CINV-UV prepara a jóvenes talentos en ciencia en taller “Coloreando neuronas”
“Espero sacar mi lado científico, cambiar la manera de pensar”, afirmó Felipe Echeverría, estudiante de cuarto medio del Colegio Salesiano de Valparaíso, uno de los veinte jóvenes seleccionados para formar parte de esta actividad.

Con un desayuno y un recorrido por los laboratorios, donde tuvieron acceso a observar la conformación de un grupo de neuronas a través de un microscopio confocal, se dio comienzo al taller “Coloreando neuronas”, que reúne a estudiantes de cuarto medio de diferentes establecimientos de la región.

La iniciativa es organizada por el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso-Universidad Valparaíso (CINV-UV) con la colaboración del programa Explora de Conicyt, y tiene como objetivo principal encontrar jóvenes talentos que posean un gran interés por la ciencia y que se proyecten a ingresar a alguna carrera universitaria de esta área.

En la actividad acompañaron a los estudiantes el doctor Ramón Latorre, director del CINV-UV; Marcela Escobar, directora de Investigación de la UV; Pablo Muñoz, director del equipo de investigadores del taller “Coloreando neuronas”, y parte del equipo de investigadores que desarrollarán el taller.

Al dar la bienvenida, el doctor Latorre explicó a los jóvenes la importancia de la ciencia en la vida y funcionamiento del hombre, y los felicitó por su participación. Asimismo, valoró la cantidad de alumnas que se presentaron al taller, señalando que “es necesario incentivar la presencia de las mujeres en un área donde mayoritariamente hay hombres”.

Por otra parte, Marcela Escobar indicó que es positivo que existan estas instancias, “poniendo a disposición infraestructura y tecnología en función del aprendizaje”, e invitó a los alumnos a aprovechar la oportunidad de aprender de los profesionales del Centro.

Felipe Echeverría, del Colegio Salesiano de Valparaíso, contó que “me gustaría estudiar Bioquímica para utilizar estos conocimientos enfocados al área de la salud, buscar prácticas y técnicas para ampliar los conocimientos que se tienen sobre el tema. Espero aprender más sobre el sistema nervioso, sacar mi lado científico, cambiar la manera de pensar”.

Andrea Geldres, del Colegio República de México, indicó por su parte que “creo que todas las personas que sueñan algo y tienen la oportunidad de tocar ese sueño deben tomarlo con todas sus fuerzas. Para mí venir a este taller representa estar más cerca de mi sueño. Yo quiero ser cirujana dentista y venir aquí es superbueno para complementar lo que te enseñan en el colegio. Ver las neuronas por el microscopio fue genial, y es interesante cómo lo más pequeño tiene una importancia vital en nuestro desarrollo”.

Después de mostrarles un grupo de neuronas por microscopio confocal a los jóvenes, Pablo Muñoz, director del Taller, explicó que “la idea es comprometer a alumnos de cuarto medio a que tengan una primera aproximación con las técnicas que en estos momentos son fundamentales para el estudio de la neurociencia, encantarlos y motivarlos a que sigan una carrera científica en el futuro cercano”.

“Es por eso que invito a quienes participan que se diviertan y disfruten de que son aprendizajes entregados bajo un método no convencional, y que se maravillen con el taller y los conocimientos que podrán obtener” concluyó el profesor.

Publicado martes 7 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Café e Innovación expone las necesidades de la industria
22-NOV.-2018
Autoridades médicas y decanos de universidades de Colombia visitaron la Facultad de Medicina UV
11-ABR.-2017
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial visitaron Centro de Negocios de San Antonio
15-JUN.-2017
La Escuela de Medicina inicia el proceso de traslado al nuevo Campus de la Salud de Reñaca
10-NOV.-2015
En la UV se impartió seminario sobre políticas de la cultura para la transformación social
11-AGO.-2009
CFTUV renovó convenio para nivelar a auxiliares paramédicos del Servicio de Salud Aconcagua
24-JUL.-2015
Rectores del CRUCH se reúnen con nuevas autoridades del Ministerio de Educación
23-MAR.-2018
UV presenta disco tributo a Jorge Farías “Volveré a triunfar” gratis en teatro Condell
15-MAY.-2013
Investigadora holandesa Ineke Phaf-Rheinberger realizará visita académica a Escuela de Teatro
23-SEPT.-2015
Rector de la UV se reúne con delegada del País Vasco
1-JUL.-2010
ANIChile se adjudica proyecto exportador de Eficiencia Energética en Santiago
11-JUL.-2019
Docente de la Escuela de Odontología fue elegida como una de las cien mujeres líderes de Chile
10-DIC.-2019
El cambio climático será el tema central en inauguración de Año Académico de Facultad de Ciencias
31-MAR.-2016
Concierto en homenaje a Luis Advis en Centro de Extensión de la UV
3-DIC.-2009
Reconocida académica venezolana dictó clase magistral en Escuela de Psicología
27-OCT.-2015
Con evidencia científica, astrónomo dilucidó el enigma de la misteriosa Estrella de Belén
5-DIC.-2012

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000