En Escuela de Derecho UV
Con potente calendario de actividades se inició segundo semestre de Escuela Sindical
Magistrado del Juzgado Laboral de Valparaíso, Ximena Cárcamo, expuso sobre tutela de los derechos fundamentales por parte de los funcionarios públicos.

La aplicación del procedimiento de tutela de derechos fundamentales en el sector público, fue el tema que abordó en su clase inaugural la jueza del Trabajo y exalumna de la Universidad de Valparaíso, Ximena Cárcamo Zamora, quien encabezó la ceremonia de inauguración del segundo ciclo 2012 de la Escuela Sindical que integra un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

El acto contempló la intervención del director de la Escuela de Derecho, Ricardo Saavedra Alvarado, quien destacó la relevancia de esta iniciativa en el contexto de una universidad pública, ya que a su juicio, logra generar una conexión directa entre educación y sociedad. También mostró su satisfacción por la intensidad con que los estudiantes trabajan en ella y la hacen crecer, destacando la importancia del apoyo del departamento de Derecho del Trabajo, reconociendo en ello el respaldo permanente de su presidente, profesor Camilo Mori Cruz.

Asimismo, los organizadores de la actividad agradecieron la confianza de los más de 50 trabajadores que participarán este semestre de las actividades de capacitación de la Escuela Sindical. También destacaron el apoyo de las autoridades centrales de la Universidad de Valparaíso, traducido en su patrocinio al Congreso Mundial del Trabajo, que se realizará en Santiago en septiembre de 2012, como también resaltaron el hecho de que la Escuela de Derecho UV será la sede del Tercer Congreso Estudiantil de Derecho del Trabajo que se realizará en 2013, cuya comisión organizadora es el grupo de estudiantes de la Escuela Sindical.

En tanto, los focos principales de la exposición de la jueza Ximena Cárcamo, fueron el de la revolución, que implica en sí mismo un proceso diseñado para garantizar eficazmente los derechos fundamentales de los trabajadores, y el de su objetivo de democratizar las relaciones en contexto de ejercicio de poder de mando, que al día de hoy en ningún sector requiere de ejercicios autoritarios del poder.

Los trabajadores compartieron con la jueza Ximena Cárcamo al final de la actividad y manifestaron su alegría de contar con una clase por parte de una destacada representante de la judicatura laboral, en términos de claridad expositiva y cercanía a la realidad de los trabajadores.

La próxima sesión de la Escuela Sindical, el 17 de agosto, contempla la exposición “Momentos claves de la historia del sindicalismo en Chile”, a cargo del profesor Igor Goicovic.

El último tema del mes de agosto, previsto para el lunes 27, se referirá a la “Relación del sistema educativo y la formación profesional: el caso chileno y sus proyecciones”, que expondrá el profesor Marcos Kremerman, de la Fundación Sol.

Publicado mircoles 8 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Comunidades microbianas del cuerpo humano destaca el Boletín Micológico
6-ENE.-2014
UV se acerca a completar todas sus matrículas
15-ENE.-2014
Alumnos de Nutrición y Dietética de la UV hacen evaluaciones nutricionales a la comunidad
5-MAY.-2009
En Teatro de la Universidad de Chile será estrenada obra de académico de Música UV
5-ENE.-2017
246 nuevos profesionales titula la Facultad de Ingeniería
16-ENE.-2017
Ranking SCImago ubica a la UV como la mejor universidad estatal de regiones
27-JUL.-2017
A sala llena partió nuevo ciclo de Tertulias Porteñas
30-JUN.-2016
Con lúdicas actividades escolares aprenden a alimentarse mejor
12-JUN.-2017
Analizan diversos aspectos de la convivencia familiar
30-OCT.-2013
Grupo Arte y Derecho participó en Primer Congreso de Derecho y Literatura en Chile
13-DIC.-2019
Escuelas de Derecho y de Diseño de la UV firman acuerdo de colaboración
18-MAY.-2009
Estudiantes de quinto año de Medicina-San Felipe participan en taller de autocuidado y burnout
12-SEPT.-2016
“El sistema de salud no está preparado para la venta libre de medicamentos en supermercados”
10-JUN.-2016
“La situación se va a seguir polarizando mientras no se refunde la política”
10-JUN.-2015
Facea y Corfo realizan primer taller de emprendimiento
8-SEPT.-2014
Estudiante que escapa de guerra en Siria: “Allá era muy complicado vivir”
21-ENE.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000