Jorge Gibert, académico de la UV:
“La investigación universitaria cobrará protagonismo en el actual escenario”
El profesor anticipó que algunas de las propuestas efectuadas en la publicación del volumen 119 de Estudios Sociales de CPU, están siendo discutidas por organismos vinculados a la promoción de la ciencia en Chile.

Convencido de que la publicación “La investigación universitaria en Chile: La función olvidada” traerá consecuencias positivas en la reflexión sobre el trabajo científico que se realiza en los diferentes establecimientos de educación superior del país, está el doctor Jorge Gibert, académico de la carrera de Socioeconomía de la Universidad de Valparaíso, quien colaboró con dos estudios que ahondan acerca de la temática en el volumen 119 de la Revista de Estudios Sociales financiada por la Corporación de Promoción Universitaria, CPU.

A menos de dos meses del lanzamiento de la revista, su contenido se ha transformado en tema de discusión para los responsables de los organismos promotores de la ciencia y la tecnología en el país.

La publicación fue editada por Bernabé Santelices y Jaime Lavados M., quienes incluyeron estudios de siete expertos de diferentes disciplinas relacionadas a la investigación universitaria, como son Jorge Gibert, Mario Letelier, Cristián Cuevas, Hugo Lavados, Claudio Oliva, Raúl Atria y Jaime Lavados G.

Estos estudios están repartidos en tres secciones. La primera trata acerca de la política de Estado en materia de ciencia y tecnología. La segunda relata la realidad de las universidades, la preparación de sus profesionales y la investigación. Finalmente, la tercera narra la relación que existe entre la investigación universitaria y el mercado.

Una vez que cada uno de estos autores exponen sus ideas mediante el análisis de ejemplos concretos, los editores de la publicación proponen que Conicyt cambie su estructura y dependencia institucional, pasando a transformarse en la Comisión Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y de esta manera concentrar la totalidad de los programas nacionales para el desarrollo científico y tecnológico.

El profesor Gibert comentó que los organismos aludidos se han mostrado interesados en la propuesta, fundamentando que “entre los autores de este libro se encuentran personas con mucha experiencia en las diferentes áreas que involucra la investigación científica y tecnológica en Chile, como exdirectivos de Conicyt, consultores en desarrollo científico de las Naciones Unidas, un exministro de Estado, académicos y un exrector de la Universidad de Chile”.

Cabe mencionar que la Corporación de Promoción Universitaria “abordó este tema como una forma de contribuir a la discusión del futuro de la educación superior chilena, en particular cuando la investigación universitaria no está en el discurso ni en la agenda de los diversos protagonistas, como lo son los estudiantes, el gobierno, los rectores y políticos”, se explica en el volumen de la Revista de Estudios Sociales.

Publicado lunes 27 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Centro de Formación Técnica de la UV ofrece matrículas gratis para alumnos nuevos 2010
18-MAR.-2010
Académico de la Escuela de Diseño fabrica molino de bola para minería en impresión 3D
25-OCT.-2016
En su Cuenta Pública 2012, Corfo destaca apoyo de Escuela de Ingeniería Comercial UV
3-MAY.-2013
Ingeniería Civil Industrial dictó diplomado a funcionarios de la UFRO
22-JUL.-2016
Franceses destacaron avances de Chile en medicina transfusional
8-SEPT.-2014
Académico de Filosofía presentó reedición de “Maquiavelo y Lenin” de Antonio Gramsci
19-MAY.-2016
Educación Parvularia tituló a sus promociones 2012
21-ENE.-2013
UV reconoció a estudiantes destacados por organizar actividades masivas
17-DIC.-2010
“Un desafío pendiente de nuestros pregrados en humanidades es ser bilingüe”
21-MAR.-2017
FACEA realizará encuesta mensual de percepción empresarial con SOFOFA, ASIVA y UDD
6-ENE.-2017
Escuela de Obstetricia comenzó a dictar novedoso curso de docencia clínica aplicada a la matronería
24-JUL.-2018
Universidad de Valparaíso Campus San Felipe titula a su primera promoción de matrones
13-SEPT.-2012
Alumnos de TNS Enfermería se certifican en el Diplomado de Asistente de Enfermos
7-OCT.-2011
UV conferirá grado de Doctor Honoris Causa a abogado Enrique Cury Urzúa, de la PUC
6-ABR.-2010
Agrupaciones vocales de Música UV participan en Séptimo Encuentro Coral de Viña del Mar
21-AGO.-2017
Amplían el plazo para inscribirse en la PSU
2-AGO.-2019

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000