Científicos proponen realizar un censo de vida marina
La idea es hacer un catastro de las especies marinas para asegurar un desarrollo sustentable de los recursos existentes en las costas de Chile.

Científicos, profesores y alumnos de las universidades que desarrollan investigaciones marinas, se reunieron en el Congreso Nacional para discutir una propuesta nacional sobre los distintos productos marinos que se desconocen en la actualidad en las costas de Chile. Los especialistas abordaron el tema en el Seminario “Censo de la vida marina de Chile, una necesidad urgente para el desarrollo del país”, que fue inaugurado por el presidente del Senado, Camilo Escalona.

En el encuentro participaron biólogos y científicos de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

“Quiero felicitar a todos ustedes porque acá estamos tocando y avanzando en un tema que es esencial para el futuro de nuestro país. Creo que esta investigación no sólo está fundada en una buena perspectiva, en un buen deseo, sino además esta es una urgencia para nuestro país”, indicó el senador Camilo Escalona tras inaugurar el seminario.

Un estudio reciente indica que sólo hay descritas alrededor de seis mil 500 especies de plantas y animales marinos en los más de 3,4 millones de kilómetros cuadrados de mar jurisdiccional chileno, lo que equivale a una especie por cada 500 kilómetros aproximadamente. En este sentido, más de 60 científicos de todo el país ligados a las ciencias del mar, han propuesto conocer en profundidad la biodiversidad marina con la realización de un censo.

“Esto requiere un esfuerzo de todos los actores sociales ligados a nuestro mar, pero también debemos realizar un diagnóstico a nivel nacional, y esto es una necesidad urgente para el desarrollo del país”, señaló Víctor Gallardo, del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

El científico agregó que es poco lo que se conoce sobre las especies que existen en la actualidad en las costas de Chile, lo que incluye hongos, bacterias y otros microorganismos. “Es importante conocer lo que hay, pero también utilizar ese conocimiento. Además, son poco conocidos los productos marinos que se sacan del mar, y hay grandes negocios que van creciendo día a día”, resaltó. Indició asimismo que “la propuesta nuestra lo que quiere hacer es que Chile no sólo tenga recursos, sino que haga algo por ellos”.

Los conferencistas formularon un llamado a los alumnos y futuros investigadores a conformar grupos, y así convertirse en expertos en las especies para así asegurar un desarrollo sustentable.

Publicado lunes 10 de septiembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Alumnos de la UV dan a conocer experiencias en salud pública
14-ENE.-2011
Federación de Estudiantes de la UV recibirá a los nuevos alumnos desde este viernes
17-MAR.-2009
UV se adjudicó cinco proyectos en concurso Fondecyt de Iniciación en Investigación 2012
26-SEPT.-2012
Alumnos con beneficios arancelarios deben estar matriculados al viernes 3 de abril
13-MAR.-2009
Hoy se realizaron funerales del doctor José Klinger Roitman, profesor emérito de la UV
15-SEPT.-2009
Distinguen a 24 ex académicos de la Escuela de Derecho de la UV con la Medalla Centenario
18-MAY.-2010
Nuevo defensor nacional es egresado de la UV
24-DIC.-2014
Alumnos de Ingeniería Civil Industrial ayudan a damnificados del cerro Mariposa
28-MAY.-2013
UV capacita a jóvenes mujeres en el área de los negocios
4-OCT.-2017
Escuela de Derecho de la UV lanzó libro “Cine y derecho penal”
17-AGO.-2010
Escuela de Medicina comenzó cocreación de proyecto de huerto medicinal intercultural
5-SEPT.-2018
Docente de Odontología recibe premio en Congreso de la Acheo
3-DIC.-2013
Movilidad Internacional Estudiantil de la UV invita a estudiantes a postular a beca del IEP Rennes, Francia
19-ABR.-2010
Compañía Ateva celebra sus 60 años en Sala Negra UV
14-JUN.-2013
Especialista advierte sobre efectos de la rinitis alérgica en primavera
22-SEPT.-2014
UV operará como centro de entrenamiento de especialistas en revolucionaria terapia infantil
11-DIC.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000