Convocados por la Universidad de Valparaíso
Universitarios de todo el país asistieron a Jornadas de Jóvenes Investigador@s en Estudios Feministas y de Género
Cerca de 200 alumnos del norte, centro y sur del país asistieron a la actividad desarrollada por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la institución.

Con éxito se realizaron en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, las Primeras Jornadas de Jóvenes Investigador@s en Estudios Feministas y de Género, organizadas por la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UV.

La actividad, en la que expusieron más de 30 alumnos de diversas casas de estudio del país, contó con la asistencia de alrededor de 200 alumnos de universidades del norte, centro y sur de Chile.

Tania de Armas, académica integrante de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género de la UV, explicó que en agosto pasado se efectuó una convocatoria masiva en la que se invitó a los alumnos de pregrado del país a presentar sus trabajos de investigación, los cuales —dada su calidad— en su mayoría fueron aprobados por el comité evaluador para ser expuestos en estas jornadas. La organizadora agregó que “por esta razón se realizaron trece mesas expositoras que por razones de tiempo se efectuaron en simultáneo”.

Asimismo, la profesora expresó que si bien aún no se ha efectuado una evaluación de estas jornadas, el interés de los alumnos quedó demostrado en la alta convocatoria y la cantidad de trabajos presentados. “Estamos satisfechos, contentos y motivados para seguir en este proceso. Esta es la primera jornada, entonces suponemos que va a seguir la segunda, la tercera, así como sea posible”, expresó.

Los temas abordados fueron “Feminismo: práctica y discurso”, “Cuerpos y deseos disidentes”, “Literatura, historia y subjetividad feminista”, “Estereotipos sexistas y resistencias en la educación”, “Género y participación en el espacio laboral y político: una tensión permanente”, “Producciones de subjetividad feminista”, “Heteronormalidad y sus implicancias sociales y políticas”, “Espacio laboral y académico”, “Políticas públicas y género” y “Violencia de género contra la mujer”.

Marcela escobar, directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso, felicitó a los organizadores de la actividad, cuyo objetivo es estimular la investigación, el intercambio de conocimiento, el aprendizaje, el debate y la reflexión de los alumnos de pregrado tanto de la universidad como del país.

Por otra parte, desafió a los presentes a continuar trabajando en investigación, para lo cual ofreció el apoyo de su Dirección. “Invito a los académicos y a los alumnos que están en estas jornadas a acercarse a la Dirección de Investigación y a sus funcionarios, para que busquen ayuda y orientación para continuar desarrollando proyectos de investigación en todos los ámbitos”, concluyó.

Publicado martes 11 de septiembre de 2012
Ir a sitio UV
MÁS NOTICIAS
Positiva respuesta tuvieron Días de Puertas Abiertas en carrera de Kinesiología UV
15-NOV.-2010
Magíster en Psicología del Trabajo obtiene acreditación por dos años
21-ABR.-2015
Meteorólogos de la UV crean revista on line que permite ver el tiempo por ciudad
22-OCT.-2009
Cazuela de Cóndor regresa con sicodelia andina a ciclo de radio Valentín Letelier
24-OCT.-2011
Estudiantes de Ingeniería Comercial capacitaron a personas mayores para su reinserción laboral
10-JUL.-2017
UV convoca a expertos a analizar energías alternativas para Chile
27-AGO.-2012
UV organiza dos funciones benéficas de la obra “Patas de gallo”
1-DIC.-2011
La Universidad de Valparaíso profundiza sus vínculos con colegios
6-MAY.-2016
Corfo certifica a centro de investigación de la UV
21-OCT.-2010
Especialistas llaman a fortalecer la atención en salud mental a nivel de la APS en la región
17-OCT.-2017
Puentes de fideos desafían el ingenio de constructores
1-JUN.-2017
UV titula nuevos especialistas en Geomática
10-SEPT.-2012
Estudiantes de primer año de Medicina vistieron el delantal blanco y suscribieron código de honor
25-ABR.-2017
Obra “Freirina” participará en X versión del Festival de Egresos Exit en Santiago
5-ABR.-2019
Ex Ministro Francisco Vidal inaugura año académico de carrera de Administración Pública en la UV
1-ABR.-2011
UV apuesta a la incubación de emprendimientos Born Global con respaldo de CORFO
23-OCT.-2018

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000