Por un monto superior a los 295 millones de pesos
Académicas de la UV se adjudicaron proyecto Fondef de investigación sobre el árbol del piñón y su fruto
Mariane Lutz y Carolina Henríquez, investigadoras del Cidaf, obtienen fondos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico para ejecutar proyecto asociativo con el Instituto Forestal.

Contentas se encuentran las investigadoras Mariane Lutz y Carolina Henríquez, del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales (Cidaf) de la Universidad de Valparaíso, por la adjudicación de los fondos para continuar con su investigación sobre el cultivo del árbol del piñón y su fruto. Su proyecto, desarrollado en asociación con el Instituto Forestal (Infor) fue beneficiado en el Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef de Conicyt.

El proyecto, titulado “Desarrollo de las técnicas de manejo para producir piñones de pino piñonero, una opción comercial atractiva para Chile”, del cual es beneficiario principal Infor, contará con 295 millones 542 pesos para ser ejecutado en 36 meses.

La académica expresó que “la obtención de estos fondos para mí es muy gratificante, dado que no sólo contribuirá a la investigación, al trabajo académico, la formación de los alumnos y tesistas de la Universidad, sino que también involucra a numerosos pequeños productores del piñón, generando un impacto social”.

En mayo de 2011, el Infor y la profesora Mariane Lutz se adjudicaron el proyecto “El piñón comestible del pino piñonero: un negocio atractivo para Chile”, de Innova Chile de Corfo, y desde esa fecha se encuentran estudiando el tema. El equipo de investigación realizó una gira por diversos lugares de Chile y Argentina en los que se efectúa la siembra de este árbol, donde pudieron observar que las condiciones en que se cultiva el pino piñonero en el país son favorables para la producción del fruto.

“Este árbol es originario de los países del Mediterráneo, pero hay zonas de Chile en que se da bastante bien en relación a otros lugares. Lo interesante es que el piñón es un fruto seco bastante caro, muy apetecido en el mundo, con muchas propiedades saludables, y su producción no alcanza para cubrir la demanda, por lo que Chile podría llegar a ser proveedor mundial”, aseveró la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Alimentos Funcionales de la Universidad de Valparaíso.

Este proyecto del Infor y el Cidaf, que se presentó bajo la categoría de interés público, compitió con otras 232 postulaciones de diversas instituciones del país, fue seleccionado por el Fondef junto a otras 26 propuestas.

La categoría de interés público se dirige a proyectos en los cuales la I+D es un componente central para las políticas públicas y sociales, para el mejoramiento de la gestión de entidades de servicio público y/o la articulación de respuestas a desafíos nacionales. Estos resultados buscan traducirse en mecanismos que alcancen al mayor número de beneficiarios o tengan una alta masificación.

Publicado jueves 23 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Rubén Ballesteros, exalumno de la Escuela de Derecho UV, fue elegido presidente de la Corte Suprema
19-DIC.-2011
Odontología UV realizará operativo este sábado en apoyo de la Teletón
27-NOV.-2012
Directora de Pedagogía en Música UV fue jurado en Concurso Coral Nacional Crecer Cantando 2018
13-DIC.-2018
Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica fue parte de capacitación empresarial para mujeres de Valparaíso
23-OCT.-2018
Con éxito se desarrolla Moonlight Kayak Adventure 2010
10-NOV.-2010
Estudiantes realizan operativo fonoaudiológico en Calle Larga
28-NOV.-2014
Docente de la Escuela de Medicina presentó libro que reenfoca estudios sobre cavidad del corazón
31-JUL.-2018
Estudiantes UV realizan primera EcoFeria en Concón
18-OCT.-2013
Planes de manejo inadecuados: principal causa de disminución de recursos marinos
27-NOV.-2013
Académico UV representará a Chile en Encuentro Internacional
15-AGO.-2013
Sesenta artistas exponen en “Grabado Manifiesto 2019”
5-NOV.-2019
129 nuevos ingenieros comerciales de la UV Recibieron su título profesional
23-DIC.-2011
Estado chileno debe reconocer derechos de pueblos indígenas para solucionar problemas de integración
21-NOV.-2011
Docentes valoraron la nueva versión de la Expo UV
3-OCT.-2019
Seminario sobre Protocolo de Estambul marcó conmemoración del Día Internacional de los DDHH
12-DIC.-2019
UV y Foro de la Alimentación, Nutrición y Salud de Argentina firman convenio de cooperación recíproca
19-NOV.-2010

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000