30 alumnos de cuarto medio se integraron a Programa de Formación de Jóvenes Científicos de la UV
El objetivo es iniciar en la ciencia a los estudiantes interesados en este campo.

Treinta estudiantes de cuarto año medio de distintos establecimientos educacionales de Valparaíso, se integraron este viernes a la primera versión del Programa de Formación de Jóvenes Científicos, que desarrolla la Facultad de Ciencias de la UV. Los jóvenes fueron escogidos tras un riguroso proceso de selección, entre un centenar de postulantes.

A través de este programa, la UV pone a disposición de los jóvenes una nueva herramienta para acercarse al fascinante mundo de la ciencia. A través de una serie de actividades teórico prácticas, los jóvenes tendrán oportunidad de conocer la experiencia científica, guiados por destacados académicos e investigadores.

Las sesiones tendrán lugar los sábados, hasta el 24 de noviembre, en la Facultad de Ciencias. Los estudiantes que aprueben el curso podrán postular a ingresar a las carreras de esa Facultad a través del Sistema de Ingreso Especial. Para aprobar el programa se requiere de un 80 por ciento de asistencia y rendir una evaluación final.

El decano de Ciencias, Quintín Molina, fue el encargado de dar la bienvenida a los estudiantes. En la ocasión, explicó que “tenemos la obligación de contarle a los jóvenes qué se hace en esta Facultad, qué significa hacer ciencia, y que tengan la experiencia de hacer ciencia con profesionales del área. Aquí ellos van a tener la posibilidad de trabajar con científicos de envergadura: en la Facultad de Ciencias tenemos la suerte de contar con un Premio Nacional de Ciencias, el doctor Ramón Latorre, y tenemos algunos científicos jóvenes muy destacados, que el año pasado tuvieron ciertos logros de fama mundial en astronomía”.

Añadió Molina que “la idea es sacarlos de la errónea visión de lo que es el científico: un señor que está de capa blanca, metido en un laboratorio lleno de aparatos raros, de tubos… y ya ni siquiera tubos hay en los laboratorios. Esa es más o menos la idea”.

En la recepción, participaron la profesora Suyén Quezada, en representación de la División Académica, y David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones, unidades que apoyan el desarrollo del Programa de Formación de Jóvenes Científicos. La doctora Marisol Trejos, quien estará a cargo de la primera sesión del curso, informó a los jóvenes sobre los materiales que necesitarían, y el profesor Guillermo Avendaño los recibió en el Laboratorio de Electromedicina.

Futuros científicos

Los futuros científicos se mostraron complacidos de acceder a este inédito programa. Bastián Barrueto, del Colegio Liahona, afirmó que “yo estoy totalmente agradecido de que se den estas oportunidades a los alumnos, y la verdad estoy muy feliz, porque el área de la ciencia es lo que realmente a mí me gusta”.

Por su parte, Daphne Klocker, del Colegio María Auxiliadora de Valparaíso, señaló que haber sido seleccionada “realmente es algo increíble, estoy muy feliz, cuando me llegó el correo yo prácticamente saltaba, fue lo mejor. Creo que es una gran instancia el poder estar aquí, el poder conocer más la ciencia, poder acercarse a este mundo que creo que es increíblemente maravilloso. Creo que es una gran oportunidad, es algo que tenemos que aprovechar”.

A su vez, Constanza Oviedo, del Colegio Liahona, señaló que “creo que es una experiencia bonita el poder participar en una actividad relacionada con la Universidad, porque igual nos queda súper poco tiempo y tenemos que aprovechar todas las oportunidades que se nos dan, para estar mejor preparados para el futuro”.

Felipe Echeverría, del Colegio Salesiano de Valparaíso, afirmó que “a mí me encantan mucho las ciencias, desde que era pequeño: siempre cuando estaba en básica miraba a mis compañeros de media cuando hacían proyectos con cara de ‘oh, me gustaría estar trabajando así, qué genial lo que ellos están haciendo’, y verme ahora en este momento en estas circunstancias me alegra demasiado. Demasiada expectativa y mucha curiosidad para aplicarla acá”.

Publicado viernes 24 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Medicina inicia estudio para detectar virus presentes en mosquitos y aves de Rapa Nui
8-OCT.-2018
“Aún en Chile no se ve claramente el rostro del perpetrador o la figura del dictador”
7-SEPT.-2018
“Es tan fácil realizar un robo a la propiedad intelectual, que incluso la gente no lo considera un delito”
13-DIC.-2012
Con Feria Saludable, jardín infantil de la UV celebra su 39º aniversario
4-NOV.-2011
UV celebra Día de la Enfermera con feria de salud abierta a toda la comunidad
11-MAY.-2011
Masiva participación en Seminario “Reflexiones en torno a la diversidad sexual”
4-SEPT.-2012
Profesor de EICO participa en Congreso de historia económica en Bogotá
12-AGO.-2014
Dos académicos UV son distinguidos por su contribución a la igualdad de género
16-MAY.-2014
Administración Hotelera y Gastronómica UV obtuvo segundo lugar en Concurso Nacional “Lo Nuestro”
11-NOV.-2009
Consejo de Cultura anuncia Director Artístico de la XV Muestra Nacional de Dramaturgia
7-OCT.-2011
Eunacom 2019: 90 egresados UV, 120 extranjeros y casos especiales lo rinden en Reñaca y San Felipe
12-DIC.-2019
Estudiantes de Escuela Básica Locarno de La Cisterna visitan Escuela de Derecho UV
23-ABR.-2019
“Si el terremoto hubiera tenido en Valparaíso el grado que tuvo en el sur, no estaríamos conversando”
19-MAR.-2010
La típica familia chilena aspiracional y su vínculo con la TV
12-AGO.-2013
UV inaugura moderno edificio para la carrera de Administración Hotelera y Gastronómica
11-SEPT.-2009
Escuela de Ingeniería Comercial publica su primera revista de investigación
19-JUL.-2016

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000