Académica de la UV expuso en VI Jornadas Farmacéuticas del Hospital Gustavo Fricke
Los asistentes a la charla de la profesora Caroline Weinstein tuvieron la oportunidad de conocer sobre los requisitos de garantía de calidad de los medicamentos biológicos.

A la espera que en Chile se apruebe el reglamento que regule el registro de medicamentos biológicos, Caroline Weinstein, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso, ha estudiado las estrategias que permiten la garantía de calidad y la definición de medicamentos biológicos biosimilares, tema que presentó en las VI Jornadas Farmacéuticas del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar.

A diferencia de los medicamentos químicos, que son moléculas pequeñas de síntesis o semisíntesis, los medicamentos biológicos se producen utilizando células vivas tales como bacterias, hongos y/o mamíferas, las cuales son modificadas genéticamente, lo que significa una mayor complejidad en su proceso de producción y por lo tanto en la evaluación de su seguridad y eficacia, imponiendo desafíos adicionales en la garantización de su calidad.

Si bien los laboratorios del país no se dedican a la producción de este tipo de medicamentos, éstos si se encuentran en el arsenal terapéutico nacional. Por este motivo, los organizadores de las jornadas —cuyo tema central es “La calidad de los medicamentos inyectables ¿cómo garantizarla?”— invitaron a la profesora Weinstein a exponer sus estudios acerca de estos fármacos no convencionales, que prometen curar enfermedades como el cáncer y graves enfermedades hematológicas, entre otras, que afectan a un número importante de personas alrededor del mundo.

Ángela Cabello, directora de Farmacia del Hospital Gustavo Fricke, comentó que “asistí a una charla que dictó Caroline en el Instituto de Salud Pública sobre el tema, y junto a Estefanía Forno, también del Hospital, nos pareció que estaba muy interiorizada en el tema y que era la persona ideal para apoyar con sus conocimientos en estas jornadas”.

Las jornadas, que tienen por objetivo dar a conocer los estándares de seguridad que requiere la manufactura de los diversos medicamentos que se suministran en los pacientes del país, contaron con la asistencia de químicos farmacéuticos, enfermeras y personal del área de la salud.

En tanto, la académica de la UV explicó que “con esta charla yo quiero apoyar en la educación continua de los colegas químicos farmacéutico y otros del área de la salud, y también mostrar la capacidad que hay al interior de la Universidad. Además, los profesionales que asisten a estas jornadas son los que están en el mundo laboral, de modo que sus preguntas me sirven de estímulo para actualizar mis clases y vincularlas mejor con la realidad laboral. Porque lo más importante es que uno está formando químicos farmacéuticos y uno puede estar enseñando de una forma desvinculada con las reales necesidades del medio laboral que enfrentan los estudiantes de pre y postgrado que se forman en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso”, concluyó.

Publicado jueves 6 de septiembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Jóvenes extranjeros de la UV analizan a los chilenos
8-ABR.-2010
Expertos analizaron alarmante realidad: el 30% de los niños es abusado antes de los 18 años
11-ENE.-2019
UV es portal oficial para proceso de postulación a las universidades 2010
18-DIC.-2009
Artista visual español invita a revisar la memoria
18-MAR.-2015
Profesor de la UV viaja a China como parte de la Delegación de la Ciencia Estadística
29-NOV.-2010
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso celebró sus cien años de vida
23-MAY.-2011
Proyecto de Nutrición y Dietética y Educación Parvularia entre mejores iniciativas de FDI 2016
20-OCT.-2017
Escuela de Medicina lamenta partida de José Ketterer
9-MAR.-2012
Ricardo Ffrench-Davis: “La economía debe estar al servicio de la gente”
27-SEPT.-2018
Odontología realiza este sábado una jornada destinada a prevenir y detectar el cáncer oral
18-OCT.-2016
La neurociencia se tomó el Parque Cultural de Valparaíso
1-OCT.-2013
Campus San Felipe de la UV en campaña para ayudar a damnificados por terremoto
4-MAR.-2010
UV convoca al tercer ensayo masivo gratuito de la PSU para el próximo 30 de julio
18-JUL.-2011
Alumno de Tecnología Médica destacó como el mejor deportista del CRUCh
19-DIC.-2013
Corfo certifica a centro de investigación de la UV
21-OCT.-2010
FICVIÑA comienza con exhibiciones, competencias y actividades académicas
3-SEPT.-2014

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000