Comisión de Postgrado del CRUCh analiza estrategias y prioridades
Manuel Roncagliolo, director de Postgrado y Postítulo de la UV, se integró al grupo directivo de la Comisión.

En la Universidad de Chile se reunió la Comisión de Postgrado del Consejo de Rectores, para reflexionar y orientar planteamientos y desafíos sobre los nuevos procedimientos de acreditación de postgrados; la propuesta de un plan de movilidad de estudiantes de postgrado entre las universidades del CRUCh y las estrategias de internacionalización para los mismos postgrados; los resultados de programas de becas durante el período 2012, y por último la definición de prioridades y metodologías para el desarrollo de esta Comisión, a fin de aunar fuerzas para potenciar el área de postgrado en las instituciones del Consejo.

En la ocasión, se sintetizaron las prioridades de la Comisión de Postgrado del CRUCh, además de ampliarse la conformación del grupo directivo, con la integración de Jani Brouwer de la PUC, Juan Carlos Parra de la UFRO y Manuel Roncagliolo de la Universidad de Valparaíso.

Temas abordados

Íñigo Díaz, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, invitado al encuentro, abrió la reunión para detallar los nuevos procedimientos de acreditación de postgrados, disposiciones de la CNA destinadas a organizarlos para el año 2013. Según lo que Díaz señaló, el objetivo final de los cambios es homologar bajo los mismos criterios los procedimientos de las acreditaciones institucionales, depregrado y de postgrado.

Entre las nuevas normativas que entrarán en vigencia el próximo año, están acortar los plazos del proceso; ampliar los evaluadores a académicos extranjeros, y que los programas de postgrado con acreditación vigente deberán solicitar su incorporación al proceso de acreditación siete meses antes de la fecha. Esta última fue la normativa que generó mayor discusión entre los asistentes, además de la petición de mayor flexibilidad en el período de transición entre las normas actuales y las recién anunciadas.

Durante la jornada también se realizó una propuesta para un programa de movilidad nacional entre estudiantes de doctorado de las universidades del CRUCh, el que permitiría el desarrollo de pasantías entre las 25 instituciones. En este punto se solicitó que se extendiera el programa de movilidad a los magísteres y no quedara sólo para los doctorados, sobre todo para las instituciones del Consejo que aún no tienen doctorados, y por ende quedarían fuera de esta propuesta.

Por su parte, el director de Postgrado de la Universidad de Chile, Daniel Wolff, mostró un análisis sobre los recientes resultados de los concursos Conicyt de Capital Humano Avanzado, ocasión en que los académicos reflexionaron en torno a la situación global de los postgrados en Chile.

En el tema de la internacionalización de los postgrados, se conoció la iniciativa de Mauricio Escudey, vicerrector de Ïnvestigaciones de la USACh, de generar misiones de promoción de programas de postgrado hacia el extranjero mediante la confección de fichas informativas de los distintos programas que ofrecen las universidades del CRUCh. En la misma línea, Teresa Marshall, directora ejecutiva del CRUCh, mostró la idea de desarrollar un sitio web con “mapas de postgrado”, con el objeto de ordenar y dar mayor visibilidad a la oferta de postgrado de las instituciones del CRUCh. El mapa consiste en una vitrina web que tendría dos tipos de búsqueda: una por área de conocimiento y otra por ubicación geográfica, para luego entrar a un link más específico con la información detallada del programa. Por lo arduo y extenso de la tarea, se acordó comenzar el catastro solamente por los doctorados, dejando para después los magíster.

Publicado mircoles 25 de julio de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Defensoría tomará examen de calificación técnica para abogados
15-ABR.-2010
UV entrega becas "Universidad de Valparaíso Puerta al Mundo"
23-JUL.-2012
Obras por más de $213 millones se inauguraron en Escuela de Trabajo Social
13-MAY.-2015
16 jóvenes reciben su título de Educadores de Párvulos en la UV Campus San Felipe
23-ENE.-2012
Museo Caleta Portales inicia marcha blanca con visita de Colegio Millantú de Villa Alemana
23-OCT.-2017
50 egresados recibieron el título profesional de fonoaudiólogo en el campus San Felipe
7-DIC.-2015
Desarrollan plataforma preventiva de salud para el adulto mayor
25-MAY.-2017
Especialistas advierten del alza en el consumo de cigarrillos mentolados entre los jóvenes
31-MAY.-2018
Asumió nueva directiva de la FEUV
17-DIC.-2010
José Bengoa: “Basta leer los primeros versos de La Araucana para comprender mejor el mundo mapuche”
22-MAR.-2013
“Esta distinción es un honor viniendo de una universidad tan prestigiosa”
5-OCT.-2012
308 nuevos profesionales titula Facultad de Ingeniería
23-NOV.-2015
Radio Valentín Letelier inauguró Archivo Histórico y Fonográficio
13-JUN.-2011
Libro de académica Claudia Montero elegido entre los cinco más importantes publicados en Chile en 2018
17-DIC.-2018
ATEVA celebra 65 años en la Sala Negra UV
1-AGO.-2018
Día del Futuro Médico convocó a más de un centenar de estudiantes de colegios y liceos de la región
9-NOV.-2015

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000