UV se adjudicó cuatro proyectos MEC y tres de Inserción de Capital Humano de Conicyt 2012
Es la universidad de la región que se adjudicó mayor número de proyectos en la convocatoria.

Siete son los proyectos que se adjudicó la Universidad de Valparaíso en la primera convocatoria 2012 de los Concursos de Atracción en Modalidad de Estadías Cortas (MEC) e Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de Conicyt. La casa de estudios obtuvo la aprobación de cuatro proyectos MEC y tres de Inserción de Capital Humano, convirtiéndose en la institución de la Quinta Región que ganó más proyectos y la única en obtener la aprobación en la segunda línea.

En general, estos proyectos financian honorarios, pasajes, viáticos y traslados de un científico de excelencia del país o el extranjero que se desempeñe como académico en una casa de estudios, con el fin de que desarrolle docencia e investigación en la institución que lo recibe, trabajando en directa colaboración con académicos y estudiantes anfitriones.

De esta forma, Conicyt estimula el fortalecimiento de la formación de capital humano avanzado en pre y postgrado, así como el nivel y la productividad de sus investigaciones. Estos fondos en particular favorecen a las universidades, permitiéndoles desarrollar la asociatividad con instituciones extranjeras y establecer redes de conocimiento científico.

Los científicos que visitarán la Universidad de Valparaíso gracias a la adjudicación de los proyectos MEC, que benefició a 32 proyectos en todo el país, son Alfonso Ruiz, de la Universidad Autónoma de Madrid (España); María Flores, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Bosco (Argentina); Florián Luca, del Centro de Matemáticas UNAM (México), y Frederi Viens, de Purdue University (Estados Unidos).

Alfonso Ruiz fue presentado ante los evaluadores del concurso por el profesora Alejandra Zúñiga, de la Facultad de Derecho; María Flores, por la académica Cecilia Rubio, de la Facultad de Farmacia; Florián Luca, por la docente Amalia Pizarro, de la Facultad de Ciencias, y Frederi Viens, por la investigadora Soledad Torres, de la Facultad de Ingeniería.

Por otro lado, los investigadores que vendrán por un período de tres años a la Universidad de Valparaíso, producto del Concurso de Inserción de Capital Humano, que favoreció a veinticinco proyectos presentados por diferentes casas de estudios del país, son Alfredo Vega, Samer Kanaan e Ítalo Masotti.

Alfredo Vega fue propuesto al concurso Conicyt por el investigador Víctor Cárdenas, de la Facultad de Ciencias; Samer Kanaan por el científico Michel Curé, de la Facultad de Ciencias , e Ítalo Masotti por el académico Fernando Balbontín, de la Facultad de Ciencias del Mar.

Los proyectos MEC

En el Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad Estadías Cortas (MEC), año 2012, los proyectos adjudicados por investigadores de la UV son los que siguen:

— “Fortalecimiento de la Farmacopea Chilena de la UV, como entidad responsable de desarrollar investigación, innovación, docencia y extensión en metodologías y estrategias para la concepción de normas técnicas que garanticen la calidad de los medicamentos que se comercializan en Chile”; Cecilia Rubio, Facultad de Farmacia.

—“Modelamiento estocástico para la cuantificación de la incertidumbre con aplicaciones a los estudios del cambio climático”; María Soledad Torres, Facultad de Ingeniería.

—“Derechos en conflicto, derechos en debate: discusiones entre la ética normativa, la filosofía política y la teoría de la argumentación jurídica”; Alejandra Zúñiga Fajuri, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

—“Fortalecimiento de la línea de Teoría de Números en los programas de postgrado en Matemáticas de la Universidad de Valparaíso y PUCV”; Amalia Pizarro, Facultad de Ciencias.

Inserción

En el Concurso de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia año 2012, los proyectos ganadores fueron los siguientes:

—“Fortalecimiento de la Física en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso”; investigador responsable: Víctor Cárdenas, Facultad de Ciencias.

—“Fortalecimiento de la Astrofísica Estelar en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso”; investigador responsable: Michel Curé, Facultad de Ciencias.

—“Fortalecimiento de la investigación científica y la docencia en el área de la ecología fitoplanctónica en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso: Proyecto Phyto-Humboldt”; investigador responsable: Fernando Balbontín, Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales.

Publicado jueves 6 de septiembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Cuéntame Valparaíso premió a los ganadores de su séptima versión
25-NOV.-2015
Actor Juan Pablo Corvalán sostuvo diálogo con estudiantes de Actuación Teatral UV
24-MAR.-2011
Universidades estatales: Ni preferentes ni iguales
5-DIC.-2014
Operativo de salud bucal benefició a 50 niños y adultos de la comuna de Quillota
20-MAY.-2014
"Oscuro Iluminado", la nueva película del director de cine Miguel Ángel Vidaurre
30-JUN.-2009
Coro UV prepara audiciones 2014
18-MAR.-2014
Ranking Universitas-El Mercurio clasifica a la UV entre las de mayor complejidad
28-DIC.-2018
Rectores destacan aporte y calidad de universidades estatales
14-NOV.-2011
Carrera de Cine UV titula a 37 nuevos profesionales
28-ENE.-2013
Escolares aprenden a programar con innovador curso de robótica
2-DIC.-2014
Declaración del Consorcio de Universidades del Estado sobre proyecto de ley de retiro laboral
9-OCT.-2012
Profesor colabora en libro sobre luchas revolucionarias en A. Latina
8-OCT.-2014
“Democracia, cultura y sociedad” fue el tema de tercer seminario de “Diálogos para la democracia”
13-SEPT.-2019
Hospital Naval es nuevo campo clínico de carreras del área de la salud
15-OCT.-2013
Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV invistió a 38 estudiantes de segundo año
5-JUN.-2012
Con “cata de libros”, Editorial UV presentó títulos que se adjudicaron el Fondo Nacional del Libro
19-JUL.-2017

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000