Científicos proponen realizar un censo de vida marina
La idea es hacer un catastro de las especies marinas para asegurar un desarrollo sustentable de los recursos existentes en las costas de Chile.

Científicos, profesores y alumnos de las universidades que desarrollan investigaciones marinas, se reunieron en el Congreso Nacional para discutir una propuesta nacional sobre los distintos productos marinos que se desconocen en la actualidad en las costas de Chile. Los especialistas abordaron el tema en el Seminario “Censo de la vida marina de Chile, una necesidad urgente para el desarrollo del país”, que fue inaugurado por el presidente del Senado, Camilo Escalona.

En el encuentro participaron biólogos y científicos de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso.

“Quiero felicitar a todos ustedes porque acá estamos tocando y avanzando en un tema que es esencial para el futuro de nuestro país. Creo que esta investigación no sólo está fundada en una buena perspectiva, en un buen deseo, sino además esta es una urgencia para nuestro país”, indicó el senador Camilo Escalona tras inaugurar el seminario.

Un estudio reciente indica que sólo hay descritas alrededor de seis mil 500 especies de plantas y animales marinos en los más de 3,4 millones de kilómetros cuadrados de mar jurisdiccional chileno, lo que equivale a una especie por cada 500 kilómetros aproximadamente. En este sentido, más de 60 científicos de todo el país ligados a las ciencias del mar, han propuesto conocer en profundidad la biodiversidad marina con la realización de un censo.

“Esto requiere un esfuerzo de todos los actores sociales ligados a nuestro mar, pero también debemos realizar un diagnóstico a nivel nacional, y esto es una necesidad urgente para el desarrollo del país”, señaló Víctor Gallardo, del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

El científico agregó que es poco lo que se conoce sobre las especies que existen en la actualidad en las costas de Chile, lo que incluye hongos, bacterias y otros microorganismos. “Es importante conocer lo que hay, pero también utilizar ese conocimiento. Además, son poco conocidos los productos marinos que se sacan del mar, y hay grandes negocios que van creciendo día a día”, resaltó. Indició asimismo que “la propuesta nuestra lo que quiere hacer es que Chile no sólo tenga recursos, sino que haga algo por ellos”.

Los conferencistas formularon un llamado a los alumnos y futuros investigadores a conformar grupos, y así convertirse en expertos en las especies para así asegurar un desarrollo sustentable.

Publicado lunes 10 de septiembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Inaugurado año académico de Magíster en Filosofía
21-ABR.-2015
Presentaron tesis que abordó toma radiológica en osamentas incas
6-NOV.-2014
Un 33% de participación entre los alumnos tuvieron las actividades impartidas por el Defider durante el 2010
11-ABR.-2011
Estudiantes de Arquitectura destacan en Concurso Abrilar Sustentable 2015
19-NOV.-2015
Profesor de Escuela de Derecho UV expondrá en XVI versión de Alacde en Lima, Perú
15-JUN.-2012
El desarrollo de los megatelescopios en Chile
3-ABR.-2014
Ingeniería Comercial UV capacita este año a 126 emprendedoras de la Quinta Región
30-NOV.-2012
Escuela de Enfermería UV dio inicio a la conmemoración de su 80º aniversario con la inauguración del año académico
25-MAR.-2013
Profesor de Derecho UV recibe Premio a la Excelencia Profesional 2013
13-DIC.-2013
Carrera de Fonoaudiología de la UV titula a 24 nuevos diplomados
23-ENE.-2009
“Es necesario continuar esta movilización, y junto con ello instaurar un debate nacional”
4-JUN.-2019
“Se tiende a caer en una confusión sobre cómo se abordan las políticas de envejecimiento”
27-AGO.-2015
A sala llena se inició temporada 2015 de Tertulias Porteñas
28-AGO.-2015
Comienza Escuela Sindical en la Escuela de Derecho UV
5-ABR.-2018
Imparten curso gratuito de estadística en la UV
11-OCT.-2011
“El latinoamericanismo es factible de inculcar”
11-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000