Jorge Gibert, académico de la UV:
“La investigación universitaria cobrará protagonismo en el actual escenario”
El profesor anticipó que algunas de las propuestas efectuadas en la publicación del volumen 119 de Estudios Sociales de CPU, están siendo discutidas por organismos vinculados a la promoción de la ciencia en Chile.

Convencido de que la publicación “La investigación universitaria en Chile: La función olvidada” traerá consecuencias positivas en la reflexión sobre el trabajo científico que se realiza en los diferentes establecimientos de educación superior del país, está el doctor Jorge Gibert, académico de la carrera de Socioeconomía de la Universidad de Valparaíso, quien colaboró con dos estudios que ahondan acerca de la temática en el volumen 119 de la Revista de Estudios Sociales financiada por la Corporación de Promoción Universitaria, CPU.

A menos de dos meses del lanzamiento de la revista, su contenido se ha transformado en tema de discusión para los responsables de los organismos promotores de la ciencia y la tecnología en el país.

La publicación fue editada por Bernabé Santelices y Jaime Lavados M., quienes incluyeron estudios de siete expertos de diferentes disciplinas relacionadas a la investigación universitaria, como son Jorge Gibert, Mario Letelier, Cristián Cuevas, Hugo Lavados, Claudio Oliva, Raúl Atria y Jaime Lavados G.

Estos estudios están repartidos en tres secciones. La primera trata acerca de la política de Estado en materia de ciencia y tecnología. La segunda relata la realidad de las universidades, la preparación de sus profesionales y la investigación. Finalmente, la tercera narra la relación que existe entre la investigación universitaria y el mercado.

Una vez que cada uno de estos autores exponen sus ideas mediante el análisis de ejemplos concretos, los editores de la publicación proponen que Conicyt cambie su estructura y dependencia institucional, pasando a transformarse en la Comisión Nacional de Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y de esta manera concentrar la totalidad de los programas nacionales para el desarrollo científico y tecnológico.

El profesor Gibert comentó que los organismos aludidos se han mostrado interesados en la propuesta, fundamentando que “entre los autores de este libro se encuentran personas con mucha experiencia en las diferentes áreas que involucra la investigación científica y tecnológica en Chile, como exdirectivos de Conicyt, consultores en desarrollo científico de las Naciones Unidas, un exministro de Estado, académicos y un exrector de la Universidad de Chile”.

Cabe mencionar que la Corporación de Promoción Universitaria “abordó este tema como una forma de contribuir a la discusión del futuro de la educación superior chilena, en particular cuando la investigación universitaria no está en el discurso ni en la agenda de los diversos protagonistas, como lo son los estudiantes, el gobierno, los rectores y políticos”, se explica en el volumen de la Revista de Estudios Sociales.

Publicado lunes 27 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Académicos de la UV investigan sobre la alimentación saludable en la vejez
30-MAY.-2018
UV realiza evaluación del proceso de acreditación en Jornada de Evaluación Participativa
24-ENE.-2017
Adm. Hotelera y Gastronómica realizó charla sobre beneficios tributarios en industria del turismo
3-AGO.-2018
Alumnas de Educación Parvularia de la UV reciben investidura profesional
7-AGO.-2012
En la UV analizan la prevención del delito
1-JUL.-2009
Carrera de Medicina realizó reunión anual con empleadores del valle de Aconcagua
2-JUN.-2016
UV entregó libro “La estrella solitaria” a los niños de Juan Fernández
10-MAY.-2012
Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2012 inauguró Conferencia Multi Centros I+D de la UV
8-NOV.-2016
Escuela de Auditoría entregó certificados de título a más de 130 nuevos profesionales
12-SEPT.-2019
Las herramientas de la astrofísica actual es el tema de charla de astronomía de octubre en la UV
2-OCT.-2009
Este sábado se realiza tercera versión de concurso de bandas escolares Medias Bandas
11-DIC.-2012
Alumnos de Auditoría-Santiago apoyan a Centros de Salud Familiar de San Miguel
26-OCT.-2016
Lanzan atractivo juego de finanzas personales
26-JUN.-2015
Egresado de Derecho UV obtuvo el tercer lugar en concurso de Fiscalía Nacional Económica
15-MAR.-2019
Uriel Padilla: “Pérdidas por incendio ascienden a 69 mil millones de pesos”
21-ABR.-2014
Valparaíso celebra el natalicio de Violeta Parra
26-SEPT.-2011

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000