En el marco de la celebración de los 57 años de la carrera
Escuela de Obstetricia y Puericultura rindió emotivo homenaje a profesora María Ibaceta

Un sentido y emotivo homenaje a la profesora María Lilita Ibaceta (18941-2012), matrona, académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, maestra de cientos de matronas y matrones, profesional que marcó a generaciones de estudiantes con un sello de empatía, alegría, humanidad, cordialidad y excelencia académica.

El acto, que tuvo lugar en la sala Rubén Darío, fue encabezado por el rector de la UV, Aldo Valle; el decano de Medicina, Antonio Orellana; la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Mariana Arancibia; la presidente del Colegio de Matronas Quinta Región, Ivelise Segovia, y la presidente del Centro de Estudiantes, Claudia Marín. Además, asistieron numerosos familiares de la profesora Ibaceta.

En la oportunidad, el decano Orellana recordó su relación personal con María Ibaceta, a quien conoció al interior de la Facultad y con quien compartió diversos proyectos. El decano valoró el compromiso de la profesora para con la carrera, destacando que “todas las profesiones sirven para algo, pero pocas sirven para alguien, siendo este último el caso de la matronería”, a través de la que la profesora sirvió a numerosos pacientes, estudiantes y colegas.

A su vez, María Paz Arancibia, en representación del Colegio de Matronas y exalumna de María Ibaceta, agradeció el legado de la profesora así como su permanente sonrisa y actitud siempre positiva.

El rector Aldo Valle, quien también hizo uso de la palabra en la ceremonia, destacó la estatura, la calidad y la sencillez de espíritu de la homenajeada, así como su conducta y forma de trabajar, siempre comprometida con el paciente y con el óptimo ejercicio de su vocación. Indicó el rector que María Ibaceta “fue y es parte de nuestro patrimonio como Universidad”, añadiendo que “nosotros nos apropiamos de su actitud y la integramos, porque nos parece un capital precioso, un acervo y una energía que necesitamos”.

El hermano de la profesora María Ibaceta, Manuel, fue el representante de la familia que intervino en la ceremonia, espacio que dedicó a recordar a su hermana desde la infancia, relvando su sentido del humor, su vocación y compromiso, así como su entrega total a la matronería que tanto amó.

En la ocasión, Claudia Gutiérrez, en representación de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, hizo entrega de un reconocimiento a Goyita María Inés Ibaceta, hermana de María. El Colegio de Matronas, representado por su presidenta, también entregó un reconocimiento póstumo, que fue recibido por Manuel Ibaceta.

La ceremonia también consideró la intervención de la directora de la Escuela, Marina Arancibia, y la lectura de un texto poético a cargo de la profesora Susana Vera.

Publicado lunes 3 de septiembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Escuela de Auditoría celebró sus 41 años
2-NOV.-2010
Escuela de Cine UV celebra 15 años con homenaje a profesor Sergio Navarro
19-OCT.-2018
Homenajes a la trayectoria y creación de archivo Pablo Mondragon en inicio de año académico en Arquitectura
27-ABR.-2018
“Explosión de sabor” desafió al recetario de ministro Lavín y se quedó con el primer lugar
10-MAY.-2013
Especialistas de Clínica Mayo resaltaron necesidad de mejorar la selección de los médicos residentes
13-AGO.-2013
Jóvenes aprenden neurociencia en laboratorios de la UV
9-ENE.-2017
Exitosa II versión de Tertulias Porteñas
14-DIC.-2012
Instituto de Filosofía invita a XV Jornadas de Pensamiento Alemán
16-NOV.-2018
Profesor Críspulo Marmolejo expone en Universidad de Buenos Aires
20-NOV.-2018
Adjudicación de Núcleo Milenio permitirá estudiar enfermedades del cerebro
21-ENE.-2015
Odontología imparte el primer postítulo en Chile sobre sedación con óxido nitroso
21-ABR.-2016
UV y UTFSM realizaron seminario sobre aseguramiento de la calidad en el postgrado
11-MAY.-2017
Favorable respuesta de vecinos tuvo operativo realizado por alumnas de Fonoaudiología de la UV San Felipe
1-DIC.-2010
Deportistas de la UV fueron reconocidos por sus logros durante el año 2012
26-DIC.-2012
Ingeniería Civil Industrial realiza inédito curso para ayudantes
7-SEPT.-2017
98 nuevos diplomados graduó Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UV
29-MAY.-2009

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000