Homenaje a Raúl Ruiz marca el inicio del Primer Coloquio de Cine y Filosofía de la UV
La apertura del simposio estuvo dedicada al trabajo y el legado del destacado cineasta chileno, luego que la semana pasada se cumpliera un año de su fallecimiento.

Con un homenaje a Raúl Ruiz se dio inicio en el Auditorio de la Facultad de Humanidades, este miércoles 22, al Primer Coloquio de Cine y Filosofía desarrollado por la Universidad de Valparaíso.

La actividad, que se extenderá hasta este jueves 22, se denomina “Imágenes, fracturas y memorias” y fue organizada por la carrera de Cine, la carrera de Pedagogía en Filosofía y el Centro de Investigación y Desarrollo de Filosofía “Perspectivas del Pensar” de la Facultad de Humanidades de la Universidad.

Al comienzo de la jornada inaugural, Udo Jacobsen, director de la carrera de Cine, y José Jara, director del Centro de Investigación y Desarrollo de Filosofía, dieron la bienvenida a los asistentes. El profesor Jara adelantó que tanto Cine como Filosofía esperan realizar cada año un simposio de estas características, fundamentando que “el cine es el lenguaje del siglo XX. Es nuestro presente y es aquel medio de comunicación que realiza la narración del quehacer del hombre, y es ahí donde se produce la conjunción entre el cine y la filosofía”.

Una vez finalizadas las palabras de los directores, un grupo de expertos compuesto por profesores de cine y filosofía de la UV y otras instituciones abordó temas como los espectros, la política y la parodia en el cine de Raúl Ruiz, instancia en la que aprovecharon de recordar al destacado cineasta chileno, su trabajo y su legado.

Posteriormente, un nuevo grupo de académicos expuso acerca de la reinvención del cine en América, lo que dio paso a la presentación del documental “Calafate zoológicos humanos”, de Hans Mulchi y Christian Báez, el cual fue exhibido por el Grupo de Estudios y de Difusión del Cine de la Facultad de Humanidades.

Dentro del programa de actividades del jueves, está considerada la realización de dos mesas expositoras en las que se desarrollarán los siguientes tópicos: el cine como imagen del pensamiento y las anomalías de la representación de la historia y la utopía en el cine.

Finalmente, el Grupo de Estudios y de Difusión del Cine de la Facultad de Humanidades presentará los rodajes “La venda” de Gloria Camiruaga, “Chile o una galaxia de problemas” de Patricio Guzmán e “Imágenes de un 1º de mayo” y “Somos +” de Pablo Salas y Pedro Chaskel, con el propósito de generar una instancia de debate entre expositores, académicos, alumnos y asistencia, tal como ocurrió en la primera jornada.

Publicado mircoles 22 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Temporada Teatro UVerano parte este viernes en carrera de Actuación Teatral
6-ENE.-2011
Residencia Pablo VI agradece a estudiantes de la UV San Felipe por trabajos de mejoramiento de biblioteca
22-AGO.-2012
“Generaciones de estrellas” es el tema de próxima charla pública de astronomía en la UV
27-ABR.-2010
Doctor Humberto Maturana defiende extensión del período postnatal
29-OCT.-2010
Examen Médico Nacional se rindió en la UV
2-DIC.-2008
Auditoría y ASIVA realizan seminario sobre nuevo registro automático de compras y ventas del SII
4-OCT.-2017
Rescatan memoria del básquetbol porteño desde 1922
30-NOV.-2015
UV presentó oferta académica a colegios de la región
29-AGO.-2014
Decano de U. de Miami da clase magistral en Psicología
29-AGO.-2014
Programa de Inglés de la UV ofrece cursos para alumnos de segundo y tercer año
10-MAR.-2009
Profesor de Ingeniería Comercial UV presenta investigación en congreso en Irlanda del Norte
12-SEPT.-2019
Tres carreras de la UV cuentan con nuevas sedes
9-MAR.-2012
Cortometraje “Maitén” de estudiantes y exalumnos de Cine fue exhibido en Cannes
29-MAY.-2017
“Los gobiernos de la Concertación y Piñera no muestran diferencias en políticas ambientales”
11-NOV.-2010
Estudiantes de intercambio recorren bahía de Valparaíso en kayak
30-AGO.-2018
Abogada Carmen Hertz compartió con estudiantes UV y con secundarios
5-DIC.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000