En Escuela de Derecho UV
Con potente calendario de actividades se inició segundo semestre de Escuela Sindical
Magistrado del Juzgado Laboral de Valparaíso, Ximena Cárcamo, expuso sobre tutela de los derechos fundamentales por parte de los funcionarios públicos.

La aplicación del procedimiento de tutela de derechos fundamentales en el sector público, fue el tema que abordó en su clase inaugural la jueza del Trabajo y exalumna de la Universidad de Valparaíso, Ximena Cárcamo Zamora, quien encabezó la ceremonia de inauguración del segundo ciclo 2012 de la Escuela Sindical que integra un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El acto contempló la intervención del director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra Alvarado, quien destacó la relevancia de esta iniciativa en el contexto de una universidad pública, ya que a su juicio, logra generar una conexión directa entre educación y sociedad. También mostró su satisfacción por la intensidad con que los estudiantes trabajan en ella y la hacen crecer, destacando la importancia del apoyo del departamento de Derecho del Trabajo, reconociendo en ello el respaldo permanente de su presidente, profesor Camilo Mori Cruz.

Asimismo, los organizadores de la actividad agradecieron la confianza de los más de 50 trabajadores que participarán este semestre de las actividades de capacitación de la Escuela Sindical. También destacaron el apoyo de las autoridades centrales de la Universidad de Valparaíso, traducido en su patrocinio al Congreso Mundial del Trabajo, que se realizará en Santiago en septiembre de 2012, como también resaltaron el hecho de que la Escuela de Derecho UV será la sede del Tercer Congreso Estudiantil de Derecho del Trabajo que se realizará en 2013, cuya comisión organizadora es el grupo de estudiantes de la Escuela Sindical.

En tanto, los focos principales de la exposición de la jueza Ximena Cárcamo, fueron el de la revolución, que implica en sí mismo un proceso diseñado para garantizar eficazmente los derechos fundamentales de los trabajadores, y el de su objetivo de democratizar las relaciones en contexto de ejercicio de poder de mando, que al día de hoy en ningún sector requiere de ejercicios autoritarios del poder.

Los trabajadores compartieron con la jueza Ximena Cárcamo al final de la actividad y manifestaron su alegría de contar con una clase por parte de una destacada representante de la judicatura laboral, en términos de claridad expositiva y cercanía a la realidad de los trabajadores.

La próxima sesión de la Escuela Sindical, el 17 de agosto, contempla la exposición “Momentos claves de la historia del sindicalismo en Chile”, a cargo del profesor Igor Goicovic.

El último tema del mes de agosto, previsto para el lunes 27, se referirá a la “Relación del sistema educativo y la formación profesional: el caso chileno y sus proyecciones”, que expondrá el profesor Marcos Kremerman, de la Fundación Sol.

Publicado mircoles 8 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escolares visitan sede de Montemar para aprender ciencia al aire libre
10-NOV.-2015
Escuela de Teatro se interioriza en temáticas de propiedad intelectual
12-AGO.-2016
Autoridades públicas y del mundo privado integrarán consejo ejecutivo de Gerópolis
30-JUL.-2015
“La Constitución chilena necesita cambios y una revisión a fondo”
13-JUN.-2013
Doctor Humberto Gianinni en la UV: “Malestar, tres veces malestar es lo que comunicamos los chilenos”
2-MAY.-2012
Cinco investigadores de la UV fueron seleccionados por programa Fondecyt Regular de Conicyt
22-DIC.-2009
Analizaron los “juicios paralelos” que realiza la prensa a procesos judiciales en pleno desarrollo
11-JUL.-2017
“Es un reconocimiento al trabajo del equipo de la carrera”
26-MAR.-2018
La innovación artística llega a Santiago con “V de Vanguardia”
24-JUL.-2013
Especialista advierte sobre efectos de la rinitis alérgica en primavera
22-SEPT.-2014
Escuela de Arquitectura se acredita por cinco años
24-ABR.-2014
Académico de Arquitectura gana Workshop SOS Ciudades Mendoza 2018
9-MAY.-2018
Rector Aldo Valle asumió la vicepresidencia del Cruch
27-MAR.-2015
Exalumno de Derecho UV promueve Segundo Ciclo de Cine Latinoamericano
17-NOV.-2011
Analizan supresión de pena de muerte en el derecho penal militar
13-JUN.-2014
Jornada “Desde las Ciencias Fundamentales a la Arena Clínica en Medicina” se realizará el 1 de junio
25-MAY.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000