En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje
Alumnas de Educación Parvularia de la UV presentan Feria Panel para mostrar evidencias de sus proyectos
Actividad incluyó trabajos desarrollados por las estudiantes con niños de escuelas de lenguaje, centros de salud familiar y consultorios.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia la comunicación y los trastornos del lenguaje en los procesos de aprendizaje, alumnas de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la UV desarrollaron en la Facultad de Medicina una Feria Panel, en la que mostraron el trabajo realizado en escuelas de lenguaje, consultorios y centros de salud familiar.

Cerca de quince estudiantes que cumplieron sus prácticas profesionales en estos centros, exhibieron en la feria el trabajo que realizaron con los niños. De esta forma, mostraron diferentes proyectos que incluían elementos desarrollados por los pequeños. “Tenemos por ejemplo cuentos creados por los niños, rompecabezas con los nombres, básicamente el contacto con la lectura y la escritura, que se puede trabajar de manera didáctica en estos espacios y campos laborales”, señaló la alumna Jacqueline Jorquera.

Por su parte, Yasna Carpio explicó la importancia de informar a la comunidad infantil sobre la etnia mapuche, que fue abordada como aprendizaje intercultural. “Esto se hace a base de muestras didácticas, como enseñarles los símbolos, como la bandera y el kultrún, que es lo más reconocido, en este caso, del pueblo mapuche. El principal objetivo es presentar el sentido de pertenencia, que existen pueblos originarios y que debemos reconocerlos”.

La profesora María Soledad Robinson destacó que “en la mención en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje, las estudiantes hicieron práctica dos veces a la semana en escuelas de lenguaje y también en Censfam, en las salas de estimulación la mayoría de ellas. Allí el trabajo principal es la potenciación del lenguaje”.

La feria, abierta a la comunidad, se realiza todos los años. Esta versión por primera vez tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Medicina, a la que pertenece la carrera de Educación Parvularia. Las alumnas participantes aprobaron previamente asignaturas sobre evolución del lenguaje oral, evolución del lenguaje escrito, trastornos del lenguaje y prevención temprana.

Publicado jueves 5 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
En la UV analizan la reinserción social y laboral del paciente psiquiátrico
27-NOV.-2008
UV y Fundación para la Superación de la Pobreza llaman a voluntarios para proyecto “Emprendamos juntas”
1-SEPT.-2011
UV premia a sus mejores alumnos
25-ABR.-2011
Farmacopea Chilena de la UV renueva certificación internacional
27-ENE.-2014
Violencia en el pololeo y discriminación, las temáticas del FESCIES 2017
24-NOV.-2017
Carreras de la UV sobresalen en ranking de América Economía
4-OCT.-2019
Estudiantes extranjeros dieron vida a Feria Internacional UV
17-SEPT.-2015
Vicerrectoría de Vinculación con el Medio dio cuenta de avances a la comunidad académica
23-ENE.-2019
Malla curricular de Nutrición y Dietética UV optimiza formación de profesionales y marca la diferencia
9-ENE.-2013
Ehomeseniors, el hogar inteligente que mejora la calidad de vida del adulto mayor
21-ENE.-2016
Doctores Gustavo Ríos y Simon Sacks reciben el Premio “Dr. Carlos Reussi, Maestro de los Andes”
28-NOV.-2018
Estudiantes de la UV fueron premiados en Concurso de Proyectos de Encuentro de Jóvenes Líderes Regionales
31-AGO.-2010
Editorial UV presentó Revista Provinciana en la Región de Aysén
2-ABR.-2019
Rector UV alerta sobre “abandono estatal” progresivo hacia universidades públicas
18-MAY.-2011
Universidades del Estado entregan información financiera al SIES
3-JUL.-2012
Psicología publicó libro que aborda temas sobre familia y problemas psicosociales del Chile actual
2-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000