UV celebra Día de las Bibliotecas
Con reinauguración de la Biblioteca de la sede Las Heras y la donación de libros para la Bebeteca del jardín infantil Conejito Blanco.

El Sistema Integrado de Bibliotecas de la Universidad de Valparaíso, Sibuval, celebró este miércoles y jueves el Día de las Bibliotecas, en el marco de la conmemoración del Día del Bibliotecólogo, el 10 de julio. El acto de aniversario se llevó a cabo en la sede Las Heras, con la reinauguración de la Biblioteca de la sede, y en el jardín infantil Conejito Blanco, donde se implementó una Bebeteca con libros donados por toda la comunidad universitaria.

La directora de Sibuval, Cecilia Sagüez, destacó la celebración ante las autoridades presentes, dando a conocer los avances en el servicio que ofrecen las bibliotecas, además de los próximos desafíos que deben enfrentar. “El desarrollo de las bibliotecas no pasa sólo por el personal y los que somos parte del servicio, sino que tiene una componente muy importante que son los directivos, los académicos de las unidades, porque son ellos quienes dan cuenta de las necesidades a las que nosotros debemos responder”, señaló.

La directora instó a las autoridades y directivos a formar parte integral de los servicios de bibliotecas, de manera que el sistema se adapte a los requerimientos de los usuarios.

Varios avances se han desarrollado este año en Sibuval, como por ejemplo la inauguración de la biblioteca de la Facultad de Humanidades, la creación de una nueva biblioteca en el centro docente de Fonoaudiología y Tecnología Médica, un nuevo proceso de implementación de equipamiento y la ampliación de recursos de información. Actualmente la Universidad de Valparaíso cuenta con un total de 16 bibliotecas, incluyendo las de San Felipe y Santiago.

El rector Aldo Valle agradeció al personal de bibliotecas y valoró este espacio como un lugar de concentración, aprendizaje y desarrollo del conocimiento: “Las universidades deben caracterizarse porque en ellas se produce conocimiento, y las bibliotecas para los estudiantes constituyen un espacio para desarrollar el autoaprendizaje con la orientación de sus profesores. Este es un espacio con las fuentes en forma directa”, dijo.

Valle subrayó que en la sala de clases no está todo el conocimiento. De allí la importancia de las bibliotecas, al ser fundamentales en la formación por tratarse de un espacio de estudio personal y concentrado. “Si la Universidad no hace un esfuerzo para que ese instante no sea fecundo, no sólo ese joven pierde esa oportunidad, sino también la Universidad pierde esa oportunidad, al perder un pensamiento e inteligencia”, señaló.

El rector dijo que para los próximos cuatro años el desafío es elevar el acceso a libros electrónicos, revistas indexadas y a sistemas de información científica.

La celebración del Día de las Bibliotecas en Las Heras contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la casa de estudios, Gerardo Donoso, junto a decanos y directivos, además del personal de las diversas bibliotecas de la institución.

Bebeteca

La segunda parte de la celebración fue la implementación de la Bebeteca del jardín infantil Conejito Blanco. El objetivo de esta actividad fue promover el hábito lector y el amor por los libros en la comunidad más pequeña. Esta iniciativa fue desarrollada en conjunto con la Carrera de Educación Parvularia.

Para habilitar la Bebeteca, Sibuval desarrolló una campaña de recolección de libros infantiles, denominada “Regala un libro, regala el mundo”. La invitación estuvo abierta a toda la comunidad de la UV, que respondió positivamente, ya que se reunieron más de 160 libros infantiles.

Los libros fueron entregados a los niños en las cajas que cada biblioteca preparó especialmente para la recolección. Los pequeños los recibieron con entusiasmo, iniciando su acercamiento al mundo de la lectoescritura.

Publicado viernes 13 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Gerópolis UV busca convertirse en centro colaborador de la OMS
23-SEPT.-2019
Médicos de todo el país analizaron en la UV la situación de las enfermedades cardiovasculares en Chile
2-NOV.-2011
Sanadora mapuche expuso ante estudiantes y profesores de la Facultad de Medicina
26-JUN.-2015
UV recomienda consumir alimentación saludable para esta Semana Santa
1-ABR.-2010
Estudiantes de Medicina del Campus San Felipe fueron investidos con delantal blanco
11-ABR.-2017
Secundarios de San Antonio aprendieron diseño y modelado 3D en Fab Lab UV
20-DIC.-2018
UV sobresale en ránking de Times Higher Education para América Latina
21-JUN.-2019
Revista de Humanidades de Valparaíso fue indexada en SciELO y Scopus
16-ABR.-2019
Asociación de Funcionarios de la UV celebra su mes de aniversario
15-JUL.-2009
UV certifica a laboratoristas viales del Ministerio de Obras Públicas
17-JUL.-2012
Escuela de Medicina-San Felipe y Centro de Estudiantes distinguen labor de académicos
18-DIC.-2017
Inauguran la primera sala de lactancia materna universitaria de la región en el Campus de la Salud
30-AGO.-2017
Nutricionistas capacitan a emprendedoras del rubro alimentación de Quillota
26-NOV.-2019
UV tituló a 44 egresados de Nutrición y Dietética
8-MAY.-2009
Universidad de Valparaíso tituló a 163 nuevos ingenieros comerciales
14-DIC.-2009
Asociación de Académicos de la UV celebró sus 31 años
26-ENE.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000