En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje
Alumnas de Educación Parvularia de la UV presentan Feria Panel para mostrar evidencias de sus proyectos
Actividad incluyó trabajos desarrollados por las estudiantes con niños de escuelas de lenguaje, centros de salud familiar y consultorios.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia la comunicación y los trastornos del lenguaje en los procesos de aprendizaje, alumnas de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la UV desarrollaron en la Facultad de Medicina una Feria Panel, en la que mostraron el trabajo realizado en escuelas de lenguaje, consultorios y centros de salud familiar.

Cerca de quince estudiantes que cumplieron sus prácticas profesionales en estos centros, exhibieron en la feria el trabajo que realizaron con los niños. De esta forma, mostraron diferentes proyectos que incluían elementos desarrollados por los pequeños. “Tenemos por ejemplo cuentos creados por los niños, rompecabezas con los nombres, básicamente el contacto con la lectura y la escritura, que se puede trabajar de manera didáctica en estos espacios y campos laborales”, señaló la alumna Jacqueline Jorquera.

Por su parte, Yasna Carpio explicó la importancia de informar a la comunidad infantil sobre la etnia mapuche, que fue abordada como aprendizaje intercultural. “Esto se hace a base de muestras didácticas, como enseñarles los símbolos, como la bandera y el kultrún, que es lo más reconocido, en este caso, del pueblo mapuche. El principal objetivo es presentar el sentido de pertenencia, que existen pueblos originarios y que debemos reconocerlos”.

La profesora María Soledad Robinson destacó que “en la mención en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje, las estudiantes hicieron práctica dos veces a la semana en escuelas de lenguaje y también en Censfam, en las salas de estimulación la mayoría de ellas. Allí el trabajo principal es la potenciación del lenguaje”.

La feria, abierta a la comunidad, se realiza todos los años. Esta versión por primera vez tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Medicina, a la que pertenece la carrera de Educación Parvularia. Las alumnas participantes aprobaron previamente asignaturas sobre evolución del lenguaje oral, evolución del lenguaje escrito, trastornos del lenguaje y prevención temprana.

Publicado jueves 5 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Libro aborda cómo mantener la relación de pareja
1-OCT.-2013
Universidades firman histórico acuerdo para mejorar formación
30-ABR.-2010
Estudiantes de la UV analizaron la relación entre el arte y la política
25-NOV.-2008
UV inauguró Preuniversitario Solidario 2012
3-ABR.-2012
Destacado odontólogo dictó talleres sobre endodoncia
17-NOV.-2014
Asumió nueva directiva de la FEUV
17-DIC.-2010
Campus San Felipe impartirá curso para el cuidado del adulto mayor
30-MAR.-2017
“El capitalismo está en una fase de recesión mundial"
18-AGO.-2014
Acreditación marcó inicio del año académico de Psicología
16-ABR.-2015
En agosto comienza implementación de las primeras viviendas sociales inteligentes de Chile
4-JUN.-2018
Astrónomo chileno al que le arrebataron Nobel de Física 2011 inaugurará VI versión de Charlas de Astronomía UV
26-MAR.-2013
Realizan actividad para finalizar intervención de tesis doctoral
25-AGO.-2014
Docente de Educación Parvularia impartió cursos y talleres pedagógicos en la Universidad de Tarapacá
7-MAY.-2018
Proyecto Universidad Abierta será implementado próximamente en Putaendo
30-JUL.-2019
“No estamos al borde de una tercera guerra mundial”
25-ABR.-2017
Poli Délano participó en seminario “Neruda, 110 años”
21-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000