Tres artistas presentan colectiva “Con ruido secreto” en la sala El Farol de la UV
Mauricio Barriga y Tite Calvo, diseñadores, y Tomás Ives, periodista, presentan una selección de ilustraciones, grabados y dibujos.

En la sala El Farol del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso se exhibe hasta el viernes 3 de agosto la exposición “Con ruido secreto”, ilustraciones, grabados y dibujos de Mauricio Barriga y Tite Calvo, diseñadores egresados de la UV, y el periodista Tomás Ives.

La muestra da cuenta del trabajo realizado por los expositores en el último tiempo. Sobre sus obras, Rafael Molina, curador de la sala, señala: “El dibujo es una disciplina que define las prácticas de un sinnúmero de actividades artísticas, desde la arquitectura, pasando por el diseño, hasta la pintura y escultura. Desde esa perspectiva ‘transdisciplinar’ es que Mauricio, Tite y Tomás nos presentan su trabajo en el cual el dibujo es origen de una serie de cosas, desde ilustraciones hasta libros, de ‘juegos gráficos’ a objetos de diseño. Parafraseando a Marcel Duchamp, que en uno de sus primeros ready mades tituló ‘Con ruido secreto’, esta exposición propone la exploración de todas las cosas que el dibujo puede provocar y evocar, y declarar la siempre necesaria función del dibujo, como precursor de un nuevo mundo”.

Respecto de lo que está presentando en El Farol, el diseñador Mauricio Barriga explica que “en general esta es una recopilación de mi trabajo que he hecho desde el año 96, cuando estaba estudiando, realizando trabajos de grabados. Posterior a eso, después de estar titulado, comencé a trabajar con ilustraciones intervenidas digitalmente, dibujos en distintas técnicas, y esta muestra es un resumen en una parte de lo realizado desde esa época”.

La muestra de Barriga tiene como temática central la presencia de robots. “Hay algunos tipos de personajes, ángeles, personajes que cuentan pequeñas historias, pero particularmente el tema de los robots es el tema más recurrente en la muestra”, señala.

En tanto, Tite Calvo explica que su trabajo puede ser entendido como un espacio para que la gente lo pase bien. “Trato de tener un cierto grado de humor negro entre medio, que hace que el asunto sea más llevadero y menos dramático de lo que podría ser”, explica el diseñador, quien presenta obras realizadas sobre material publicitario, catálogos de moda y enciclopedias de arte.

Por su parte, Tomás Ives presenta serigrafías y grabados con una técnica similar a los diseños de tatuajes, con figuras tales como trenes, personajes, escudos y carátulas de discos. Ives ha diseñado portadas de discos para diversos grupos, entre los que destaca Fiskales Ad-Hok. Expresa que “principalmente lo que estamos viendo acá es el minuto en que yo empiezo mi ilustración para compartirla con mis amigos y con la gente que le gusta lo que yo hago, y tratar de traspasarlo a un medio de reproducción de un tiraje más o menos grande”.

La exposición se presenta en la sala El Farol, ubicada en Blanco 1113, y puede ser visitada de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, con entrada liberada.

Publicado martes 10 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Abierta primera convocatoria para programas de postgrado 2013
8-OCT.-2012
Lanzan proyecto que monitoreará la exposición de plaguicidas en personas dedicadas al rubro agrícola
13-MAR.-2013
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por deceso de ex director y profesor René Moreno
17-ABR.-2017
Académico de Arquitectura exhibe muestra de arte digital
18-JUN.-2013
Carrera de Actuación Teatral de la UV tituló a sus primeras seis actrices
23-DIC.-2009
31 alumnos de Obstetricia y Puericultura de la UV recibieron su uniforme profesional
26-JUN.-2009
Cinco estudiantes y dos académicos obtienen Beca Iberoamérica Santander Universidades
31-AGO.-2016
Equipo de Derecho UV inició las actividades oficiales de competencia Jessup 2016
19-ENE.-2016
Psicología graduó a 49 nuevos egresados en las tres menciones que imparte
19-NOV.-2018
Compañía Cadáver Exquisito estrena “¿Quién es Bettie?” en la Universidad de Valparaíso
5-ABR.-2012
Decano de Medicina representará a la Asofamech ante el Senado
27-JUN.-2014
A sala llena fue concierto de Mio Matsuda y Trans-Criolla en la UV
17-AGO.-2010
Escuela de Teatro titula a diez actores profesionales
2-JUN.-2015
Instituto Tecnológico de Monterrey y CFT UV firman convenio de colaboración
14-JUL.-2016
Doctor Max Maureira analizó el derecho natural y el idealismo alemán
8-JUN.-2018
Exponen vestimenta y accesorios religiosos anteriores a 1965
3-ABR.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000