Escuela de Química y Farmacia de la UV celebró sus 40 años
A lo largo de su historia ha formado a 886 químicos farmacéuticos, además de impulsar el desarrollo de la investigación y el perfeccionamiento con programas de postgrado.

Con diversas actividades y conferencias, la carrera de Química y Farmacia celebró su aniversario número 40, contando con la participación de estudiantes, académicos y exalumnos de la unidad académica.

El orgullo por haber formado a 886 químicos farmacéuticos, manifestó la directora de la carrera, Cecilia Rubio, quien destacó que los profesionales egresados de la UV son valorados en el mercado nacional e internacional. “Todos nuestros alumnos hacen sus prácticas profesionales en el medio, tienen muchas oportunidades, y aquí mismo dentro de la facultad el desarrollo que tienen es muy importante”, manifestó la académica.

Agregó que la investigación también cumple un rol importante en la formación y el ejercicio del químico farmacéutico. Destacó a la vez que esta es una de las carreras más antiguas de la institución, que a lo largo de su historia ha alcanzado importantes estándares de calidad, contando con una infraestructura y laboratorios que aportan al desarrollo de la región y el país.

La articulación de los programas de pregrado y postgrado, con nuevos programas de doctorado, es el desafío de educación continua que espera concretar la disciplina, para ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar investigaciones en el área.

“La investigación científica nos ha permitido tener proyectos Fondef, Corfo y Fondecyt que apoyan la docencia del pregrado y el desarrollo de la carrera de Química y Farmacia. También tenemos proyectos emblemáticos, como es la Farmacopea Chilena, que ya tiene sus instalaciones y está empezando con la producción y la formación de nuevos químicos farmacéuticos; en el pregrado hay alumnos que trabajan en los laboratorios de Farmacopea, haciendo sus tesis y aportando con las monografías al nuevo libro de Farmacopea Chilena”, señaló la académica.

El Proyecto Piel también es fundamental en la carrera, porque ha permitido la participación de alumnos que nutren el desarrollo de la investigación. Es también un orgullo para la Escuela tener alumnos que han desarrollado prácticas en el extranjero y tener egresados desarrollando programas de postgrado.

Durante la semana de celebración se llevaron a cabo jornadas científicas, con exposiciones de trabajos desarrollados por estudiantes y egresados, además de mostrar a la comunidad cada una de las áreas de trabajo que realiza la facultad. Es así como hubo exposiciones sobre docencia de pregrado e innovación curricular, docencia de postgrado, extensión y vínculos con el medio e investigación en la Facultad de Farmacia.

La semana de la celebración de los 40 años de la carrera de Química y Farmacia fue organizada por la misma carrera, el Centro de Estudiantes y la Coordinación de Extensión de la Facultad de Farmacia.

Publicado martes 4 de septiembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Director de la Academia Diplomática de Chile dictó charla en Taller de Inserción Profesional de Derecho UV
19-NOV.-2019
Sala Negra UV renueva su cartelera para julio
24-JUN.-2013
Académica de la UV va a Harvard en calidad de profesor visitante
8-ABR.-2014
“Fragmentos”, fotografías de Luis Salvatierra, se expone en la sala El Farol de la UV
25-MAY.-2012
Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por fallecimiento de ex director Mario Contreras
6-OCT.-2015
Más de mil estudiantes participaron de la Expo UV 2013
30-OCT.-2013
Convenio suscrito con la Universidad de Sao Paulo potenciará formación en el ámbito de la Psicología
30-NOV.-2017
Otorgan grados académicos de profesor visitante y honorario a seis especialistas de la Clínica Mayo
5-AGO.-2016
Gerópolis UV realizó ceremonia de finalización de actividades 2017
26-DIC.-2017
Analizan impacto de nuevas tecnologías en diagnóstico de las enfermedades de la voz
17-MAR.-2016
UV lidera investigación para uso medicinal de la marihuana
24-SEPT.-2014
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas realizó su primera Jornada de Investigación
29-ENE.-2018
Académica de Historia UV presentó comunicación en la Universidad de Bolonia
25-JUL.-2017
Innovadora cirugía para tratar la epilepsia
29-JUL.-2013
Enorme pesar en la UV por deceso de profesor José Jara García
29-SEPT.-2017
Se inició segunda versión de programa Propedéutico
21-AGO.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000