Última semana de funciones
Actuación Teatral UV presenta obra de egreso “Una serie de actos desesperados en defensa propia”

En funciones a desarrollarse desde este miércoles hasta el sábado 4 de agosto, se presentará la obra de egreso de la carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso, “Una serie de actos desesperados en defensa propia”. La puesta en escena se presentará a las 17:00 horas, en la Sala Negra de la sede de la carrera, Brasil 1647, Valparaíso.

El proceso creativo de esta obra, con la que una serie de estudiantes terminan sus estudios prácticos, comenzó en el año 2011. Debido a las movilizaciones estudiantiles, fue un proceso interrumpido a la vez que y enriquecido, con cicatrices que aparecen reflejadas en los cuerpos de los actores y autores de esta obra.

El director, Cristian Marambio, señaló al respecto que “por instinto supe de inmediato que no podía hacer un egreso convencional, no podía darle a cada uno un rol y pedirle que se lo aprendiera: tenía que hacer un nexo entre lo que había pasado durante ese casi año y el ahora de nuestro reencuentro. Les pedí que consideraran las movilizaciones como una parte integrante de nuestro proceso y les propuse el desafío de conciliar la parte teórica (el estudio) y la parte práctica (la revuelta) en un trabajo que debía recoger los aspectos más relevantes de ambas etapas y hacerlos estallar en un choque dialéctico sin solución en el ámbito de lo vigente”.

Añadió Marambio que “en este sentido no es un teatro revolucionario, pues la revolución invierte el ámbito de lo vigente en un contrajuego donde los oprimidos pueden pasan a ser opresores, pero sí un teatro libertario que nos habla desde la irrupción sin pedir permiso de la imagen grosera y poética, descreída e idealista y de la estética de la revuelta callejera: caótica, sucia, sublime y latinoamericana”.

Filosofía y política son los ingredientes principales de esta puesta en escena, que plantea una serie de reflexiones sobre pensadores contemporáneos como Heidegger, Humberto Maturana y Jean Baudrillard, entre otros. “Se podría decir que es una especie de aplicación escénica de la teoría de sistemas, y conceptos como simulacro, hiperrealidad, etcétera. En cuanto a lo político, se ha desarrollado una reflexión —en diálogo con la filosofía— como crítica de los problemas sociales del país y autocrítica de los movimientos sociales que buscan remediarlos”.

Por otra parte, y en relación a lo anterior, “se ha desarrollado una intensa investigación en cuanto a los niveles de teatralidad, la realidad y el espacio escénico. Una relectura del teatro de la crueldad y del teatro político. Como un libro de cuentos, una serie de eventos desesperados se van sucediendo, uno tras otro, como las casas de Valparaíso, como los cerros del puerto”.

El elenco lo conforman Cristian Aguilera, Pablo Riquelme, Giannina Cossio, Romanett Quiñones, Óscar Salazar, Roberto Pino, Paulina Bustos, María José Cancino, Nadia González, Madelaine Olivares, Marlene Alfaro, Alejandra González, Karen Seiter, Stephania Vinet, José Campos, Daniela Osorio, Daniela Descalzi, Cristian Faúndez y Morín González. La dirección es de Cristian Marambio, asistente de dirección y autor de los videos es Sebastián Cárez-Lorca, el sonido está a cargo de Rodrigo Figueroa.

Los valores de la adhesiones son de mil 500 pesos estudiantes y dos mil pesos público general.

Publicado lunes 30 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Ruta Facea convoca a 400 estudiantes rancagüinos
29-AGO.-2014
Exitosa convocatoria tuvo la VIII Escuela de Verano “Los Mayores a la Universidad”
30-ENE.-2018
“Es necesario crear una escuela nacional de alta dirección pública”
27-OCT.-2014
Sobre Nueva Canción Chilena expone en Brasil profesor de Pedagogía en Música UV
10-ABR.-2019
Cinco experiencias exitosas de patrimonio y turismo en Valparaíso
24-JUL.-2018
Subsecretaria y senador debaten sobre reforma educacional
19-MAR.-2015
UV invita a revisar las políticas nacionales sobre salud mental
25-NOV.-2008
Tres nuevos especialistas en Endodoncia y Rehabilitación Oral tituló Odontología
29-ABR.-2016
Programa APPA realizó Segunda Escuela de Mentores
6-MAR.-2019
Académicos de la UV continúan campaña de información sobre el piojo
10-JUN.-2011
Mejoras de las técnicas médicas y normas de hospitales son claves para lograr aumento en donación de órganos
3-DIC.-2012
Siete establecimientos de la región recibieron asesoría de la UV a través del Programa Liceos Prioritarios
5-ENE.-2010
Astrónomos de la UV descubren 96 nuevos cúmulos abiertos de estrellas en la Vía Láctea
3-AGO.-2011
Combustible vertido en Quintero sería menos tóxico que el del derrame anterior
14-AGO.-2015
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica titula 43 nuevos profesionales
16-DIC.-2013
Consultor colombiano dictó taller a alumnos y docentes de la Escuela de Odontología
22-MAR.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000