. “Tenemos por ejemplo cuentos creados por los niños, rompecabezas con los nombres, básicamente el contacto con la lectura y la escritura, que se puede trabajar de manera didáctica en estos espacios y campos laborales”, señaló la alumna Jacqueline Jorquera.

Por su parte, Yasna Carpio explicó la importancia de informar a la comunidad infantil sobre la etnia mapuche, que fue abordada como aprendizaje intercultural. “Esto se hace a base de muestras didácticas, como enseñarles los símbolos, como la bandera y el kultrún, que es lo más reconocido, en este caso, del pueblo mapuche. El principal objetivo es presentar el sentido de pertenencia, que existen pueblos originarios y que debemos reconocerlos”.

La profesora María Soledad Robinson destacó que “en la mención en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje, las estudiantes hicieron práctica dos veces a la semana en escuelas de lenguaje y también en Censfam, en las salas de estimulación la mayoría de ellas. Allí el trabajo principal es la potenciación del lenguaje”.

La feria, abierta a la comunidad, se realiza todos los años. Esta versión por primera vez tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Medicina, a la que pertenece la carrera de Educación Parvularia. Las alumnas participantes aprobaron previamente asignaturas sobre evolución del lenguaje oral, evolución del lenguaje escrito, trastornos del lenguaje y prevención temprana.

Publicado jueves 5 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comité de Ética Científica UV se acreditó ante autoridad sanitaria regional
1-AGO.-2017
Kinesiología inició tercera versión de diploma en prevención y rehabilitación de piso pélvico
28-ABR.-2017
Candidatos a concejales por San Miguel debatieron en el Campus Santiago
15-SEPT.-2016
Profesor de la U. de Edimburgo dictó conferencia en Odontología
22-ABR.-2014
Kinesiología tituló a su sexta promoción de egresados
26-NOV.-2013
Equipo de Derecho viaja a destacada competencia mundial en La Haya
28-MAY.-2015
Gabriel Palma dicta conferencia acerca de la desigualdad en Escuela de Ingeniería Comercial
27-OCT.-2016
Investigadores UV diseñan dispositivo que mitiga efectos de la altura en mineros
10-SEPT.-2019
CFT UValpo tituló a 83 técnicos de nivel superior
2-MAY.-2011
Experta internacional dará curso sobre terapias de procesamiento auditivo en campus San Felipe
6-ENE.-2016
FabLab UV, el polo tecnológico donde el conocimiento se comparte
5-JUL.-2017
UV se adjudicó nuevo proyecto Fondef
15-SEPT.-2010
“El filósofo de la historia busca en el pasado las respuestas al presente”
22-OCT.-2015
Día de la Astronomía dio inicio a la Ruta de la Ciencia 2019 de la UV
26-MAR.-2019
Becas Fulbright: diversidad de oportunidades formativas de apoyo en diferentes niveles profesionales
25-JUL.-2013
Escuela de Derecho entrega certificados a 18 profesionales que se graduaron en Diplomado de Mediación Familiar
12-JUN.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000