Tres artistas presentan colectiva “Con ruido secreto” en la sala El Farol de la UV
Mauricio Barriga y Tite Calvo, diseñadores, y Tomás Ives, periodista, presentan una selección de ilustraciones, grabados y dibujos.

En la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se exhibe hasta el viernes 3 de agosto la exposición “Con ruido secreto”, ilustraciones, grabados y dibujos de Mauricio Barriga y Tite Calvo, diseñadores egresados de la UV, y el periodista Tomás Ives.

La muestra da cuenta del trabajo realizado por los expositores en el último tiempo. Sobre sus obras, Rafael Molina, curador de la sala, señala: “El dibujo es una disciplina que define las prácticas de un sinnúmero de actividades artísticas, desde la arquitectura, pasando por el diseño, hasta la pintura y escultura. Desde esa perspectiva ‘transdisciplinar’ es que Mauricio, Tite y Tomás nos presentan su trabajo en el cual el dibujo es origen de una serie de cosas, desde ilustraciones hasta libros, de ‘juegos gráficos’ a objetos de diseño. Parafraseando a Marcel Duchamp, que en uno de sus primeros ready mades tituló ‘Con ruido secreto’, esta exposición propone la exploración de todas las cosas que el dibujo puede provocar y evocar, y declarar la siempre necesaria función del dibujo, como precursor de un nuevo mundo”.

Respecto de lo que está presentando en El Farol, el diseñador Mauricio Barriga explica que “en general esta es una recopilación de mi trabajo que he hecho desde el año 96, cuando estaba estudiando, realizando trabajos de grabados. Posterior a eso, después de estar titulado, comencé a trabajar con ilustraciones intervenidas digitalmente, dibujos en distintas técnicas, y esta muestra es un resumen en una parte de lo realizado desde esa época”.

La muestra de Barriga tiene como temática central la presencia de robots. “Hay algunos tipos de personajes, ángeles, personajes que cuentan pequeñas historias, pero particularmente el tema de los robots es el tema más recurrente en la muestra”, señala.

En tanto, Tite Calvo explica que su trabajo puede ser entendido como un espacio para que la gente lo pase bien. “Trato de tener un cierto grado de humor negro entre medio, que hace que el asunto sea más llevadero y menos dramático de lo que podría ser”, explica el diseñador, quien presenta obras realizadas sobre material publicitario, catálogos de moda y enciclopedias de arte.

Por su parte, Tomás Ives presenta serigrafías y grabados con una técnica similar a los diseños de tatuajes, con figuras tales como trenes, personajes, escudos y carátulas de discos. Ives ha diseñado portadas de discos para diversos grupos, entre los que destaca Fiskales Ad-Hok. Expresa que “principalmente lo que estamos viendo acá es el minuto en que yo empiezo mi ilustración para compartirla con mis amigos y con la gente que le gusta lo que yo hago, y tratar de traspasarlo a un medio de reproducción de un tiraje más o menos grande”.

La exposición se presenta en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, y puede ser visitada de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, con entrada liberada.

Publicado martes 10 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Memorista de Civil desarrolla proyecto de drones para exploración minera
18-OCT.-2016
UV acerca a jóvenes de zonas rurales a la ciencia
24-SEPT.-2012
Estudiantes del Campus San Felipe realizaron trabajos en Chañaral
10-ABR.-2015
Estudiantes de Teatro UV realizan lecturas dramatizadas en el Centex
5-MAY.-2017
El Farol abre temporada 2014 con exposición solidaria
30-ABR.-2014
Especialistas analizarán en la UV métodos alternativos en experimentación científica
10-NOV.-2010
La UV estuvo presente en la feria de movilidad estudiantil más importante del mundo
6-JUN.-2016
Doctor Humberto Gianinni en la UV: “Malestar, tres veces malestar es lo que comunicamos los chilenos”
2-MAY.-2012
Los desafíos de internacionalización y acreditación de las ingenierías
30-ABR.-2015
Campus Santiago da la bienvenida al CFTUV
15-JUN.-2015
Más de mil 250 jóvenes de la región rindieron un nuevo ensayo gratuito PSU organizado por la UV
18-JUN.-2016
Se titulan las primeras actrices de la UV
21-SEPT.-2009
La poesía chilena está de luto
3-NOV.-2014
Escuela de Ingeniería Comercial de la UV recibió a sus nuevos alumnos
4-MAR.-2009
Académicos de la Escuela de Medicina de la UV reciben capacitación en docencia
20-ENE.-2011
Estudiantes del IFA participaron en seguimiento de relevante evento observado por primera vez
17-OCT.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000