Debido al aumento en los intentos de suicidio y las autoagresiones
Expertos llaman a poner atención a síntomas de depresión en el mes de septiembre
Expertos abordaron este y otros temas en Jornadas de Trastornos Severos de Personalidad, organizadas por la Universidad de Valparaíso.

En el mes de septiembre aumentan los suicidios de personas adolescentes y adultas. Los cambios estacionales en el carácter se ven acentuados por el aumento del consumo de alcohol y drogas, y especialmente en los adolescentes que presentan irregularidades emocionales se produce un amento de la vulnerabilidad. Ante este cuadro, es fundamental que los padres y amigos, así como los especialistas, pongan un mayor cuidado en los adolescentes que tienen tendencia a la depresión. Así lo indicó la doctora María Paz Santibáñez, quien abordó el tema en las Segundas Jornadas de Trastornos Severos de la Personalidad, organizadas por la Universidad de Valparaíso. Este año la personalidad de los adolescentes fue el centro de la discusión.

La doctora Santibáñez dijo que “ellos (los adolescentes) son más sensibles y reaccionan a la emoción de forma más profunda: bajar la intencionalidad de la emoción les cuesta, y eso es biológico”, y agregó que “como segundo elemento, el entorno no es capaz de reconocer que las experiencias del joven son válidas; esto se manifiesta, por ejemplo, en una familia donde se prohíbe llorar al niño, situación que lo invalida y que hace que la experiencia de él no sea válida cuando es adolescente”.

Los casos más comunes de suicidio adolescente se producen entre los trece y los quince años, pero en esta última edad es cuando mayores son los riesgos, debido a los cambios hormonales, la relaciones de grupos, el trato con la familia o la pareja.

La psiquiatra indicó que el factor socioeconómico es transversal, mientras que la soledad o la ausencia de los padres son modelos de referencia. Sin embargo, aclaró que esta situación no es común en todos los adolescentes, aunque es necesario que los padres observen el comportamiento de sus hijos. “El objetivo es que ellos tengan una alternativa de ver el mundo, que los haga ver que el suicidio no es la solución, demostrarles que tienen la posibilidad de ocupar habilidades para mejorar la calidad de vida, y para eso hay un entrenamiento”, señaló.

El “camino del medio”, agregó María Paz Santibáñez, es una aproximación dialéctica, en que los adolescentes con tendencias suicidas y los padres hacen un tratamiento de terapia individual y colectiva, en que se les enseña habilidades para regular las emociones y para promover el entendimiento entre ambas partes.

Este año, las Jornadas de Trastornos Severos de la Personalidad abordaron temáticas de los adolescentes. El director de la actividad, doctor Luis Castillo, explicó que el tema es de relevancia porque “vemos que hay un predominio de la agresión, la irritabilidad, el impulso y los descontroles; esta es un área que merece atención, y las jornadas se han generado con la idea de abordar y encontrar alguna vía de entendimiento que permita generar nuevos tratamientos para mejorar la vida de estos pacientes”.

Publicado martes 28 de agosto de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Profesor Christian Viera expone en seminario sobre discusión literaria
6-DIC.-2018
Docentes de Enfermería se certificaron en prácticas estandarizadas de cuidado clínico
24-ENE.-2018
UV invita a estudiantes a presentar proyectos al Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc
11-AGO.-2017
Valiosa colección de libros sobre plantas medicinales fue donada a la UV
27-MAR.-2017
"La Constitución no satisface el estándar mínimo de legitimidad democrática que se le demanda"
18-AGO.-2015
Invitan a postular a Servicio País
4-OCT.-2013
Pequeños astrónomos en Túnel de la Ciencia
4-DIC.-2009
Alta convocatoria tuvo panel sobre avances y desafíos en gestión del cuidado en Enfermería
2-JUN.-2015
Experta en derechos humanos y vejez inaugura cátedras sobre envejecimiento
23-JUN.-2017
Este lunes 3 de junio comienzan las inscripciones para la PSU
30-MAY.-2019
Sociólogos de la UV rescatan obra de Enrique Espinoza, fundador de la revista Babel
20-DIC.-2011
Escolares potencian trabajo colaborativo, comunicación y liderazgo a través de la robótica
20-ENE.-2016
Rectores de Valparaíso en campaña de seguridad en residencias para estudiantes de otras ciudades
5-MAR.-2010
Primeras jornadas vocacionales musicales UV 2009
22-OCT.-2009
“Chile está en buen momento para avanzar en materia de acoso laboral”
16-MAY.-2014
Joven prodigio del ajedrez desafió a alumnos del Campus Santiago
15-OCT.-2013

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000