En la mención Comunicación y Trastornos del Lenguaje
Alumnas de Educación Parvularia de la UV presentan Feria Panel para mostrar evidencias de sus proyectos
Actividad incluyó trabajos desarrollados por las estudiantes con niños de escuelas de lenguaje, centros de salud familiar y consultorios.

Con el objetivo de informar a la comunidad sobre la importancia la comunicación y los trastornos del lenguaje en los procesos de aprendizaje, alumnas de cuarto año de la carrera de Educación Parvularia de la UV desarrollaron en la Facultad de Medicina una Feria Panel, en la que mostraron el trabajo realizado en escuelas de lenguaje, consultorios y centros de salud familiar.

Cerca de quince estudiantes que cumplieron sus prácticas profesionales en estos centros, exhibieron en la feria el trabajo que realizaron con los niños. De esta forma, mostraron diferentes proyectos que incluían elementos desarrollados por los pequeños. “Tenemos por ejemplo cuentos creados por los niños, rompecabezas con los nombres, básicamente el contacto con la lectura y la escritura, que se puede trabajar de manera didáctica en estos espacios y campos laborales”, señaló la alumna Jacqueline Jorquera.

Por su parte, Yasna Carpio explicó la importancia de informar a la comunidad infantil sobre la etnia mapuche, que fue abordada como aprendizaje intercultural. “Esto se hace a base de muestras didácticas, como enseñarles los símbolos, como la bandera y el kultrún, que es lo más reconocido, en este caso, del pueblo mapuche. El principal objetivo es presentar el sentido de pertenencia, que existen pueblos originarios y que debemos reconocerlos”.

La profesora María Soledad Robinson destacó que “en la mención en Trastornos de la Comunicación y Lenguaje, las estudiantes hicieron práctica dos veces a la semana en escuelas de lenguaje y también en Censfam, en las salas de estimulación la mayoría de ellas. Allí el trabajo principal es la potenciación del lenguaje”.

La feria, abierta a la comunidad, se realiza todos los años. Esta versión por primera vez tuvo lugar en dependencias de la Facultad de Medicina, a la que pertenece la carrera de Educación Parvularia. Las alumnas participantes aprobaron previamente asignaturas sobre evolución del lenguaje oral, evolución del lenguaje escrito, trastornos del lenguaje y prevención temprana.

Publicado jueves 5 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Primera Muestra de Cine Chileno Itinerante se exhibirá en sala Rubén Darío
12-ABR.-2013
Especialistas se reúnen en la UV para proponer nuevo sistema de salud público
8-JUN.-2012
Director Escuela Ingeniería Civil Oceánica analiza iniciativa del Puerto a Gran Escala
10-JUL.-2013
Académicos UV capacitan a guías y operadores turísticos de Atacama
24-ABR.-2018
Escuelas de Derecho y de Diseño de la UV firman acuerdo de colaboración
18-MAY.-2009
53 académicos de la UV obtienen diplomado en Docencia Universitaria
9-ENE.-2019
Estudiantes de American University visitan Escuela de Derecho
9-JUN.-2014
Emprendedoras porteñas fueron capacitadas en alfabetización digital por académico de la UV
24-NOV.-2011
Mujeres y política: “La cancha no es pareja, lleva siglos dispareja”
1-DIC.-2017
Un millar de asistentes escuchó conferencia sobre qué es una asamblea constituyente
7-NOV.-2019
Personas mayores exponen en cátedra de Ética de la carrera de Fonoaudiología
28-NOV.-2018
Distinguen a 24 ex académicos de la Escuela de Derecho de la UV con la Medalla Centenario
18-MAY.-2010
Sobre la delimitación marítima entre Chile y Perú versará conferencia en la Escuela de Derecho de la UV
30-JUN.-2009
Planes de manejo inadecuados: principal causa de disminución de recursos marinos
27-NOV.-2013
Profesor Agustín Squella presenta Anuario de Filosofía Jurídica y Social en la Universidad de Chile
17-NOV.-2009
Alumnas de Arquitectura construirán sendero inclusivo en campamento del cerro Jiménez
22-NOV.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000