En hospital Carlos van Buren
Alumnos de Obstetricia y Puericultura de la UV enseñan técnicas de amamantamiento a las jóvenes madres
Comité de Lactancia Materna de la casa de estudios y Programa Chile Crece Contigo celebraron junto a las mamás Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Una tarea fundamental de promoción de la lactancia materna, desarrolló este lunes el Comité de Lactancia Materna de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, junto al programa Chile Crece Contigo, en el Hospital Carlos Van Buren, donde visitaron a las madres de la Unidad de Puerperio y Servicio de Neonatología.

La actividad se enmarcó en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra en todo el mundo desde 1990 convocada por la Organización Mundial de la Salud y la Unicef. De esta forma, las mamás tuvieron una mañana muy especial junto a sus niños, al recibir la visita de los alumnos y académicos que enseñaron técnicas de amamantamiento a las madres primerizas.

El Comité de Lactancia Materna realiza en forma permanente distintas capacitaciones con el objetivo de promover y apoyar la lactancia materna en la Región de Valparaíso, actividad que desarrollan en unidades de puerperio y jardines infantiles.

La leche materna es un alimento único que transmite las defensas de la madre al hijo mientras se fortalece el vínculo entre ambos. La matrona Irma Balbiani, académica de la UV, explicó que el éxito y duración de la lactancia materna depende de cómo se instale en el recién nacido, agregando que “tiene aspectos importantes, tales como nutrición completa, establecimiento del apego y las futuras vinculaciones con el resto de las personas, además de tener una parte inmunológica importante. Esto se pierde si el recién nacido no se instala con la lactancia precoz, que es la que se da desde el momento del parto”.

Según la OMS, la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses, momento en el cual se debe complementar la alimentación con papillas. Una buena lactancia da como resultado que el niño aprecia presente un peso adecuado, duerma en forma tranquila e ingiera en forma normal la leche. Al respecto, las madres suelen presentar dudas, que van desde la posición más adecuada para amantar hasta la frecuencia del amamantamiento.

Según explicó Ivana Aravena, matrona del programa Chile Crece Contigo, las recomendaciones básicas para una buena lactancia son consumir tres litros de agua al día y permitir que el menor succione con tranquilidad. “Si la mamita le da pecho a su recién nacido desde el momento que nace, va a tener menos dificultades que si inicia la lactancia materna al segundo o tercer día, que son los más críticos”, señaló la matrona.

Por su parte, Felipe Calderón, vicepresidente del Comité de Lactancia Materna, señaló que la misión de educar y acompañar a las madres primerizas comenzó con un grupo pequeño de estudiantes, que con el trascurso del tiempo fue creciendo. “En la actualidad tenemos un programa anual y hay un grupo de alumnos de Obstetricia y Puericultura de todos los niveles, incluyendo egresadas. Todos formamos un equipo que participa de la Semana Mundial de la Lactancia viniendo al hospital a promover la lactancia exclusiva”, explicó.

Primeros temores

Para las mamás primerizas, enfrentar la lactancia no es nada fácil, debido a la falta de información sobre las técnicas que es necesario conocer. Sin embargo, el apoyo prestado por las matronas y estudiantes de la UV y las matronas del programa Chile Crece Contigo, es fundamental para la generación de confianza.

“Un joven me explicó las técnicas que puedo tener para amantar y en qué posición ponerla. No había amantado y me daba un poco de miedo, y ahora me siento más segura”, indicó Etiel Palacio.

Por su parte, la joven Trixi Bernal dijo que sentía temor al principio, debido a que desconocía los momentos en que debe amantar: “Uno no sabe si le va a doler, ésas son las preocupaciones que uno tiene, porque siempre dicen que duele. Esta experiencia es hermosa, porque es algo que uno está viviendo”, manifestó.

Publicado viernes 17 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
“Los precios altos per se, no son un abuso”
3-ABR.-2012
Estudiante de Teatro UV es nominado al Premio Altazor
22-ABR.-2013
43 estudiantes de Obstetricia y Puericultura vistieron por primera vez su uniforme profesional
20-MAY.-2013
Obra sobre históricas tomas de terreno llega a la Sala Negra UV
10-NOV.-2015
UV, Parque Cultural de Valparaíso y Museo de la Memoria invitan a “Coloquios de la Memoria”
6-JUN.-2016
Ministro de Cultura nombra a directivo UV en Parque Cultural de Valparaíso
16-JUN.-2015
Escuela de Administración Pública entregó certificados de título a 69 nuevos profesionales
22-MAY.-2018
Comité de Ética Científica UV se acreditó ante autoridad sanitaria regional
1-AGO.-2017
Carabineros informa a estudiantes de la UV San Felipe sobre medidas de prevención de delitos
3-ABR.-2012
Facing UV y U. Technologie de Compiègne buscan acuerdo específico para intercambio estudiantil
19-ABR.-2013
Escuela de Derecho entrega certificados a 18 profesionales que se graduaron en Diplomado de Mediación Familiar
12-JUN.-2018
Alumnos de Medicina de la UV rinden Examen Médico Nacional
14-DIC.-2011
Servicio de Salud firma convenio que permitirá nivelación de paramédicos en el CFT UValpo
3-MAY.-2013
40 dirigentes sindicales de la Región de Valparaíso se capacitaron en la UV
14-DIC.-2009
Cinco exalumnos de Música UV son candidatos a Premios Pulsar 2018
8-MAY.-2018
Escuela de Medicina dio la bienvenida a 88 nuevos becados que este año iniciaron su especialización
25-JUN.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000