Profesor Alberto Balbontín Retamales
Decano de Derecho de la UV participa en seminario sobre Reforma Procesal Civil
Integra uno de los paneles de expertos, para estudiar modelos de tasas judiciales.

Durante toda la mañana de hoy viernes, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Alberto Balbontín Retamales, está participando en el Seminario “Reforma Procesal Civil: Más allá de un nuevo código”, organizado por la Subsecretaría de Justicia y que se desarrolla en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago.

El decano Balbontín participa en esta actividad en su calidad de miembro de uno de los paneles de expertos que estudiarán la Reforma Procesal Civil y que tienen como misión proponer modelos de tasas judiciales, de sistemas slternativos de resolución de conflictos y de oficial de ejecución, para el nuevo sistema de justicia civil.

El seminario que se está desarrollando durante esta mañana, contempla la intervención de la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, quien es exalumna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y luego el desarrollo de los paneles de trabajo “El modelo de oficial de ejecución para Chile”, “Tasas en los sistemas de justicia civil” y “Los sistemas alternativos de resolución de conflictos”.

La primera sesión del panel de expertos sobre tasas judiciales, del cual el decano Alberto Balbontín forma parte, está fijada para el próximo martes 24 de julio, de 15:00 a 18:00 horas, en las dependencias del Ministerio de Justicia.

El nuevo Código Procesal Civil actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, mientras que el Ministerio de Justicia avanza con el diseño de propuestas legales que acompañarán a esta gran reforma de enjuiciamiento civil y comercial en Chile.

Para ello, se definieron tres paneles de expertos que ayudarán a sentar las bases para presentar una propuesta formal en temas prioritarios para esta reforma, cuales son tasas judiciales, modelo orgánico de oficial de ejecución y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Estos paneles están bajo la coordinación de la Dirección de Gestión y Modernización de la Justicia del ministerio del ramo.

En el caso del panel sobre tasas judiciales, que integra el profesor Balbontín, el objetivo es que a través de la metodología que definan los expertos, se pueda realizar un análisis comparado de la aplicación de tasas en el extranjero, revisar las principales argumentaciones para la aplicación de tasas, realizar un análisis de la realidad nacional a efectos de la eventual aplicación de éstas y definir las áreas en que se debe contemplar la imposición de tasas.

Publicado viernes 20 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
UV recibió a sus alumnos extranjeros 2012
20-MAR.-2012
Académicos UV participarán en viaje inaugural del nuevo buque científico del país
27-JUN.-2013
Alumnos de Medicina-San Felipe capacitan a educadoras de párvulos en maniobras básicas de reanimación
5-SEPT.-2018
Académicos de la Facultad de Farmacia de la UV realizaron gira tecnológica por Europa
21-DIC.-2010
Moonlight Kayak unirá costas de Valparaíso y Viña del Mar
28-OCT.-2015
“Si todos emprendiéramos, ya seríamos un país desarrollado”
11-JUN.-2014
Innovador taller sobre la risa y el arte de cuidar
27-AGO.-2013
Docente Lucy Armstrong expuso estudio sobre malestar psicológico entre estudiantes
17-DIC.-2012
Alumnas de Nutrición y Parvularia ganan Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC
19-ENE.-2017
Esteban Rodríguez: “El metro en Valparaíso debería llegar hasta los cerros”
15-NOV.-2018
Con pez cebra estudian importantes enfermedades humanas
28-ABR.-2014
Estudio revela abundancia de parasitofauna en especies antárticas y subantárticas
30-MAY.-2018
UV invita a final de concurso Medias Bandas
19-NOV.-2010
Hoy lunes vence plazo del Tercer Concurso de Poesía Joven
24-AGO.-2013
Investigan qué mariscos son contaminados por la marea roja
27-SEPT.-2013
“No creo que el pasado violento sea un capítulo que deba ser cerrado”
27-ABR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000